Publicontenido

INACAP destaca el aporte del Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles para fortalecer el desarrollo productivo

La instancia busca generar propuestas que unan a las empresas e instituciones en torno a la formación de los jóvenes estudiantes del país.

Representantes de las Instituciones Participantes, INACAP
Representantes de las Instituciones Participantes / FUENTE: INACAP

La capital provincial de Biobío, Los Ángeles, fue sede de uno de los 18 consejos territoriales que INACAP realiza a lo largo de todo el territorio nacional. Instancias en las que se busca generar propuestas que unan a las empresas e instituciones en torno a la formación de los jóvenes estudiantes del país, todo esto de la mano del aporte mutuo de los distintos entes que componen cada región.

En ese contexto Christian Landerretche, vicepresidente del Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles, destacó el rol que cumplen los consejos territoriales guiados por INACAP a lo largo del territorio chileno:

"Los consejos territoriales responden a la iniciativa de la alianza que tiene la Confederación de la Producción y el Comercio e INACAP, y corresponden a una instancia que reúne a la academia con los sectores productivos y de servicio de los distintos territorios de nuestro país".

"Por un lado", prosiguió el entrevistado, "es una instancia que busca generar actividades, recomendaciones e ideas de política pública que apunten a mejorar las condiciones de aprendizaje del mundo técnico profesional, tanto en enseñanza media técnico profesional, como de la educación superior. Por otro lado, es una instancia donde desde la academia somos capaces de recoger las necesidades territoriales específicas de los distintos sectores productivos o gremios que están representados en cada uno de los consejos (...) Y de esa manera evaluar la pertinencia de los programas formativos tanto de los liceos técnicos profesionales como de la educación media técnica profesional".

BENEFICIOS PARA LA COMUNA

El Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles representa importantes ventajas y oportunidades para el sector productivo local, una de ellas recibe por nombre "Proyecto Cauce", iniciativa que busca el trabajo colaborativo junto a establecimientos técnicos profesionales de Los Ángeles, donde se está permitiendo a estudiantes de tercero y cuarto medio, de algunas especialidades técnicas, realizar pasantías en empresas reales. De esa manera se genera un impacto en la empleabilidad futura de los estudiantes".

A lo anterior, se le suma que se están presentando las asignaturas integradas al sector productivo, donde los estudiantes de educación superior desarrollan su proceso formativo con experiencias y desafíos reales de empresas locales. Esto permite complementar el proceso formativo, el cual se realiza en aula o en talleres de especialidad, con el desarrollo de actividades en empresas específicas.

VOCES EN LA JORNADA

Durante la actividad estuvo entre los presentes la directora de vinculación con el medio e innovación de Inacap sede Los Ángeles, Blanca Valenzuela, quien no dudó en destacar el trabajo complementario que se ha realizado con el mundo empresarial. En palabras de Valenzuela: "Fue una jornada súper provechosa donde se logró visualizar cuáles son las necesidades de los distintos sectores productivos que representan las empresas que forman parte de este consejo".

"Al contrastar ambas visiones nos damos cuenta que estamos todos súper alineados, lo que explica el extenso relacionamiento en el tiempo (...) Nos vamos a seguir fortaleciendo con objetivos en común para, de esta manera, poder tributar tanto a la formación técnico profesional como al desarrollo del territorio", agregó durante la tarde este jueves la directiva.

Por su parte, Didier Cares, subgerente de asuntos públicos y relacionamiento comunitario zona sur de Mainstream Renewable Power, mencionó que esta instancia permite potenciar los lazos entre la empresa y la academia: "De manera muy positiva podemos seguir relacionándonos con la academia, en este caso con Inacap Los Ángeles. De esta forma podemos desarrollar una estrategia con mirada territorial, avanzando en la vinculación de los alumnos con la empresa y, a su vez, desarrollando nuevas soluciones que acorten las brechas que, muchas veces, se van encontrando. Esto viene a potenciar el convenio que actualmente mantenemos junto a Inacap en el marco del impulso del desarrollo renovable y sostenible".

INSTITUCIONES PARTICIPANTES 

Cámara Chilena de la Construcción; Mainstream Renewable Power, Frutícola Olmué, Nevados de Chillán, Corfo Ñuble, Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás Ñuble, Arauco, Iansa, DHL, Salfa y Canalistas del Laja.




matomo