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Inacap sede Los Ángeles impulsa primer Polo Creativo en la provincia de Biobío

por La Tribuna

Se trata de un proyecto que busca fomentar la colaboración, apoyar la digitalización y potenciar el desarrollo creativo en la zona.

La jornada se realizó en el auditorio de Inacap sede Los Ángeles. / La Tribuna

Con el objetivo de generar beneficios tangibles para las 14 comunas de la provincia de Biobío, Inacap sede Los Ángeles impulsó el primer Polo Creativo desarrollado en la zona.

La instancia reunió, en el auditorio de la institución, a diferentes actores del diseño creativo a fin de trazar una hoja de ruta que permita fomentar la colaboración, impulsar la digitalización y potenciar el desarrollo creativo de Biobío, contribuyendo al crecimiento económico y cultural del territorio.

Es así como Polo Creativo busca transformarse en una oportunidad para consolidar un ecosistema creativo dinámico, sostenible y digitalmente avanzado, que fortalezca la identidad creativa de la provincia, posicionándola como un referente en la industria.

En ese contexto, este año Inacap sede Los Ángeles abrió dos nuevas carreras: la de Diseño Digital y Web y la de Animación Digital y Videojuegos.

"Cuando una carrera se abre, Inacap responde a las necesidades del territorio. En este sentido, lo que estamos haciendo es reunir a diferentes participantes asociados a la industria creativa para generar una hoja de ruta que nos permita trabajar, a fin de potenciarla en la provincia de Biobío".

Director nacional del área de Diseño e Industria Digital de la sede central de Inacap, Rodolfo Coronado.

Para ello, lo que hicieron fue basarse en la estructura de Chile Creativo de Corfo, reuniendo en el Polo Creativo a diferentes representantes del rubro de diseño, audiovisual, artes escénicas y de videojuegos de la zona.

Coronado detalló que quienes participaron en esta iniciativa fueron profesionales que, a nivel local, se desempeñan en el ámbito de las industrias creativas en diferentes lugares de la provincia de Biobío.

Una de ellas fue Lilian Sáez, socia de la empresa angelina De Mi Tierra Pizzas, quien explicó que "esta instancia buscaba, finalmente, generar mesas de trabajo donde pudiéramos identificar cuáles son las falencias o desafíos con el área creativa y su vinculación con el medio".

De igual forma, valoró la actividad encabezada por Inacap sede Los Ángeles, ya que les permitió vincularse con una industria que no conoce mucho de esta área y que es tan importante y de tanta utilidad para el desarrollo empresarial.

"Sacando en limpio lo que conversamos en los grupos, la idea es que las puertas de la industria creativa se abran un poco más hacia el ser humano común y corriente y que podamos vincularnos, que es lo que yo creo que está en carencia porque esta área trabaja en una línea un poco solitaria. Creo que la industria tiene mucho que recibir de ella y también para potenciar el desarrollo económico local. Juntos serían una bomba", sostuvo Sáez.

POLO CREATIVO

Tras la apertura de los dos nuevos programas de estudio, Inacap sede Los Ángeles vio una gran oportunidad para realizar un levantamiento de todos los sectores del área creativa de la provincia.

La instancia concretada por Inacap "buscaba crear redes de colaboración que nos permitan potenciar el desarrollo creativo de la provincia, a través de distintas iniciativas", expresó el director de las carreras del área de Diseño Industrial Digital de Inacap sede Los Ángeles, Jonathan Toledo.

Agregó que durante la jornada trabajaron en base a estrategias que fomentaran la colaboración entre los participantes, con el objetivo de potenciar el desarrollo de producción de diseño con un enfoque centrado en la identidad local.

"Queremos fomentar un polo que permita implementar e involucrar a distintos actores creativos de la zona, a fin de trabajar en conjunto y aportar a que se genere un espacio en donde se fomenten iniciativas creativas dentro de la provincia", dijo Toledo.

El objetivo de la primera instancia liderada por Inacap fue invitar a los distintos actores creativos a fin de construir una ruta de trabajo que permita, en una segunda instancia, identificar nuevos actores que puedan aportar a esta mesa, como por ejemplo empresas privadas y representantes de las 14 municipalidades que conforman la provincia de Biobío.

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