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La Tribuna

Conoce el WRC en "Biobío en la Ruta del Rally 2023"

por Lehi Flores

Los días martes y jueves a las 12,00 horas durante el mes de septiembre y la primera semana de octubre, en radio San Cristóbal 97.5 FM, conoce todos los pormenores de la cita mundial en la región del Biobío.

Juan Cruz Mathus / Diario La Tribuna

Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal han querido reforzar la cobertura sobre el evento más grande a desarrollarse en la capital de la provincia de Biobío, es por esto que presentamos el programa "Biobío en la ruta del rally 2023", espacio conducido por Lehi Flores, quien acompañará los días martes y jueves del mes de septiembre y la primera semana de octubre entregándonos la dosis necesaria de adrenalina y conocimientos básicos sobre el WRC, campeonato mundial de rally que tendrá su largada protocolar en la ciudad de los Ángeles este jueves 28 de septiembre próximo.En el primer capítulo conversamos con Juan Cruz Mathus, periodista con amplia experiencia en deportes tuerca y los diversos eventos deportivos ligados al mundo del automovilismo. En esta edición, compartimos la entrevista realizada a Juan Cruz Mathus.

.-¿Qué es la WRC y en qué se diferencia del Copec Rally Mobil?

El copec rally móvil es la denominación comercial de lo que vendría a ser en términos más pragmáticos el campeonato nacional de rally de Chile.  Mientras que lo que vamos a presenciar ahora va a ser una cuestión muy particular por su dualidad.

A qué me refiero con esto, que cuando se largue en Los Ángeles la fecha del Rally Chile Biobío, en la en la tarde noche del jueves 28 de septiembre vamos a estar en una fecha nacional, pero con una ampliación muy grande de su magnitud y de su relevancia por el hecho de ser mundial también.

Pensemos que es igual y que es distinto en términos de estructura o conformación del evento no siendo una carrera auto que se corre en un autódromo como sucede con las especialidades de pista, esto se corre por caminos de rutas abiertas mezcla de públicos y privados en el caso específico de Chile.

No hay diferencias. De hecho, por eso también la fecha, al mismo tiempo, otorga puntos por el Campeonato Nacional Competitivo que por el Campeonato del Mundo. Lo que pasa es que con la internacionalización de la carrera, todo adquiere una exposición que es de carácter global, o sea las imágenes, los paisajes, la gente, el cariño del público, la largada, la llegada, el desarrollo de la competencia, todo eso se va perdiendo en todo momento, pese a las diferencias horarias con las distintas regiones del planeta, absolutamente en todo el orden. Y eso le da una jerarquía y una importancia que nosotros, que impulsamos la competencia, no podemos menospreciar.

Así que es razón para Chile en general y la región del Biobío en particular, como para estar muy orgullosos que a una exposición mediática que se traduce a números muy muy grandes de millones de personas, en los cinco continentes, como les explicaba recién, se les va a mostrar qué está pasando y en qué lugar de Chile, como para que sigan ahí en el minuto a minuto. Así que es poner Chile en el candelero, su faceta social, deportiva, turística, su infraestructura, sus recursos, su belleza, a millones de personas que comenzaran a vibrar con este rally Chile Biobío-2023.

.-¿En que se diferencian los vehículos que compiten en el WRC, y los que compiten en el campeonato nacional (Copec RallyMobil)?

Ahí sí que hay diferencias y principalmente están dadas más que nada en cómo se divide por categoría, hablando con sencillez, según el grado de preparación que tengan estos autos de competición.

La clase más grande de lo que hoy es el campeonato del mundo le pertenece solamente al campeonato del mundo de Rally, porque desde el año pasado se cambió el reglamento de los autos de la división superior que se habilitó la tecnología híbrida (vehículos que mezclan combustible y batería como suministro).

Es una tecnología que se viene en los autos de serie también, en la producción se habla mucho que electricidad o electromovilidad versus hidrógeno verde.

Para todo el público hay que tener una consideración. Fuera de esos autos que son entre 9 o 10, son poquitos porque son muy caros, son únicos en el mundo, de las tres marchas que compiten actualmente con dedicación exclusiva al campeonato del mundo de rally, entiéndase Hyundai, Toyota (actuales campeones) y Ford, sacando estos diez autos, el resto de los más de 40 que van a completar o van a engrosar la lista de anotados para disputar la fecha.

Son autos internacionales que por suerte para Chile y la organización del rally, son los mismos que se usan y que están de moda en todas partes del mundo. Es decir, son autos con reglamentación FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

No en todos los países estos vehículos pueden competir internacionalmente, dichosos en Chile que sí se puede hacer esto. Es decir, que de los autos RC2 o WRC2 hacia abajo, igualmente son grandes vehículos como concepto auto de carrera, son los mismos que vemos en el resto del año en el país. La particularidad de los autos más grandes (híbridos), tales como el Toyota Fortuna, Toyota Yaris, Hyundai i20n, hay que tener  una campaña de seguridad y de concientización, ya que en el hipotético caso de que exista un volcamiento, no acercarse al vehículo a ayudar, ya que como comentamos anteriormente al ser duales y tener un componente eléctrico de altísimo voltaje puede ser muy perjudicial, mejor estar atentos a lo siguiente, tienen unas luces indicadoras muy visibles en la parte delantera, en el parabrisas, y en las ventanas laterales traseras. Prohibido tocar el auto porque le van a dar una descarga eléctrica de proporciones al tocar el vehículo,  así que mucha atención con esos autos, no tocarlos si la luz está roja.

.- ¿Qué tipo de solicitudes como organización se tuvieron que gestionar para poder albergar la fecha del Rally mundial?

El personal que trabaja en Horta Producciones como gestor del evento, tuvo que desandar un camino que viene desde prácticamente mediados de la década pasada en gestiones, negociaciones, apretón de manos, viajes a Europa donde se centraliza mucho el Campeonato del Mundo de Rally. El Mundo de Rally no es ajeno a cómo se maneja como ente rector de este deporte la FIA, lo decíamos al inicio de la conversación, Federación Internacional de Automovilismo, así como las reglas del fútbol están manejadas por la famosa FIFA, la FIA es el ente rector madre del automovilismo deportivo, el cual dependen los autónomos y clubes del resto de cada uno de los países y naciones, es el que fija las normas elementales técnicas y deportivas del deporte motor.

.-¿Las medidas de seguridad están dadas para que el público pueda ver sin inconvenientes los diversos tramos?

Ahora que tenemos de vuelta la fecha por segunda vez en el país, es lindo cuidarla, y para esto el público tiene que demostrar su pasión pero con un grado muy alto de responsabilidad, ubicarse en los lugares predeterminados. Dónde vean una cinta de color rojo no ubicarse, zona de alta peligrosidad, porque si un auto se desvía es más de una tonelada la que viene hacia uno, imagínense la fuerza y las leyes de la física que vienen lanzada en una dirección hacia donde se nos indicó que no podemos situarnos.

Por el contrario ¿Dónde este una cinta de color amarillo-verde? Sí, los comisarios asignados por la organización en la ruta dieron la autorización de situarse en dicho lugar y disfrutar en familia, con amigos y los demás fanáticos del rally. Ese lugar habilitado por la organización se les denomina como "bolsones", porque son lugares de agrupamiento de gente que están programados para que vean un sector lindo de la carrera, pero dentro del mayor margen posible de seguridad como espectadores.

.- ¿Los pilotos que compiten en el WRC (Rally Mundial), deben tener una licencia de conducir especial para maniobrar este tipo de vehículos?

Sí, cuando uno es piloto o navegante en el automovilismo deportivo y lo hace a nivel regional o nacional, en Chile estamos hablando de FADEC, Federación de Automovilismo Deportivo de Chile, es la que te extiende una licencia especial, como las que se extienden para manejar buses públicos o pilotos de aviones, FADEC te extiende una licencia de piloto de competición luego de pasar algunas pruebas y exámenes médicos, psicológicos, los cuales son elementales para obtener una licencia médica y deportiva, que avalen las condiciones de poder competir sin problemas.

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