RallyMobil

El "Niño Maravilla" calienta motores para el Rally Mundial en Biobío

Jorge Francisco Martínez Fontena, el penquista, flamante piloto del automovilismo chileno conversó con La Tribuna, acerca del evento tuerca y cómo es vivirlo en sus tierras, la región del Biobío.

Jorge Martinez , Cedida
Jorge Martinez / FUENTE: Cedida

Apodado el "Niño Maravilla" del Rally Chileno, Jorge Martinez ha sido campeón nacional del Rally Mobil en nueve ocasiones, cinco en la N4, tres en la R3 y una en la R5.

Comenzó su trayectoria automovilística en su ciudad natal, Concepción, a fines de 2001 y con solo 14 años de edad en la categoría Fiat 600 Potenciados con quien participaba junto a su padre homónimo bajo el equipo Copec-Transportes Jorge Martínez.

En 2003 comienza a incursionar en el Rally Mobil desde la fecha disputada en Iquique en la categoría N4 a bordo de un Subaru Impreza WRX del equipo Point Cola-Adelco, en el cual estuvo hasta 2004.

En 2005 cambia de auto a un Mitsubishi Lancer Evolution VIII de la misma categoría N4, con el que gana su primera carrera en Viña del Mar y se alza como campeón de esa temporada, obteniendo el récord de ser el piloto más joven con un título nacional del rally chileno con 18 años y 10 meses. Más tarde repetiría los títulos en esta misma categoría en 2007, 2008, 2009 y 2012 este último a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo X.

En 2013 logra el título de campeón de la categoría R3 a bordo de un Renault Clio, título que repetiría en 2014 y 2016, este último a bordo de un Citroën DS3 del Team Joker.

En 2018 regresa a las categorías de tracción integral, corriendo para el equipo Peugeot Sport - Copec by Joker, a bordo de un Peugeot 208 T16 R5, con el que obtiene el tercer lugar en la general del año.

En 2019 cambia de equipo y se une al CB Tech Rally by Skoda, conduciendo un Skoda Fabia R5 para la primera edición del Campeonato Mundial de Rally en Chile y la temporada del Copec Rally Mobil de ese año, donde obtiene el título nacional de la mencionada categoría.  Con todos estos títulos a su haber hoy pilotea de local, en la fecha mundial de Rally, que se vive en la región de Biobìo.

¿Cuál fue la principal motivación para poder involucrarte en este mundo tuerca?

Todo se dio junto a mi viejo, da la vida nosotros hemos estado ligados a las tuercas y motores, con mi papá tenemos una empresa familiar, hoy día de transportes, entonces toda la vida yo estaba metido entre ruedas, motores, camiones y cuando mi papá tuvo la oportunidad económica de poder correr él lo hizo, y yo siempre lo acompañé.  Luego, me dio la oportunidad a mí, me preguntó  "¿Quieres correr?", yo tenía 14 años así que le dije que sí, obviamente, si tu mamá está de acuerdo le damos y mi mamá nos apoyó al tiro, dijo que lo único importante es respetar las medidas de seguridad.

¿A los 16 llegaste al Rally y en qué categorías competiste? 

Pasé por varias categorías. Partí corriendo en la N4, que todos tildaban a mi papá que estaba totalmente loco, porque la N4 era la categoría más grande en ese minuto. Con autos 4x4, Turbo, que eran los famosos, Subaru Impreza STI y los Mitsubishi Evolución. 

¿Corriste en el Mitsubishi Evo?

Exacto. Partí corriendo en un Subaru. Corrí un poco del 2003 y el 2004 completo, y de ahí ya me pasó a un Mitsubishi. Y eso ya fue el año 2005, que me pasó a un Mitsubishi, fue donde ganamos el primer campeonato y yo tenía ahí 18 años. 

¿Qué se siente ganar un campeonato con esa edad? 

No lo podía creer, hoy me doy cuenta que yo no lograba dimensionar lo que había logrado. Hoy día digo, oye, si yo hoy día viera a un niño saliendo campeón de la categoría grande, con 18 años de la categoría máxima, diría, ¡qué locura! En esa época para mí era, corrimos, anduvimos bien, ganamos. Uno es muy chico, como que no alcanzas a valorar las cosas como una palabra hoy día. 

Hoy en día, si yo te digo Jorge Martínez Torres, ¿qué se te viene a la cabeza?

Mi principal apoyo, en todo sentido, en la vida, en el rally, en todo. Mi viejo ha sido un crack, siempre me apoyó, siempre me privilegió a mí antes que a él. Siempre me decía oye tú tienes talento para esto, yo te voy a apoyar. 

¿Pensaste alguna vez que llegarías a la grandes ligas, a competir internacionalmente? ¿Era tu meta? 

Para ser honesto, cuando recién entré al rally, yo no conocía mucho, sabía que existía, pero entré muy chico. No alcancé a ser fanático del rally antes de entrar, yo me hice fanático del rally ya estando adentro. Entonces, decirte que yo tenía alguna meta, como que algún día estuviera corriendo en una fecha de rally mundial, no, no la tenía, porque ni siquiera sabía de qué se trataba. 

Una vez que ya partí, uno empieza a soñar cosas. El primer sueño, ganar una carrera. Yo me acuerdo que las primeras veces que salía en la página www.rallymobil.cl, iba corriendo la pieza y mi papá decía que me iba a seguir en la página, fue una emoción. Entonces, como que todas esas cosas han ido cambiando y como las metas, como bien dijiste tú, uno las ha ido superando y a medida que la va cumpliendo, piensa en otra.  Primero era ganar una carrera, luego una etapa o un tramo, luego pudimos ganar el campeonato, con 18 años. Ya sales campeón, quieres ser campeón de nuevo. Y después dijimos, oye, y si vamos a correr afuera, el sudamericano. Fuimos a Brasil, fuimos a Uruguay dos veces, fuimos a Argentina por el sudamericano. Y lo que siempre estuvo, pero era un sueño imposible, era correr una fecha del Mundial. 

¿Qué se siente tener nuevamente una fecha mundial en la región?

Creo que se abren muchas puertas, no solo en el lado deportivo, sino también en otros aspectos.  Chile se ha transformado en un actor súper activo en el rally mundial.  Es poner a Chile en el mapa, y también hay un tema logístico, el tema de adquirir piezas, de tecnología que pueda estar a la mano en este caso, para poder complementar equipos, complementar vehículos y entregar una experiencia distinta al piloto, al navegante, así como también al equipo.

¿Qué mensaje quieres dejar a los fanáticos del Rally en Los Ángeles y la región?

Primero que todo quiero enviar un caluroso saludo a toda la gente de Los Ángeles, tremendo público que siempre nos acompaña de una manera muy entusiasta en todas las fechas que hemos hecho allá, no tengo ninguna duda que van a llenar la largada protocolar y los caminos a disputar en la etapa de Los Ángeles.  

Segundo, dejar invitado a toda la gente de la región del Biobío, a toda la gente de Chile y el mundo, me han hablado personas desde Paraguay, Perú, Argentina, Bolivia de Europa, que van a venir a la fecha del rally chileno, existe mucho interés de poder ver las rutas y la competencia y los pilotos, en un evento que además, es gratuito. 

Revisa también:




matomo