RallyMobil

Histórica participación de estudiantes inacapinos en el WRC Chile 2023

Los Inacapinos son parte del equipo de scrutineer del Campeonato Mundial de Rally (WRC), Instagram | @inacapsedela
Los Inacapinos son parte del equipo de scrutineer del Campeonato Mundial de Rally (WRC) / FUENTE: Instagram | @inacapsedela

Entre el ruido de los motores y las miradas puestas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en el Campeonato Mundial de Rally Chile 2023 que se desarrolla en la región del Biobío, estudiantes del Inacap sede Los Ángeles, acompañados de docentes y comisarios técnicos de la competencia, fueron partícipes del trabajo clave que entrega la seguridad de los pilotos y el correcto desarrollo de las competencias.

Desde el Polideportivo de la capital de la provincia de Biobío, los docentes del área mecánica, Alejandro Sandoval y Jaime Espinola, se hicieron presentes para contar la experiencia in situ de los estudiantes en este evento de lujo que se lleva a cabo en suelo nacional.

"Las expectativas para nosotros han sido súper altas nos ha dado un plus positivo en el hecho de ser apoyo importante en el Rallymóbil y ahora en alianza con la sede concepción brindar apoyo técnico. Genera un impacto bastante grande en los alumnos y en las expectativas como futuros profesionales", expresó Sandoval.

Respecto del trabajo mecánico y eléctrico que conlleva el manejo de autos híbridos, el docente Jaime Espinola explicó que con la llegada de la electromovilidad los futuros profesionales deben contar con la preparación adecuada para abordar este tipo de vehículos.

"Nuestros alumnos deben tener el conocimiento y los protocolos en temas de seguridad para poder trabajar en ellos, ya que son vehículos de altos riesgo".

A esto añadió que, "cuando trabajamos con este tipo de vehículos, las baterías son de corriente directa son 319V aproximadamente, por lo tanto, hay un alto riesgo de electrocución. Los técnicos que operan estos vehículos tienen que tener una preparación 100% relacionada con el vehículo de la marca y ponerlo fuera de tensión y trabajar en ellos".

Son aproximadamente seis alumnos los que -junto a una comisión experta- participan hoy día en un evento histórico para el país como lo es el WRC Chile Biobío 2023.

"Los estudiantes han estado trabajando en la revisión de los vehículos, supervisando tiempos de mantención en parque cerrado, además monitoreando constantemente la cronología del Rally", contó Sandoval.

Actualmente son 800 los estudiantes del área automotriz y mantenimiento industrial los que conforman el equipo motor Inacap.

WRC Chile 2023 / Instagram | @inacapsedela
WRC Chile 2023 Instagram | @inacapsedela

Experiencia única

Matías Fernández, estudiante de Ingeniería de la sede Inacap sede Concepción, y quien se encuentra apoyando al equipo técnico de Estonia bajo el liderato de Ott Tänak, contó que "estamos acá desde el día martes, recibiendo charlas para estar al tanto de la labor a desempeñar acá".

En relación a las capacitaciones, el inacapino precisó que cada comisión técnica recibió capacitación sobre las categorías de los autos, en este caso los P1, autos híbridos. Además de los riesgos que conlleva trabajar con ellos y las medidas de seguridad que se deben implementar para su funcionamiento durante la WRC Chile Biobío 2023. 

"Todos los vehículos deben estar homologados, fue muy importante la charla porque aprendimos en qué estabamos".

Finalmente, expresó que esta instancia "es una experiencia totalemente nueva y única, no es tan fácil de adquirir. Agradezco todo el apoyo al Inacap porque es una experiencia que es muy útil".

Entrevista inacapino / La Tribuna
Entrevista inacapino La Tribuna




matomo