Salud

Llaman a personas a priorizar testeos sólo si presentan síntomas de Covid-19

La seremi de salud Isabel Rojas indicó que "la altísima demanda de exámenes diagnósticos debido al alza significativa de casos por influencia de la variante ómicron, nos lleva a priorizar ahora la toma de PCR y test de antígeno en personas sintomáticas

PCR 1,
PCR 1 / FUENTE:

La Autoridad Sanitaria del Biobío realizó un llamado a la población para que se testeen prioritariamente las personas con síntomas Covid-19 y se aíslen hasta obtener el resultado.

Lo anterior atañe tanto a los PCR y test de antígenos practicados en los centros de salud dependientes de la red asistencial, como en los puntos extramurales dispuestos por la SEREMI de Salud.

La seremi de salud Isabel Rojas indicó que "la altísima demanda de exámenes diagnósticos debido al alza significativa de casos por influencia de la variante ómicron, nos lleva a priorizar ahora la toma de PCR y test de antígeno en personas sintomáticas, es decir, con sospecha de Covid-19, quienes tienen mayor capacidad de contagiar a otros. Si bien contamos con stock, es importante comprender que este no es ilimitado, tal como ocurre a nivel nacional y mundial, por lo que hacemos un llamado a testearse prioritariamente a personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19", declaró.

Los síntomas de Covid-19 corresponden a fiebre igual o superior a 37,8°C, tos, disnea o dificultad respiratoria, dolor de garganta, mialgias o dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea, pérdida brusca de olfato y gusto, entre otros.

Por último indicó que “este llamado lo realizamos tras alcanzar como red de salud regional un incremento significativo de exámenes informados, que ha permitido pasar de 168 mil exámenes en diciembre del 2021 a más de 204 mil en enero del 2022; por lo que apelamos a la comprensión de la población, debido a que no podemos debilitar la toma de exámenes al grupo priorizado, a quienes debemos aislar apenas sean positivos, para cortar así la cadena de transmisión”, finalizó.

 /




matomo