Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bastón blanco: Símbolo de independencia para personas con discapacidad visual

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Cada 15 de octubre se celebra el Día del Bastón Blanco, elemento que aporta autonomía para que niños, jóvenes y adultos puedan desplazarse con libertad por las calles.

bastón 1 /

Con una actividad denominada Casa Abierta se conmemoró el Día Internacional del Bastón Blanco, elemento que permite a personas con discapacidad visual y ceguera desplazarse por cualquier lugar.

El evento, que busca concientizar sobre lo que vive una persona con ceguera según relató la directora de Amilivi Los Ángeles Lorena Chocano, contó con la presencia del alcalde, Esteban Krause; María Jesús Sandoval, directora del Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Los Ángeles, y Valeria Pérez, en representación de la Delegación Provincial de Biobío.

Los alumnos y participantes de los talleres que realizan en el Centro de Rehabilitación Amilivi recibieron como regalo un reloj digital con voz, facilitando una tarea que para las personas que sí vemos, es cotidiano y casi imperceptible.

En 1964, el presidente Lyndon Johnson estableció cada 15 de octubre como el día del bastón blanco, elemento símbolo de independencia y empoderamiento para las personas sin visión.

El bastón guiador fue creado en 1921 por el político e inventor argentino José Mario Fallótico, sin embargo, fue después de la Segunda Guerra Mundial que surgieron las técnicas de orientación y movilidad para ayudar a los soldados que habían perdido la vista en batallas.

El bastón blanco es una vara ligera y de forma alargada que identifica a las personas ciegas y con discapacidad visual.

Esta herramienta tiene tres características básicas: Es un distintivo, sirve de protección y entrega información.

Este elemento funciona como instrumento de orientación para personas con discapacidad visual, ya que potencia los demás sentidos como el tacto y la audición para crear un panorama que permite a la persona desplazarse con mayor seguridad por la calle, por su domicilio o en cualquier lugar. 

A su vez, el bastón blanco permite detectar y evitar obstáculos a través de diversas técnicas que involucran otros sentidos.

Sirve además para que otros noten la presencia de una persona con discapacidad visual.

El bastón generalmente se elabora con tubos de aluminio plegables entre sí. En la parte superior la empuñadura es de goma, lo que permite tomarlo con comodidad, mientras que en el extremo inferior tiene una puntilla de plástico o un deslizador rodante.

Además del bastón plegable, también existen otros modelos que pueden ser más o menos adaptables o con sensores de diferentes diseños.

Sobre el tamaño del bastón, este debe llegar a la altura del esternón, y la medida está determinada por la estatura de la persona. Por ejemplo, un bastón corto no permite detectar a tiempo los obstáculos, origina esfuerzos innecesarios y maniobras incorrectas al momento del desplazamiento de la persona ciega o con baja visión, provocando fatiga, problemas para caminar, trastornos músculo esqueléticos, e incluso caídas.

INCLUSIÓN EN LOS ÁNGELES

En general, los avances en temas de inclusión han tenido buenos resultados en la capital provincial, según cuentan los integrantes de Amilivi.

Algunas adaptaciones que se han incorporado a la vida diaria son veredas con demarcación en relieve, botones en los semáforos en braille, senderos en Parques Nacionales inclusivos, señaléticas en general, entre otros avances.

Si bien es cierto que la inclusión es un camino que debe trabajarse constantemente, las personas con discapacidad visual agradecen las oportunidades de participación que se presentan, argumentando que antes, hace 20 o 30 años, uno podía ver a un ciego en la calle pidiendo plata, hoy podemos optar a un trabajo, podemos desempeñarnos en cualquier área, tenemos herramientas para lograr la autonomía y no ser una carga y eso es muy lindo declaró Eduardo Jara, profesor de orientación y movilidad del Centro de Rehabilitación Amilivi.

Luego de la ceremonia de entrega de los relojes, la directora del Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Los Ángeles, María Jesús Sandoval, destacó el trabajo que ha hecho la alianza del centro con el municipio donde las y los discapacitados visuales, independiente de sus edades, pueden participar con el entorno en condiciones de inclusión.

En esa línea, María Jesús Sandoval declaró que: El día sábado fuimos con más de 80 personas de distintas agrupaciones de diversas discapacidades a un paseo en trekking al aire libre. También tenemos varios programas y convenios. Hemos avanzado en muchos temas de inclusión, afirmó la directora.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto