Salud

Realizan exitoso curso de manipuladores de alimentos de establecimientos de adultos mayores en Biobío

En total fueron cerca de 150 los funcionarios y funcionarias de ELEAM de toda la región los que formaron parte de esta iniciativa, que estuvo bajo la coordinación del Programa de Salud Integral de las Personas Mayores con apoyo de la Unidad de Seguridad Alimentaria, de la Seremi de Salud.

Imagen de WhatsApp 2022-12-18 a las 10.27.47,
Imagen de WhatsApp 2022-12-18 a las 10.27.47 / FUENTE:

Este jueves 15 de diciembre, en el Aula Media de la Universidad Santo Tomás de Concepción, tuvo efecto la ceremonia de clausura del Curso Manejo básico de Servicios de Alimentación en Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, en colaboración con la Carrera de Nutrición y Dietética de la UST.

En total fueron cerca de 150 los funcionarios y funcionarias de ELEAM de toda la región los que formaron parte de esta iniciativa, que estuvo bajo la coordinación del Programa de Salud Integral de las Personas Mayores con apoyo de la Unidad de Seguridad Alimentaria, de la Seremi de Salud.

El curso, desarrollado en modalidad on line (vía plataforma web Moodle) desde el 07 de octubre al 13 de diciembre, tuvo como objetivos reforzar conocimientos respecto a la normativa vigente y su relación con el rol del manipulador de alimentos, buscando asimilar herramientas para su mejor desempeño en los servicios de alimentación de las residencias de larga estadía, contribuyendo a reducir riesgos asociados a malas prácticas en la manipulación higiénica de los alimentos y fortalecer un adecuado estado nutricional de las personas mayores.

Dentro de los contenidos desarrollados destacaron: alimentación saludable en personas mayores, técnicas culinarias en la aplicación de minutas de alimentación, generalidades de dietoterapia en personas mayores, Programa de alimentación complementaria del adulto mayor, manipulación higiénica de los alimentos, claves de la inocuidad alimentaria, rol del manipulador e higiene del personal, técnicas de limpieza y desinfección, buenas prácticas de manufactura y normativa sanitaria.

La estrategia de enseñanza  aprendizaje tuvo carácter teórico práctico, se estructuró en base a clases semanales, sincrónicas y asincrónicas, por 10 semanas, integrando documentos, foros de discusión, actividades de autoaprendizaje y un proceso de evaluación, donde cada participante fue certificado obteniendo calificación igual o superior a 5.0.

Considerando que, de acuerdo a datos de Senama, existen a septiembre de este año más de 1.500 personas en establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor, nos pareció relevante fortalecer en manipuladores de alimentos de dichos recintos, contenidos orientados a reducir riesgos asociados a malas prácticas en la manipulación higiénica de los alimentos y fortalecer un adecuado estado nutricional de las personas mayores. Es satisfactorio que cerca de 150 funcionarios y funcionarias de estos centros hayan participado en este curso, fortaleciendo habilidades y conocimientos en materias de dieta, inocuidad alimentaria, buenas prácticas de manufactura y otros propias de la normativa sanitaria, declaró el Seremi de Salud Eduardo Barra.

Antecedentes estadísticos regionales relevantes en la materia

De la población bajo control por estado nutricional en la Atención Primaria de Salud, 118.544 son personas mayores, de las cuales 39.240 estarían en condición nutricional normal (33,1 %), mientras que 8.771 se encontrarían con bajo peso (7,4 %), 36.491 con sobrepeso (30, 8 %) y 34.042 con obesidad (28,7 %)

Una de las estrategias adoptada para favorecer el correcto aporte de nutrientes en población mayor es el Programa de Alimentación complementaria del Adulto Mayor (Pacam), que en la región del Biobío considera la entrega aprox. por año de 334.059 kg. de cremas (verdura, esparrago, lentejas y arvejas) y 334.26 kg. de bebida láctea, a personas de 60 a 69 años en Eleam, con tuberculosis, perteneciente a programa social, con alteración de la funcionalidad, o de 70 años y más, independiente del motivo de ingreso al Programa.

REVISA TAMBIÉN:

Etiquetas:

#Salud



matomo