Salud

¿Cómo efectuar denuncias en situaciones de vulneración de derechos en salud?

Muchas veces la acusación oportuna de malas prácticas, puede traer rápidos resultados a las personas afectadas, por lo mismo, es vital conocer qué herramientas facilitan las entidades respectivas.

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WhatsApp-Image-2022-04-11-at-2.37.57-PM / FUENTE:

En ediciones anteriores de diario La Tribuna, vecinos y vecinas del sector Paraguay, perteneciente a los Saltos del Laja, dieron cuenta de una problemática que los obligó a marchar para exigir una solución. El problema: Una plaga de moscas que acusan no los deja vivir en paz hace más de tres años, no obstante, la denuncia formal hace pocos días fue ingresada a la Seremi de Salud, quienes ya han solicitado la investigación correspondiente.

En ese sentido, se hace relevante destacar los canales dispuestos por las entidades para realizar este tipo de denuncias, que de una u otra forma, son una de las herramientas más eficaces para solucionar problemas como el que afecta a los residentes del sector Paraguay.

DENUNCIAS Y FISCALIZACIÓN

El caso particular que afecta los Saltos del Laja recayó en una denuncia la cual fue recibida por la Seremi de Salud del Biobío, quienes son la autoridad garante de la protección de la salud de las comunidades que pertenecen a la región del Biobío. Esta entidad, perteneciente al Ministerio de Salud de Chile (Minsal) ofrece dos canales de denuncia, por un lado, las personas pueden ingresar a la plataforma OIRS rellenando el formulario correspondiente y, por otro lado, pueden escribir un correo a oirs.seremisalud@redsalud.gob.cl.

En el caso de preferir la plataforma OIRS, conocida también Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, los denunciantes deben ingresar al sitio web: https://oirs.minsal.cl/. Dentro de esta página deberán completar un breve cuestionario donde se podrán especificar cada uno de los detalles que componen el reclamo.

¿CÓMO USAR LA OIRS EN UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD?

De acuerdo con el Minsal las personas pueden “dirigirse a las OIRS de cada establecimiento de salud y solicitar al funcionario de la OIRS, que le orienten en los temas de interés en el ámbito de la salud, ya sea a través de una explicación oral o por medio de diversos soportes como: afiches, dípticos, boletines, entre otros (...) Los ciudadanos que quieran presentar reclamos, sugerencias y/o felicitaciones, deben acercarse a la oficina o mesón en la cual funciona la OIRS y solicitar registrar su requerimiento”.

Una vez que se registre el requerimiento, “el funcionario (a) OIRS le informará de los plazos de respuesta y le hará entrega de una copia de su requerimiento. Es muy importante que guarde este documento, ya que es la garantía para exigir al establecimiento que se le entregue respuesta a su inquietud”.

CLASIFICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS

A pesar de ser una herramienta que permite la realización de denuncias, esta plataforma cuenta con otros servicios como la ‘consulta’, donde se resuelven solicitudes de información y orientación sobre derechos y beneficios, trámites, puntos de acceso, programas de salud, instituciones, entre otros. Muchas veces este tipo de requerimientos son resueltos de forma inmediata de forma presencial.

Por otra parte, están las ‘solicitudes’. Esta categoría agrupa “solicitudes específicas de ayuda asistencial concreta que permiten solucionar un problema de necesidad o carencia puntual. Requiere una gestión específica del funcionario de la OIRS y, eventualmente en coordinación con otra unidad o servicio”.

Siguiendo con las especificaciones de la herramienta se encuentran las ‘sugerencias y felicitaciones’. Categorías utilizadas para mejorar un proceso relacionado con la prestación de un servicio y/o hacer llegar una manifestación concreta de agradecimiento por la calidad del servicio prestado.

Por último, en quinto lugar, está la opción de ‘reclamos’, la cual consiste en una “solicitud en donde el ciudadano exige, reivindica o demanda una solución a una situación en que considera se han vulnerado sus derechos en salud”. Es importante señalar que los servicios públicos tienen un plazo máximo de 20 días hábiles para responder al usuario sobre su reclamo o solicitud realizada, no obstante, en el caso que la solicitud haya motivado un sumario o investigación administrativa, el plazo máximo para enviar la decisión definitiva no podrá exceder los 180 días.

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