Salud

Influenza aviar: El impacto económico de una enfermedad en auge

Desde la Avícola Chequén se aseveró que "la gripe aviar pasó de ser un problema a la causa de un problema mayor que es el potencial desabastecimiento nacional de huevos".

Huevos, Monserrat Soldú
Huevos / FUENTE: Monserrat Soldú

De acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en Chile existen alrededor de  47,7 millones de aves con fines productivos, de las cuales el 26,7 % corresponden a productoras de huevos para consumo (12,7 millones de gallinas). Por lo mismo, no es de extrañar que este alimento esté en la dieta predilecta de los chilenos y chilenas, no obstante, producto del avance constante de la influenza influenza aviar de alta patogenicidad esto podría tender a cambiar.

En los últimos días se han dado a conocer distintos brotes de influenza aviar tanto en planteles avícolas como criadores de traspatio, situación que ha decantado en el sacrificio de más de 200 mil gallinas dentro de la región del Biobío, por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Sin ir más lejos, según Chilehuevos, a nivel nacional hay cerca de 600 mil gallinas ponedoras menos.

Esta problemática ha impactado en distintos ámbitos de la sociedad, partiendo por el precio de los productos asociados a la industria avícola. De acuerdo con Patricio Kurte, gerente general de Chilehuevos: "El suministro es prácticamente normal y como país tenemos que seguir controlando los focos (...) Con el nivel afectado a esta hora no debieran haber variaciones relevantes dado que el porcentaje es bajo", no obstante, en el detalle la Odepa da cuenta que desde que se detectó el primer plantel comercial afectado a mediados de marzo el huevo, por ejemplo, ha subido su precio en un 12 %.

UN LLAMADO DE ALERTA

Durante esta semana Ignacio Vera, gerente general de Avícola Chequén, productora que debió sacrificar a cerca de 200 mil gallinas ponedoras producto de la enfermedad, dio a conocer a través de un comunicado oficial la preocupación que se vive en la industria: "Estamos enfrentando una emergencia y catástrofe nacional de proporciones nunca antes vista (...) La gripe aviar pasó de ser un problema a la causa de un problema mayor que es el potencial desabastecimiento nacional de huevos, el desempleo y la quiebra de empresas en zonas rurales", afirmó.

"Han pasado algunos días desde que recibimos la resolución de sacrificio de más de 200 mil aves de nuestro Plantel Avícola Chequén en la comuna de Florida y es lamentable constatar que a nivel de Gobierno, luego de haber monitoreado meses cómo llegaría este virus al país y cómo se comportaba, solo se tengan acciones asociadas a evitar la dispersión del virus y ninguna respuesta ni certeza de cómo solucionar el verdadero problema de desabastecimiento e impacto social que se sembrará", añadió.

Asimismo, Ignacio Vera acusó que, actualmente, solo se vive un ambiente de incertidumbre para los productores. "Ante esta pandemia que avanza no se están dando certezas técnicas ni económicas a los productores avícolas sobre si será posible volver a levantarse. En las semanas que vienen es de esperar que ningún otro plantel avícola tenga que sufrir lo que hemos sufrido, las medidas son insuficientes y el procedimiento de eliminación rápido de foco no ha sido efectivo, tanto es así, que la prolongación de un foco cercano nos valió el contagio", aseveró el gerente de Avícola Chequén.

El comunicado, altamente viralizado en redes, concluyó con un emplazamiento directo a las diversas autoridades involucradas en la materia: "Queremos hacer un llamado no solo al ministro de Agricultura Esteban Valenzuela para que busque soluciones al ritmo de la necesidad, sino también al Ministerio de Economía, a Chile Carnes, al Instituto de Salud Pública y a Chilehuevos, para que en conjunto elaboren un plan integral de recuperación del sector".

Por último, es importante señalar, tal como se detalló en ediciones anteriores de diario La Tribuna que desde el Ministerio de Agricultura se anunció el inicio de un trabajo interministerial para ayudar a los productores afectados con el avance de esta enfermedad. "Aquí ha habido un número limitado, pero importante de industria afectada y vamos a generar las ayudas por la vía de capital, asistencia técnica y créditos con garantías especiales para que los productores puedan recuperarse", aseguró en su momento el ministro Esteban Valenzuela.

Etiquetas:

#Salud



matomo