Salud

Autoridades dan cuenta de reducción de espera en atenciones de salud en Biobío

En el caso de los tiempos de espera de consultas como odontología a diciembre de 2022, se evidenció un tiempo de espera de 427 días. Mientras que en el Hospital de Los Ángeles los días de espera para consulta nueva son de 367 días, un número cercano a lo visto prepandemia.

Hospital de Los Ángeles., Cedida.
Hospital de Los Ángeles. / FUENTE: Cedida.

Tanto el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz como el Servicio de Salud del Biobío entregaron las cifras totales de lo que fue la gestión del periodo 2022. Una Cuenta Pública tradicional entre las distintas entidades del país que este año logró volver a la presencialidad congregando a actores relevantes en la materia como René Lopetegui, director del hospital angelino y  Manuel Herbage, director (s) del Servicio de Salud local.

EL SERVICIO DE SALUD

De acuerdo con lo expuesto por la entidad, la gestión clínica desarrollada durante 2022 permitió concretar 1.397.291 atenciones, es decir, un 56,28 % más en comparación con 2021. Cifras que se complementan con el aumento registrado en las atenciones de telemedicina asincrónica pasando de 1.723 en 2021, a 3.103 atenciones en 2022. "En tanto, la atención sincrónica también reflejó un incremento registrándose cerca de un centenar de atenciones más durante el 2022", manifestaron desde el Servicio.

Asimismo, se señaló que de las 60.584 solicitudes por Tele Salud el 56,4 % requirió atención presencial, mientras que el restante fue resuelto vía telefónica sin necesidad de acudir al establecimiento de salud.

Por otra parte, en el total de las intervenciones quirúrgicas se registró un aumento del 43 % llegando a 22.232 cirugías durante el pasado periodo. Mientras que, en los tiempos de espera de consultas nuevas de especialidades se explicó que en el caso de la consulta de odontología, a diciembre de 2022, existía un tiempo de espera de 427 días, cifra inferior a los 695 días registrados a la misma fecha del 2021.

Al respecto, Manuel Herbage, director (s) del Servicio de Salud Biobío, señaló que "este es un ejercicio importante tanto para los usuarios como para los funcionarios (...) Se marca un hito al ser la primera cuenta presencial desde que ocurrió la pandemia y, por lo tanto, tuvo una amplia participación. Cabe señalar que las cosas han cambiado entre el 2019 y el 2022, un año de reactivación".

"Aún hay temas importantes asociados a lo que son los tratamientos, la disminución de la lista de espera, las consultas médicas y las consultas de especialidad, todo lo que tiene que ver con el impacto negativo que tuvo la pandemia en 2020 (...) A su vez, es relevante resaltar que estamos con importantes proyectos de infraestructura que se están materializando como, por ejemplo, la compra de equipamiento y la construcción de dos nuevos hospitales en Nacimiento y Santa Bárbara", complementó el directivo.

No obstante, si bien fue catalogado como un balance positivo, Manuel Herbage manifestó que mientras "hay cosas que salen muy bien", hay otras en las que se debe trabajar y destinar "mucho empeño para que se puedan solucionar aquellos temas que aún están pendientes".

EL HOSPITAL

En el caso del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, durante su Cuenta Pública gestión 2022 entregaron, entre otras cosas, los hitos más relevantes que dejó el semestre anterior. Algunos de los más destacables fueron la creación del Centro de Responsabilidad del Cáncer, la realización del primer bypass coronario en el recinto, la apertura de la nueva Unidad de Atención Integral Para Personas Mayores y la inauguración de tres nuevos pabellones en el Centro de Costo Cirugía Mayor Ambulatoria.

ALGUNAS CIFRAS

Por su parte, el documento mencionó que durante el año 2022 se recibieron 1.912 solicitudes ciudadanas, de las cuales: 1069 fueron reclamos, 530 felicitaciones, 25 sugerencias y 288 solicitudes. "Todas estas son respondidas durante los 20 días hábiles que establece la ley", afirmaron.

Un panorama el cual es posible dimensionar considerando otras temáticas como, por ejemplo, el promedio de tiempo de espera para Consultas Nuevas. Durante 2019 los registros dan cuenta que la espera se estimaba en 344 días, una situación que se agravó en la pandemia escalando a 446 días. No obstante, con la reactivación de la atención ambulatoria el 2022 se logró reducir los días de espera para consulta nueva a 367 días, un número más cercano a lo visto antes de la llegada del coronavirus.

Otro tema de interés fue la donación de órganos que en el último periodo contabilizó cinco procuramientos multiorgánicos efectivos, lo que, según el Complejo Asistencial, logró "beneficiar a dieciséis personas que esperaban por un órgano para mejorar su existencia".

Finalmente, René Lopetegui, director del recinto manifestó que "el año 2022 llegó con nuevos desafíos. La ambulatorización de los procesos clínicos, la vinculación con el medio, la formación de especialistas, la estrategia de atención domiciliaria y el retomar actividades de manera presencial, que se habían postergado por pandemia, fueron los ejes centrales del quehacer hospitalario. Queremos agradecer a nuestros funcionarios y funcionarias por su esfuerzo y compromiso diario, ya que nos ayudaron, durante el año pasado, a alcanzar todas estas metas sanitarias", concluyó.

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