Salud

Experto llama a prevenir ante el denominado fin de la pandemia por Covid -19

El infectólogo Alfonso Guzmán manifestó que aún hay personas con un riesgo latente de enfermar de gravedad.

Pandemia, Freepik
Pandemia / FUENTE: Freepik

Han pasado cerca de tres años desde el "día cero" donde la sociedad chilena vivió uno de los cambios más drásticos en la historia de la humanidad al tener que restringir el contacto entre humanos para evitar la diseminación del virus conocido como Covid-19. Una enfermedad que arribó a territorio nacional el 03 de marzo de 2020 y que dejó una huella imborrable en el país.

Gracias al desarrollo de herramientas como, por ejemplo, las vacunas, el panorama actual es completamente distinto a lo que se vio en los primeros años de pandemia con el recordado Plan Paso a Paso, una iniciativa que abordó el problema de forma global dejando comunas enteras en cuarentena cuando los brotes de contagios se descontrolaban. Una realidad que ahora solo parece quedar en el registro de la historia de la humanidad.

Es así como iniciando el quinto mes del 2023, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia de salud pública internacional iniciada por la explosiva expansión del SARS-CoV- 2 (Covid-19). Un anunció encabezado por su director general el Dr. Tedros Adhanom, el cual se difundió rápidamente entre las redes sociales de todo el mundo con una viralización proporcional a lo que significó el impacto de la pandemia en la vida de las personas.

¿QUÉ OPINAN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD?

Ante la consulta de Diario La Tribuna, el Dr. Alfonso Guzmán, infectólogo de Clínica Las Condes, señaló que "este momento, sin duda, es un logro importante para la salud mundial, ya que esto significa que el número de pacientes que está teniendo enfermedad grave por Covid-19 es de un volumen tal que se puede manejar dentro de las instituciones de salud sin que haya sobresaturación del sistema. Es decir, el número de pacientes que presenta Covid y que requiere hospitalización es mucho menor de lo que fue antes y, por lo tanto, no requiere una emergencia particular".

"Ahora bien, ese fin de la emergencia no significa que el Covid desapareció. Esto significa que la enfermedad es menos grave y que los requerimientos de atención intrahospitalaria son más bajos", agregó el especialista, sin dejar de considerar que: "Para llegar a este punto hizo falta campañas de vacunación masiva. Hizo falta desarrollo de inmunidad mediante altísima circulación del virus y esa combinación ha hecho que el nivel inmunitario permita que el tipo de enfermedad que actualmente se está viendo por Covid sea bastante más leve".

PANDEMIA ¿PARA ALGUNOS?

Si bien el actual panorama que vive Chile se ha construido a largo plazo, existe un cierto grupo de personas para quienes el riesgo de un cuadro grave sigue vigente. Según explicó Guzmán, "hay un grupo de personas que siguen teniendo alto riesgo de tener enfermedad severa, independientemente de que estén vacunados. Y esto se debe fundamentalmente a que, por un lado, su respuesta inmunológica puede estar disminuida. Eso se ve en las personas mayores de 65 años, en pacientes con VIH, en pacientes oncológicos, en pacientes trasplantados, en pacientes en quimioterapia o en pacientes recibiendo terapias que disminuyen las defensas".

Sin embargo, existe una diferencia entre los grupos mencionados y el último al que aludió el profesional. "Finalmente siguen teniendo alto riesgo de tener enfermedad severa las personas que no se han vacunado y nunca han tenido una infección (...) Lo importante hoy en día es tratar de diagnosticar precozmente a esas personas, porque actualmente hay tratamientos que pueden modificar de manera significativa el curso de la enfermedad, la necesidad de hospitalización, de cuidados intensivos y el riesgo de morir", planteó el experto.

Por último, el llamado del Dr. Alfonso Guzmán, infectólogo de Clínica Las Condes, es a prevenir los contagios y ser conscientes de que un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. "Ya no estamos en una emergencia sanitaria, el número de casos cada vez es menor y la enfermedad que está dando el Covid es menos severa. A pesar de eso, hay un grupo de personas en las cuales es muy importante hacer el diagnóstico a tiempo y precoz, ya que se pueden beneficiar de alternativas terapéuticas", concluyó.

Etiquetas:

#Salud



matomo