Salud

Entregan orientaciones acerca del uso de Urgencias

Desde el Hospital de Los Ángeles llamaron a que los pacientes asistan con solo un acompañante, para mantener expedita la sala de espera que fue recientemente acondicionada.

Urgencias CAVRR, Cedida.
Urgencias CAVRR / FUENTE: Cedida.

La circulación de virus respiratorios se adelantó. El sincicial y la influenza ya están presentes, afectando principalmente a los menores de edad, quienes cuentan con una "deuda inmunológica" heredada desde los inicios de la pandemia, y asociada a los mayores resguardos que se tuvo con ellos, para evitar contagios por Covid.

Lo anterior ha quedado de manifiesto en la puerta de entrada al Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz": la Unidad de Emergencias. Se estima que entre el 1 y el 14 de Mayo acudieron cerca de 1.900 pacientes pediátricos, de los cuales un 60% eran consultas respiratorias. De ellos, al menos 90 fueron derivados a hospitalización, de acuerdo a los datos entregados por profesionales del área.

Al respecto, el doctor Andrés Flores, médico general y coordinador de refuerzos de médicos de Urgencias, realzó la importancia de hacer un buen uso de los dispositivos de Emergencias, para no colapsar la red de salud. Es decir, aprender a distinguir cuándo acudir a un SAPU, a un SAR o al Complejo Asistencial.

"En esta Urgencia, por ser de alta complejidad, la prioridad la tienen siempre los pacientes categorizados como C1, C2 y C3, se entiende que estas personas requieren rápida atención, especialmente los dos primeros, que pueden venir con compromiso de conciencia y/o riesgo vital. En tanto los C4 Y C5 pueden ser derivados a la atención primaria. Hay que tener claro además que tenemos un triage pediátrico y otro adulto, por lo que la atención está siendo diferenciada", relató Flores.

Junto con ello el profesional enfatizó que los pacientes deben asistir con solo un acompañante, para mantener expedita la sala de espera que fue recientemente acondicionada, y llamó a los usuarios y usuarios a aguardar por su llamado en dicha área (que cuenta con calefacción), y no a la intemperie como se ha visto en las visitas a terreno.

"Estamos saliendo de una pandemia que nos enseñó muchas cosas, y una de esas es el autocuidado. La invitación sería a no salir de casa si tenemos síntomas respiratorios, y de existir, usar siempre mascarilla. El lavado de manos permanente, distancia social en lugares de mayor aglomeración, y ante todo evite acercarse a un servicio de Urgencia si usted no tiene síntomas", remató.

Recordemos que el Complejo Asistencial está implementando una serie de medidas para hacer frente a la situación actual, dentro de las que destacan la contratación de personal de refuerzo, la reconversión de camas y la mejora de los flujos de Urgencia.

Etiquetas:

#Salud



matomo