Salud

Subsecretario Araos descarta renuncia y anuncia sumario para esclarecer responsabilidad en caso de bebé fallecida en San Antonio

Este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, descartó su renuncia al cargo e informó que se instruyó una investigación sumaria debido al manejo de la ocupación de camas UCI pediátricas con la Clínica Las Condes.

Fernando Araos, contexto
Fernando Araos / FUENTE: contexto

Pese a la presión y los cuestionamientos que enfrenta el Ministerio de Salud debido a una cadena de errores en el procedimiento de solicitud de camas UCI pediátricas con la Clínica Las Condes (CLC), este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, descartó su renuncia al cargo e informó que se instruyó una investigación sumaria por el caso de la lactante que falleció en el Hospital de San Antonio por no haber sido trasladada a una cama crítica pediátrica de manera oportuna.

Recordar que el subsecretario en los últimos días ha sido blanco de críticas, luego que la semana pasada declarara que se había llamado a la Clínica Las Condes para ubicar camas disponibles para la bebé de dos meses que falleció mientras esperaba ser traslada, situación que fue desmentida por el director y, posteriormente por la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Sobre el protocolo que se implementa en estos casos, Araos expresó que "el Ministerio de Salud cuenta con un protocolo establecido cuando se requiere una cama crítica en el contexto de la Alerta Sanitaria (...), y que incluye la búsqueda en todo el sector tanto público como privado de las camas necesarias según la complejidad de los pacientes, dicha resolución está vigente".

Sin embargo, Aros defendió sus dichos cuando aseguró que habían contactado a todas las clínicas, las que habrían respondido que no había camas disponibles.

"Fui informado que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido y fue lo que transmití hacia la opinión pública. Al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar que no existieron registros de llamadas a Clínica Las Condes", agregó. 

A lo anterior, el subsecretario Araos agregó que, frente a esto, "he decidido tomar las medidas administrativas necesarias para esclarecer el hecho y las causas con el objetivo de poder dilucidar por que no se llamó a Clínica Las Condes. Quiero decir que en dicho procedimiento se llamó al resto de clínicas y de hospitales públicos del país y de hecho aquello consta en los registros".

Al ser consultado por su eventual renuncia, el subsecretario Araos evitó referirse al tema apuntando que "Nosotros estamos trabajando con toda la red público/privada con el objetivo de poder responder a las urgencias que tenemos en el país asociadas a las enfermedades respiratorias y lo vamos a seguir haciendo utilizando todos los recursos que tenemos", recalcó. 

Respaldo tras críticas

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, explicó durante esta jornada en una nueva edición de Vocería Informa que no le correspondía a ella referirse a la eventual salida del subsecretario de Redes Asistenciales, ya que es una decisión que depende únicamente del Presidente Gabriel Boric, siempre y cuando cuenten con su confianza.  

"Todo lo que tiene que ver con responsabilidades políticas y evaluaciones de las autoridades correspondientes, eso le corresponde al nivel central, particularmente al Presidente de la República porque cada autoridad está en su desempeño en la medida que cuenta con la confianza del Presidente; esos somos ministros, ministras, subsecretarios, subsecretarias, por lo tanto, no me corresponde a mí". 

indicó la vocera de gobierno.

Además, enfatizó que "Lo que correspondía, y lo que siempre corresponde, es que se contacte a todas las clínicas sin exclusión. Como eso se detectó que no había sucedido, por protocolo, lo que ha señalado el subsecretario es que, evidentemente, requiere aclararse por qué no se hizo ese contacto cuando el protocolo señalaba que sí", agregó.

Finalmente, precisó que "queda en el pie de trabajar junto a los equipos, con la mayor rigurosidad en el enfrentamiento de esta emergencia. El Presidente cuando señala que no hay más espacio a errores es justamente un llamado a ser más rigurosos y rigurosas siempre en este tipo de trabajo, particularmente frente a una emergencia sanitaria hay que estar siempre reforzando los equipos", expresó Vallejo.




matomo