Salud

Entre 2021 y 2022 Biobío registró más de 500 decesos por cáncer de pulmón

En conversación con el diario La Tribuna, un médico especialista manifestó que "si los equipos médicos llegan precozmente, es más probable que te encuentres con la enfermedad que no está diseminada y que, por tanto, puedas ofrecer un tratamiento con intención curativa".

Fumar, Freepik
Fumar / FUENTE: Freepik

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Chile registra a los tumores como la principal causa de muerte, con 28.492 defunciones en 2019 y una tasa bruta de mortalidad por 100.000 habitantes de 149,1. A su vez, anualmente se diagnostican más de 3.900 casos de cáncer de pulmón, según las proyecciones 2020 del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), no obstante, expertos aseguran que la clave está en la prevención.

En ese sentido, las cifras dan cuenta que en nueve de cada diez casos es posible realizar un tratamiento curativo al paciente, dependiendo principalmente de lo oportuno del diagnóstico. Sin embargo, ahí radica el problema, ya que, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), entre 2021 y 2022, el cáncer de pulmón se mantuvo como la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres con más de 6.770 fallecimientos, evidenciando las consecuencias de la falta de una evaluación temprana.

A nivel local, la región del Biobío registra un considerable impacto en cuanto a diagnósticos de cáncer. Así lo evidenció el DEIS en 2022, cuando dieron cuenta que la Tasa Ajustada de Mortalidad (TAM) de la región fue de 15,99. Es decir qué por cada 100 mil habitantes, 16 perdieron la vida por esta causa, lo que representó un incremento del 15 % respecto de 2020, en donde la TAM de la zona fue de 13,88.

Ahora bien, al momento de desmenuzar los números del Biobío se puede visualizar de mejor forma el panorama. En ese sentido, el documento formulado por el Minsal permite ver que entre 2021 y 2022 la región registró más de 500 decesos, siendo Concepción (16 %), Talcahuano (15 %), Coronel (10 %) y Los Ángeles (9 %) las comunas donde se registró el mayor número de muertes por cáncer de pulmón. En cuanto al rango etario, el 58 % de las muertes se produjo en hombres y mujeres entre los 70-89 años.

UNA VISIÓN PROFESIONAL

Ante esta realidad que se registra en Biobío, el equipo de prensa contactó al oncólogo médico de la Clínica Universidad de los Andes Ricardo Silva, quien entregó su opinión en torno al cáncer de pulmón: "Lo más importante es entender que el principal factor de riesgo es el tabaco, pero no es el único. El cáncer de pulmón no solamente se produce por el tabaquismo, también existe el cáncer de pulmón en relación a otros tóxicos ambientales como por ejemplo el arsénico, el plomo y el asbesto".

"Del punto de vista práctico, el tabaco sigue siendo la mayor causa, pero también hemos visto en el último tiempo que el cáncer ha aparecido con mayor fuerza en el grupo considerado fumadores pasivos y no fumadores. Por ello, es importante que la gente sepa que el cáncer de pulmón en fumadores pasivos y en no fumadores también existe. Es menos frecuente pero también existe", complementó el entrevistado.

AHORA O NUNCA

En el caso de los fumadores activos, Silva hizo hincapié en que "existe una relación directa entre el tiempo de exposición al tabaco y la cantidad de cigarrillos consumidos con el riesgo de padecer cáncer, en el fondo es más riesgoso o más probable padecer un cáncer de pulmón a lo largo de la vida mientras más alto sea el consumo de tabaco".

"A los fumadores que les cuesta dejar de fumar es importante que sepan que la suspensión del cigarrillo transitoria no disminuye el riesgo de forma inmediata, de hecho, tienen que pasar por lo menos diez años de suspensión de tabaco para que una persona fumadora tenga un riesgo similar a una persona que nunca ha fumado. Así que es importante recomendar que la suspensión tiene que ser lo más precoz posible", añadió el profesional de la salud.

A su vez, Silva aprovechó la instancia para hacer una llamado a la población, tanto fumadora como no fumadora, en consideración que el humo del cigarrillo afecta a todos por igual.

"La recomendación es a no fumar y a las personas que viven en ambientes de fumadores, evitar que fumen dentro de la casa (...) La idea también es que las personas que fuman no lo hagan en lugares cerrados, Chile ha cambiado un poco estas prácticas, no obstante, se deben seguir generando políticas ambientales que vayan en una mayor regulación en las empresas relacionadas con producción de alguno de químicos cancerígenos", aseveró el especialista.

DIAGNÓSTICO OPORTUNO

En consideración de lo relevante del diagnóstico oportuno en pacientes con cáncer, el oncólogo médico precisó que "mientras más oportuno es el diagnóstico menos probable es que ese paciente llegue metastásico, porque cuando el paciente tiene un cáncer del pulmón en etapa de metástasis a otros órganos, el paciente ya no se puede curar. Y ahí lo único que uno puede hacer es dar tratamientos para prolongar la vida lo más que se pueda con una buena calidad de vida".

"Si los equipos médicos llegan precozmente, es más probable que te encuentres con la enfermedad que no está diseminada y que, por tanto, puedas ofrecer un tratamiento con intención curativa", concluyó el oncólogo médico de la Clínica Universidad de los Andes Ricardo Silva, en conversación con el equipo de prensa de diario La Tribuna.

Etiquetas:

#Salud



matomo