Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Mamá, la pandemia se quedó en mi vida": Angelina de 13 años habría quedado en silla de ruedas luego de vacunarse contra el Covid-19

por Nicolás M.

Javiera Rodríguez pasó de ser una alegre deportista escolar a tener que depender 100 % tanto de sus padres como de medicamentos para poder realizar sus tareas diarias, las mismas que se limitan a las paredes de su casa, ya que su actual diagnóstico impide, incluso, que pueda compartir con sus compañeros.

Javiera Rodríguez / Facebook

"Ella era una niña sana y después se convirtió en una niña dependiente absoluta de nosotros (...) Me la mataron en vida", estas son algunas de las frases que forman parte del testimonio entregado por Carmen Pacheco, mamá de Javiera Rodríguez, una niña de 13 años, residente de la comuna de Los Ángeles, que depende de la administración permanente de medicamentos para hacer su vida como era antes de vacunarse contra el Covid-19 en 2021.

El 29 de mayo de 2023 un caso llamó la atención de las redes sociales luego de que el diputado por el distrito Nº 23 Mauricio Ojeda decidiera visitar a una familia angelina que acusaba que su hija, luego de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, comenzó con una "parálisis flácida". Esto motivó al equipo de prensa a recopilar mayores antecedentes e iniciar un contacto con Carmen Pacheco, mamá de la afectada.

La entrevista realizada durante el lunes 19 de junio permitió comprender la génesis del problema: "Javiera se vacunó con 12 años en el 2021. Se colocó la primera dosis de Sinovac y comenzó con fiebre y leve dolor como la mayoría de las personas. 25 días después se colocó la segunda dosis de Sinovac y Javiera luego de 48 horas estaba en la UTI (Unidad de Cuidados Intermedios) del Hospital de Los Ángeles con una parálisis flácida. Ese mismo día, luego de que le realizaran una punción lumbar, a Javiera le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré (SGB)", comenzó contando Carmen.

Entrevista del equipo de prensa con Carmen Pacheco / La Tribuna
Entrevista del equipo de prensa con Carmen Pacheco La Tribuna

EL INICIO DE UN LARGO CAMINO

Afectada pero dentro de todo compuesta, la entrevistada prosiguió su relato: "Pasó el tiempo y los médicos hallaban raro que el SGB ocurriera tan rápido y tan gravemente. Los mismos médicos neurólogos que trataban a Javiera me dijeron que en su entendimiento profesional ya no sabían qué estaba pasando. En base a eso, junto a mi esposo optamos por acudir a la Clínica Alemana en Santiago para una segunda opinión. Esto fue en diciembre de 2021".

"En la Clínica el especialista que la revisó coincidió con los exámenes realizados que apuntaron a una polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC) (...) Después, en septiembre de 2022, me mandaron al Hospital San Borja, donde Javiera estuvo 22 días hospitalizada. Se siguieron haciendo exámenes, por lo que debimos acudir al Hospital Clínico de la Católica y a la Clínica Dávila, ya que esos dos laboratorios podían mandar paneles genéticos hacia Estados Unidos", explicó Carmen Pacheco.

"El resultado de estos paneles, una vez retornaron a Chile en octubre de ese mismo año, dieron cuenta que Javiera tiene una variante axonal motora pura", desprendido de su diagnóstico anterior de síndrome de Guillain-Barré (SGB).

"PARA NOSOTROS NUNCA VA A TERMINAR LA PANDEMIA"

A raíz de su diagnóstico, actualmente, Javiera Rodríguez depende de un fármaco para recuperar su movilidad. Siendo esta una situación difícil para cualquier niña de 13 años que ve cómo su vida cambia completamente de un día para otro.

"Ella era una niña sana y después se convirtió en una niña absolutamente dependiente (...) Javiera desde un principio se trató con la Inmunoglobulina que ha sido el único medicamento con el que ha respondido bien. Cuando a ella se le administra vuelve a tener movimiento y puede caminar. Pero nos dijeron que esta es una enfermedad autoinmune progresiva sin cura. O sea, la Javiera puede moverse mientras que le haga efecto el medicamento, el cual le está durando cerca de un mes. Después vuelve a recaer y vuelve a paralizarse", detalló su madre.

Como es de esperar, el impacto en su salud física ha repercutido en su salud mental, de acuerdo con Carmen "Javiera es una niña muy triste, ella me dice mamá para nosotros nunca va a terminar la pandemia. La pandemia se quedó en nuestra casa y se quedó en mi vida. Yo no soy una niña normal porque yo no puedo jugar, no puedo correr, no puedo juntarme con mi amigos porque tengo miedo de enfermarme". A raíz de estas mismas precauciones la estudiante recibe clases a domicilio, sin embargo, el impacto de su enfermedad fue tal que repitió 6º básico.

Javiera Rodríguez / Facebook
Javiera Rodríguez Facebook

EL MEDICAMENTO

Durante el desarrollo de la entrevista y previo a la realización de una reunión con el director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Carmen manifestó una solicitud expresa: "Le quiero pedir al Hospital de Los Ángeles que sea consecuente con la Javi, que la traten con dignidad, que le entreguen su medicamento a la fecha y que no se fijen en el precio porque el Estado tiene que hacerse cargo. Si a mí me dicen que el hospital no está en condiciones para comprar el medicamento, créanme que a mí no me interesa, porque mi hija antes de vacunarse era completamente sana (...) Mi derecho como madre es que mi hija tenga una vida digna, ya que me la jodieron, me la mataron en vida, le exijo al Ministerio de Salud que compren el medicamento para Javiera".

Al siguiente día, el martes 20 de junio, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, a través de su director, René Lopetegui, se limitó a señalar: "Este martes me reuní con la tutora legal de la menor junto al médico tratante, instancia en la que se le aseguró a la paciente la continuidad del tratamiento que requiere a raíz de una parálisis que presenta, el que será suministrado en su propio hogar por parte del equipo de hospitalización domiciliaria del Complejo Asistencial".

Vale destacar que ante la consulta del equipo de prensa sobre el resultado de la reunión, Carmen aseguró que "Javiera seguirá en tratamiento, pero el medicamento no es el mismo que le dieron desde un principio, porque ese está desabastecido".

AYUDA LOCAL

A pesar de que el medicamento es entregado de forma gratuita, existen costos que han impactado directamente en la economía de la familia. "El hospital ha entregado gratis el medicamento, pero hemos hecho una gran cantidad de exámenes particulares. De hecho, Javiera empezó a ir a Teletón y tuvimos que viajar 15 días seguidos a San Pedro de la Paz, todo esto sin ayudas externas", comentó Pacheco.

No obstante, en este camino iniciado por Carmen se han sumado ayudas. A nivel local, la Municipalidad de Los Ángeles financió un examen genético cuyo costo ascendía a los 400 mil pesos. Asimismo, "hubo un equipo municipal que se encargó de entregar ayudas sociales (caja de alimentos, vales de gas y otros), además de apoyo en la coordinación de un show benéfico y otras gestiones para el tratamiento médico en el hospital que incluyeron atención física y psicológica".

"En lo único que nuestro municipio no pudo ayudar fue en disponer de movilización propia para que pudiera trasladarse dos veces a la semana a la zona de Concepción. Lamentablemente no podemos prestar ese servicio; no obstante si pudimos colaborar con el pago de algunos pasajes para el traslado a su tratamiento", señalaron desde el municipio al ser consultados por diario La Tribuna.

Dentro de la comuna de Los Ángeles el caso ha sido seguido muy de cerca por la concejal Paola Ortiz, quien en conversación con el equipo de prensa, entregó su visión: "Como concejal y como profesional del trabajo social estoy continuamente viendo situaciones que afectan a las familias de la comuna. El caso de Javiera es particularmente especial, puesto que todo indica, de acuerdo a los antecedentes médicos que tiene la madre, que esto es producto de las vacunas Sinovac".

"Hace varios meses que conocí a Javiera y he estado apoyando dentro del alcance que tengo como concejal en todo lo que he podido, pero creo que acá hay que tomar la verdadera dimensión del caso. Primero que todo para la familia, de ver que Javiera era una niña completamente sana a sus 12 años y que ahora casi a los 14 está prácticamente en una situación de discapacidad", manifestó Ortiz, quien actualmente sigue en contacto con Carmen.

ANTECEDENTES AL MINISTERIO DE SALUD

Otra de las personas que decidió involucrarse en la lucha que sostiene la madre de Javiera es el diputado por el distrito Nº 23 Mauricio Ojeda, que durante mayo de este año estuvo en Los Ángeles para conocer más de cerca el caso.

Esta semana diario La Tribuna contactó al legislador para obtener su apreciación de los hechos: "He llevado una lucha por dar a conocer estos casos que son tremendamente dolorosos a nivel nacional. De hecho, hace cerca de dos semanas le entregué una carpeta a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con cerca de 50 casos de distintas partes de Chile de personas que han tenido efectos secundarios a propósito de la vacunación contra el Covid".

En ese sentido, Ojeda, junto con dejar en claro que no es parte de los movimientos anti-vacunas, agregó: "Presenté un proyecto en el Congreso para que el Presidente de la República genere un fondo de compensación para todas estas personas que han tenido efectos adversos como, por ejemplo, el caso de la pequeña Javiera (...) Me parece doloroso y esta lucha que he llevado es por Javiera y por muchos más niños, jóvenes y adultos del país".

Por último, es importante mencionar que el equipo de prensa de diario La Tribuna contactó al Ministerio de Salud para conocer si se están llevando a cabo acciones para averiguar la existencia de otros casos similares al de Javiera y saber si se continuará inoculando a la población con vacunas de la compañía farmacéutica Sinovac, sin embargo, no hubo respuesta satisfactoria.

Proceso de rehabilitación de Javiera / Facebook
Proceso de rehabilitación de Javiera Facebook

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto