Salud

Diversos operativos de salud benefician a damnificados en Biobío

Tanto acciones vacunatorias como de contención psicológica se han desarrollado en los principales lugares afectados por las recientes inundaciones que devastaron viviendas del Biobío.

Trabajos en terreno, Seremi de Salud
Trabajos en terreno / FUENTE: Seremi de Salud

En los últimos días las entidades de salud han destinado esfuerzos para socorrer de distintas formas a las familias afectadas por las recientes lluvias que causaron considerables inundaciones en la región del Biobío. En Los Ángeles la Dirección Comunal de Salud realizó este domingo un operativo multidisciplinario (psicóloga, trabajadora social, enfermera y TENS) en Duqueco, sector San José, a cargo del Cesfam Sur, donde se entregó asistencia a 14 familias.

A lo anterior se sumó el operativo del lunes, a cargo de Cesfam Nororiente, donde un equipo se hizo presente en La Playita de los Saltos del Laja para efectuar un "operativo de vacunación contra el Covid-19, según calendarios ministeriales vigentes; antiinfluenza, para los grupos objetivo de la campaña; y antineumocócica, para adultos de 65 y más años". Una actividad que además consideró "la administración de la vacuna contra la influenza para personas damnificadas por el temporal del último fin de semana, independiente de su edad, y para personal de los equipos de rescate".

Asimismo, este martes se realizó una visita por parte de la dupla psicosocial (psicóloga y asistente social) del Cesfam Rural Santa Fe a alrededor de 30 personas albergadas en un liceo de la localidad. Mientras que para esta semana el Cesfam Dos de Septiembre realizará una visita integral a personas damnificadas del sector La Suerte.

RESTAURACIÓN DE ESPACIOS AFECTADOS

En relación con el panorama que vive la red asistencial el Servicio de Salud Biobío, a través de su director subrogante Manuel Herbage, detalló que: "La red asistencial está operativa prestando atención a todos sus usuarios, el único establecimiento que tenemos con alguna dificultad es la posta de Polcura que corresponde a la Municipalidad de Tucapel. Esta está inundada producto del rebase de un estero que pasa cerca (...) En contraposición la Municipalidad de Tucapel estableció un espacio desde el mismo día que se produjo el problema".

"Esta mañana enviamos un equipo del Departamento de Recursos Físicos que está evaluando la situación de la posta para emitir un informe que será remitido al Ministerio de Salud para resolver los posibles daños (...) En la comuna de Alto Biobío, tenemos aisladas las postas de Cauñicu, Malla Malla y Trapa Trapa, a las que hemos estado monitoreando permanentemente", agregó Herbage.

En otro punto de consideración, el director (s) comentó la posibilidad que entrega el Servicio de Salud a las personas afectadas de recuperar parte de los medicamentos perdidos o dañados, los cuales suelen ser parte del día a día de muchas personas: "Los usuarios que han perdido sus remedios en las zonas inundadas lo que se les recomienda es asistir a su equipo de salud para la entrega según la necesidad y la disponibilidad que exista en los recintos".

En tanto, "los funcionarios de salud y el equipo de duplas psicosociales se encuentran desplegados en las zonas afectadas para la respuesta de salud mental en el contexto de las emergencias, donde junto a un médico están entregando los primeros auxilios psicológicos a personas que se encuentran en los albergues de Chillancito, Quilaco y Llano Blanco", complementó Herbage.

OTRAS ENTIDADES

Por su parte, en los últimos días la Seremi de Salud del Biobío, encabezada por el seremi (s) Hugo Rojas, en coordinación con equipos de Acción Sanitaria y de Vacunación de la Delegación Provincial de Biobío, se hicieron presentes en el Sector Chillancito de Cabrero con el fin de realizar intervenciones para proteger la salud de la población producto del sistema frontal.

Dentro de las acciones realizadas se habilitó un punto de vacunación en la escuela El Paraíso, se verificó la reanudación del suministro de agua a través del APR (Agua Potable Rural) y se entregó mascarillas a los afectados. En la misma sintonía, se realizó un operativo de vacunación contra la Influenza, a cargo de la Delegación Provincial Biobío, en beneficio de las personas albergadas en la Sede Llano Blanco de Los Ángeles y a personal Municipal que se encuentra en los albergues.

Finalmente, y en el contexto de las actuales inundaciones en distintos sectores de la comuna, diario La Tribuna se contactó con el Hospital de Los Ángeles quienes afirmaron que: "Chequeada la información con el jefe de Urgencias, nosotros no hemos presentado un aumento de atenciones".

Etiquetas:

#Salud



matomo