Salud

Entregan atención a personas en situación de calle en Los Ángeles

Ruta médica, SS Biobío
Ruta médica / FUENTE: SS Biobío

En el marco del Plan de Invierno y bajo el Plan Protege Calle, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio de Salud Biobío inició la iniciativa denominada "Ruta Médica". Actividad que surge con el fin de entregar asistencia con profesionales de la salud a quienes se encuentran en situación de calle y albergues.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage Escalona, explicó que "la ruta medica es una estrategia que por varios años se hace en época de invierno, que consta de la atención en puntos de calle de personas que no tienen hogar. Entregar atenciones básicas, como toma de presión, de signos vitales, entrega de medicamento y en el caso de ser requerido dirigirlo hacia algún centro asistencial".

La iniciativa busca proteger la vida y evitar el deterioro grave de las personas en situación de calle debido a las condiciones climáticas propias del invierno "como parte de esta estrategia están los albergues, como el de la Municipalidad de Los Ángeles y la verdad es felicitar el trabajo que se hace con estas personas, ellos no tienen donde ir, no tienen familias y hay que atenderlos en condiciones muy desmejoradas", agregó el directivo.

La Ruta Médica involucra la participación de un equipo clínico compuesto por médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, además de asistentes sociales; quienes entregan prestaciones sanitarias básicas como control de signos vitales, administración de tratamientos orales, intramuscular y curación de heridas.

La atención de salud a personas en situación de calle es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y coordinada y ejecutada por el Servicio de Salud Biobío en su sexta versión. En este sentido, Carolina Yañez, representante de Mideso, señaló que "nosotros tenemos el convenio con el Servicio de Salud con atenciones que se entregan en puntos calles, así como en los albergues. El convenio es por 60 salidas, en cada salida se entregan 20 prestaciones, que sale tres veces a la semana".

La Ruta Médica visita los albergues los días lunes y miércoles de 18:00 a 23:00 hrs. y los viernes de 17:00 a 22:00 hrs. Se estima que la Ruta Médica se extenderá hasta fines del mes de noviembre.

Por su parte, Lucia Ortega, representante Delegación Presidencial Provincial de Biobío, añadió que "a nosotros nos fortalece esta relación intersectorial entre los sistemas públicos para la ayuda de las personas en situación de calle, que muchas veces no quieren asistir a los centros de salud, pero gracias a la ruta médica logramos esa unión, porque ellos se ven bastantes favorecidos ya que los asiste un médico directamente y un equipo multidisciplinario". 

Como dato, el año 2022 la Ruta Medica realizó un total de 882 prestaciones a 158 personas en situación de calle. Esto se explica ya que una persona atendida puede recibir más de una prestación que involucra control y evaluación de síntomas, atención de salud en el punto calle y derivación a centro de salud si así corresponde.

Etiquetas:

#Salud



matomo