Salud

Familia responsabiliza al Hospital de Los Ángeles por falta de atención urgente a paciente tetrapléjica

Desde el centro asistencial se respondió que "reconocemos que la usuaria sufre un problema grave de salud, por lo que se ha mantenido en tratamiento en nuestro de centro de salud, otorgando todas las atenciones de especialistas que ha requerido producto de sus patologías, priorizando cada una de sus consultas."

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Roxana Morales Rivera, quien lleva desde el año 2019 postrada por una tetraplejia, culpa de su estado al Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz por esta situación, además de la tardanza en horas médicas para tratar enfermedades derivadas de su condición.

Desde una internación en urgencias por problemas a la vesícula a mediados del año 2019, tratada por siete médicos para determinar el origen del dolor, su estado se siguió agravando debido a una bacteria Staphylococcus Aureus, conocida por ser una causa frecuente de bacteriemias intrahospitalarias.

De esta forma, la familia reportó que sus síntomas no presentaron mejorías en los meses siguientes, teniendo que ser hospitalizada en diversas oportunidades. Finalmente y tras los constantes dolores que ya se habían irradiado y trasmitido a otras partes de su cuerpo, fue hospitalizada para practicarle una serie de exámenes. En esas circunstancias, al intentar levantarse, se dio cuenta que ya no sentía la movilidad de sus extremidades inferiores.

Este cuadro, el que no se logró revertir, aunque los médicos tratantes habían estimado que en seis meses podría presentar mejoría, finalmente no fue el caso, y por el cual hace ya aproximadamente tres años que se encuentra postrada por tetraplejia. De esta forma, su situación de salud se ha visto desmejorada con diversas dolencias que han hecho que esta familia presentara denuncia contra el Hospital de Los Ángeles.

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LA PREOCUPACIÓN DE LA FAMILIA

Los reclamos más recientes de la familia contra el Complejo Asistencial son por la demora y tardanza de las horas médicas aún en su estado crítico de salud. En ese sentido, Wladimir Pérez, hijo de Roxana Morales, comentó sobre el estado de su madre que: "No hemos tenido ninguna respuesta ni siquiera del consultorio, hemos tenido que dejar reclamo tras reclamo y nada de ayuda, ni psicológica ni terapéutica para ella en lo que es su movilidad, las piernas, nada. Solamente van del consultorio una o dos veces por semana a hacerle limpieza a lo que es la herida, pero se necesita una limpieza quirúrgica ya que la infección llegó a la cadera, al hueso."

Por otra parte, Isamar Luna, nuera de la persona afectada y quien hace labores de cuidado de Roxana, afirmó: "Ella lleva casi un año y medio ya con heridas, que para atenderlas fueron derivadas desde el consultorio al hospital y le dijeron que no era necesario hacer una limpieza quirúrgica, así que la mandaron para la casa con hospitalización domiciliaria y solo aseo superficial, por eso ahora la infección avanzó tanto y ahora está en el hueso."

DEMORA DE HASTA SEIS MESES EN LA ATENCIÓN

Debido a esto, y a la demora de la atención, su estado de salud y calidad de vida se han ido deteriorando cada semana. Al respecto señaló que: "Son muchas cosas que le han ido pasando y siempre dicen que hay que esperar la llamada del hospital, pero eso, hace que se demore y se retrase toda la atención. Y no está con antibióticos tampoco para tratar la infección (...) Para dar una atención se demoran de dos a tres meses o incluso a veces de cinco a seis meses."

Isamar Luna añadió que: "De hecho, nosotros no estamos reclamando por los tratamientos que se le han entregado, sino por la atención y la demora de las horas, del aseo quirúrgico, para la entrega de las recetas, medicamentos, que no ha recibido terapia, cuando le dijeron que iban a pasar tres o cuatro semanas y que iba a poder caminar y nunca fue así. O sea, han sido hartas cosas desde el hospital donde han cometido errores y porque se hicieron los desentendidos con lo que le pasó a mi suegra."

En cuanto a las acciones que han llevado detallan que han presentado  una denuncia con abogados y reclamos en el mismo hospital, a lo que se recalcó que: "En los reclamos que hemos hecho al hospital enfatizo que deberían ver la condición de los pacientes, en el caso de mi suegra, ella es una persona postrada, diabética, en su condición tiene heridas en su cola, en su cadera, entonces deberían darle una atención de prioridad. ¿Para qué dejar pasar más tiempo y que su situación empeore más?" añadió Isamar.

Finalmente, esta situación ha perjudicado no solo a Roxana, quien en su momento fue comerciante independiente junto a su marido, con quien atendía un carro de maní en una de las principales esquinas de la ciudad de Los Ángeles, y quien ahora se ha visto obligada a ser atendida hasta en sus necesidades más básicas.

Wladimir, su hijo, agregó que esta situación ha afectado a toda la familia, y de la misma forma la salud mental de su madre, quien pasó de ser una mujer independiente, trabajadora y activa, a esta situación tan grave de salud. Señaló que: "De hecho, yo estoy con licencia por temas de estrés, ansiedad y angustia. El año pasado se me activó la helicobacter y desde ahí no me he podido recuperar el estómago. De hecho ahora estoy con tratamiento psicológico y todo es producto de esta negligencia del hospital."

ACLARAN DESDE EL COMPLEJO ASISTENCIAL

Por su parte, diario La Tribuna se comunicó con el Hospital de Los Ángeles para saber su postura con respecto al caso de la paciente Roxana Morales Rivera, así como también por el estado de la lista de espera para tratamientos y atenciones, muchas de las cuales quedaron postergadas luego de la pandemia por Covid-19.

En primera instancia, desde el centro de salud se afirmó que: "Sobre el caso de la usuaria Roxana Morales, reconocemos que la usuaria sufre un problema grave de salud, por lo que se ha mantenido en tratamiento en nuestro de centro de salud, otorgando todas las atenciones de especialistas que ha requerido producto de sus patologías, priorizando cada una de sus consultas, ingresándola al programa de hospitalización domiciliaria, alivio del dolor y de postrados."

Se añadió que "Como centro de salud nos preocupamos de entregar una atención de calidad a cada uno de nuestros usuarios y nos preocupamos de su bienestar y recuperación."

En cuanto a la consulta por la Reactivación de Cuidados Postergados, René Lopetegui, director del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, expresó que "el Complejo Asistencial ha ideado una estrategia, primero para resolver lo que dice en relación con las intervenciones quirúrgicas. Estas estrategias están dadas en base al uso eficiente de los pabellones en horario institucional. También el uso de pabellones fuera de horario institucional, me refiero después de las cinco de la tarde, los días sábado y domingo. Y también el uso de pabellones externos al complejo asistencial que también ha hecho posible que mejoremos la producción."

Además en cuanto a cifras recalcó que "Al 30 de junio de este año, el complejo asistencial ha resuelto más de 7.000 cirugías o intervenciones quirúrgicas. Y también destacar que la suspensión de nuestros pabellones es de un 5,4% que está dos puntos bajo el promedio nacional que es un 7%. Por lo tanto, el trabajo que se ha venido realizando el complejo asistencial para disminuir los tiempos de espera y la lista de espera en el punto de vista quirúrgico ha sido muy importante."

Con respecto a la resolución de lista de espera de consulta de especialidad, señaló que "el Complejo Asistencial también ha ideado estrategias para abordar estas listas de espera. Es por ello que el año 2021, producto de la pandemia y la postergación que hubo desde la atención clínica, el complejo asistencial tenía una mediana de 400 días de espera de un usuario. Hoy día, al año 2023, el complejo existencial tiene una mediana de 235 días de espera de un usuario. Por lo tanto, ahí se puede notar una notable baja del tiempo de espera que tenía una persona el año 2021 versus el año 2023", afirmó el director del complejo asistencial.  




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