Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Usuaria del Hospital de Los Ángeles contó su experiencia con la Hepatitis C

por Nicolás M.

En el Día Mundial contra la Hepatitis, profesionales del Complejo Asistencial angelino llamaron a la comunidad a realizarse los exámenes preventivos, sobre todo a quienes se hicieron transfusiones de sangre antes de 1996, como fue el caso de Soledad.

Complejo Asistencial / Cedida

Por más de 40 años, una mujer oriunda de la comuna de Nacimiento padeció del virus de la Hepatitis C en su organismo, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de estudio para profesionales del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles.

Se trata de Soledad Roa, quien contó que, "hace 42 años más o menos me operé en Santiago, estuve muy mal con esa operación, me tuvieron que hacer una transfusión de sangre de brazo a brazo, y me pegaron la Hepatitis C. Se supone que ahí fue, porque no tuve otro tipo de episodios, de hospitalización, o de enfermedades, fui siempre bien sanita, entonces tiene que haber sido ahí".

Roa agregó que "en diciembre del 2021 estuve hospitalizada por púrpura palpable, mis piernas estaban llenas de manchas rojas, y me dolían mucho, apenas podía caminar. Esa era la tercera vez que me pasaba el mismo año, pero las primeras dos veces me recuperé espontáneamente. En esa hospitalización me hicieron muchos exámenes, porque no sabían la razón de lo que me estaba pasando. Entre esos exámenes salió que tenía el virus de la Hepatitis C, yo no tenía idea de eso", indicó.

Al poco tiempo de ser controlada en CAVRR por el gastroenterólogo Juan Rozas, se le explicó que su contagio fue en la década de los 80, cuando apenas tenía 23 años. "La señora Soledad fue diagnosticada con una Hepatitis C, que genera una inflamación y una infección crónica del hígado y que tiene el riesgo de desarrollar cirrosis hepática y tumores del hígado, como es la hepatocarcinoma. En el caso de ella se pesquisó esta enfermedad a raíz de alteraciones de la piel, lo que generó problemas en sus pies con desarrollo de vasculitis y alteraciones de las pruebas hepáticas, confirmándose el diagnóstico y pudiéndose dar el tratamiento que logra una curación en más del 99% de los casos", puntualizó el especialista.

En la actualidad, la paciente se controla bajo un innovador equipo que arribó al Hospital de Los Ángeles, se trata de una elastografía que tiene como finalidad entregar valores de la rigidez del hígado. Así lo detalló Valentina Lopez, enfermera a cargo del programa de trasmisibles por sangre, quien precisó que "a ella se le hizo un examen previo en Talcahuano, y actualmente, como contamos con el equipo, lo estamos realizando acá. Ya en esta oportunidad para la señora Soledad el resultado fue mucho mejor que el anterior y esto habla de la efectividad del tratamiento para la Hepatitis hoy en día, y de la pesquisa a tiempo de este diagnóstico".

Cabe señalar que este 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, por lo mismo, la doctora María Elisa Otto, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, realizó un llamado "a las personas a alertar a su médico cuando tengan sospecha de una hepatitis viral, o si antes del 1996 han tenido transfusiones sanguíneas o han sido trasplantados. También si tienen uso de drogas endovenosas o relaciones sexuales de riesgo", lo anterior considerando que la ley GES garantiza la toma de exámenes de pesquisa.

Hay que mencionar que durante el año 2022 un total de 19 pacientes de la provincia de Biobío fueron controlados en el CAVRR por hepatitis virales, de los cuales 13 correspondían a B, y 6 a C. Todos ellos fueron notificados a través del laboratorio, y posteriormente derivados al Programa de Enfermedades Transmisibles por Sangre, para su seguimiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto