Salud

Dermatólogo enumeró los factores más dañinos para la piel durante el invierno

De acuerdo con el especialista "es muy común que en esta época del año nuestras manos se sientan más resecas y se fisuren un poco", una realidad que se busca evitar producto de sus graves consecuencias.

La exposición directa al frío puede causar heridas en la piel., Foto de Spencer Backman en Unsplash
La exposición directa al frío puede causar heridas en la piel. / FUENTE: Foto de Spencer Backman en Unsplash

La comuna de Los Ángeles se caracteriza por exhibir números de temperatura bajos, en especial durante la época invernal. El pasado mes no estuvo exento de esta realidad llegando a mínimas de 3ºC y 2ºC, cifras que son solo un indicio para lo que se viene, ya que el pronóstico para la primera semana de agosto ostenta una mínima de 1ºC por los siguientes dos días. Un clima frío que, además de propiciar enfermedades virales, impacta en la salud del órgano más grande del cuerpo humano, la piel.

Para conocer orientaciones que eviten daños producto del frío registrado, especialmente, durante las mañanas camino al trabajo, el equipo de prensa conversó con el Dr. Fernando Valenzuela, dermatólogo de la Clínica Universidad de los Andes, quien aseveró que los agentes dañinos para la piel no solo están en el exterior, sino también al interior de las moradas.

CUIDADO CON LAS DUCHAS EXTENSAS

Es habitual que las personas antes de iniciar el día tomen una ducha con agua tibia, sin embargo, durante los meses más helados la piel puede sufrir consecuencias si no se toman las precauciones correspondientes.

De acuerdo con Valenzuela: "Durante esta época para tratar de evitar el frío nos duchamos con agua caliente y a veces nuestras duchas son muy largas y eso empieza a resecar más la piel. Y teniendo una piel más seca, estamos más susceptibles a tener irritaciones por agentes como perfumes, detergente o suavizantes, incluso algunas cremas pueden causar irritación, el mismo jabón (...) Incluso es muy común que en esta época del año nuestras manos se sientan más resecas y se fisuren un poco".

"Otro efecto del frío es la redistribución del flujo sanguíneo. Cuando hace frío nuestro organismo va a privilegiar que llegue riego sanguíneo al corazón, al cerebro y a los pulmones, por lo tanto, la piel, que ya recibe poco flujo sanguíneo, va a ver disminuido su flujo aún más. Por eso tenemos las manos frías, los pies fríos, la nariz, etcétera, pero eso también causa que lleguen menos nutrientes a estas zonas del cuerpo y por lo tanto esta piel se pone más frágil y se puede fisurar o irritar con mayor facilidad", complementó el entrevistado.

¿CÓMO CUIDAR LA PIEL EN INVIERNO?

Más allá de las repercusiones a la piel es importante saber cómo proteger tanto el rostro como las manos, siendo estas partes del cuerpo las más expuestas al ambiente. En ese sentido, el dermatólogo aseguró que "lo primero es evitar el frío extremo usando protecciones como guantes (...) Esto va a evitar, en parte, que el frío ocasione la disminución del riego sanguíneo a la piel. A su vez, se puede complementar el uso de guantes con cremas de hidratación para evitar que ocurra la fisura".

"Es muy importante evitar a toda costa que la piel se fisure, porque por ahí se puede infectar (...) Si la piel tiene estas lesiones puede comenzar una infección a consecuencia de la exposición a una bacteria o hongo, todo esto por tener una barrera cutánea debilitada", agregó el profesional.

Además el entrevistado reiteró la importancia del uso de bloqueador solar, el cual es asociado a épocas de más calor, pero que se vuelve una herramienta importante a lo largo del año: "Es importante usar protector solar durante todo el año, porque aunque el día esté nublado y con frío, la radiación ultravioleta A, que es la más abundante en la naturaleza, sigue estando prácticamente igual que en el verano (...) No hay mucho cambio, la que cambia es la UVB que es la que a nosotros nos causa el enrojecimiento, entonces se suele pensar que la radiación es menor en invierno y mayor en verano, pero es solo para la UVB, la UVA es constante".

Asimismo, volviendo a uno de los primeros puntos de la conversación, el dermatólogo hizo hincapié en que para cuidar la piel se debe poner ojo en las duchas muy extensas. "Debemos de evitar la exposición muy larga al agua, ojalá que nuestras duchas no sean muy largas y con agua no muy caliente", mencionó el entrevistado.

LOS VIAJES A LA NIEVE

A modo de complemento, el Dr. Fernando Valenzuela manifestó las consideraciones que deben tener las personas que durante la época de invierno gustan de visitar la nieve y la montaña: "Estar en exposición directa con la nieve es un factor de aumento de radiación ultravioleta porque contrario a lo que podemos creer aunque esté nublado, la radiación se refleja completamente en la nieve (...) Generalmente los centros de esquí están en las alturas, entonces tenemos doble aumento de la proporción de radiación ultravioleta que recibimos. Uno por la altura y dos por el reflejo de la nieve en la piel.  Por lo tanto, al ir a estos centros de esquí debemos protegernos contra la radiación usando protectores solares de todas maneras, aunque esté nevando y aunque no estemos en constante exposición".

Finalmente, el dermatólogo de la Clínica Universidad de los Andes dejó un mensaje a la población en consideración de las bajas temperaturas que se avecinan: "Estos días cuando uno se tiende a sobreabrigar para evitar pasar frío puede aparecer picazón en algunas zonas de la piel y, muchas veces, se puede relacionar con los químicos utilizados para lavar la ropa (...) Para evitar esto es importante que cuidemos con qué químicos limpiamos la ropa y, en algunos casos, comprobemos el material de la misma".

Etiquetas:

#Salud#especialista



matomo