Salud

Científica de Santa Bárbara dio a conocer importante investigación relacionada con el tratamiento de la infertilidad masculina

De acuerdo con la Dra. en Biología Celular y Molecular de la Universidad de La Frontera, se busca llevar a la práctica este tipo de métodos con el objetivo de beneficiar a pacientes que consultan por infertilidad.

Pamela Uribe, académica e investigadora de la Universidad de La Frontera de Temuco, Cedida.
Pamela Uribe, académica e investigadora de la Universidad de La Frontera de Temuco / FUENTE: Cedida.

Hasta los estudios de radio San Cristóbal llegó Pamela Uribe, académica e investigadora de la Universidad de La Frontera de Temuco, para conversar junto al equipo de prensa sobre los avances que se han realizado en el último año en torno a la biología de la reproducción humana. Asimismo, en la instancia, la entrevistada contó su experiencia de vida partiendo por sus inicios en la comuna de Santa Bárbara y su posterior especialización en el mundo de la ciencia.

"Yo soy oriunda de la comuna de Santa Bárbara", comenzó contando Pamela, "ahí realicé mis primeros estudios. Mi educación básica en Santa Bárbara y mi educación media en Los Ángeles, y desde esa formación surgió mi interés por la investigación científica (...) El 2011 hice un doctorado en biología celular y molecular en la Universidad de La Frontera y ahí mi línea de investigación comenzó a desarrollarse en el área de biología de la reproducción. Ya a partir de 2016 inició mi participación en el Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, un lugar que alberga distintos laboratorios que abordan tópicos de investigación como el cáncer, la microbiología y la reproducción humana".

LA INVESTIGACIÓN

Al hablar de los avances más recientes, la entrevistada explicó parte de los resultados de una investigación que abordó los efectos positivos de un antioxidante para contrarrestar los efectos negativos de un tipo de estrés celular en espermatozoides humanos.

"La línea de investigación que desarrollamos junto a un grupo de expertos en este laboratorio es un trabajo centrado en el estudio del estrés oxidativo y nitrosativo sobre la función espermática, es decir, cómo este tipo de estrés celular altera la función espermática y cómo eso puede llevar al desarrollo de infertilidad masculina. Un tema que está en auge a raíz del aumento de los casos de infertilidad masculina, sobre todo por deterioro de la calidad de los espermatozoides en los varones", aseveró la experta.

Agregando que: "El último trabajo que publicamos en relación a este tema tiene que ver con una investigación que desarrollamos en relación con el uso de un antioxidante que puede proteger a los espermatozoides de este tipo de estrés, preservando entonces de mejor manera su función y su calidad espermática".

PROYECCIONES DE LA MANO DE LOS RESULTADOS

Al ser consultada por los alcances futuros que puede tener esta publicación, la académica explicó que se busca llevar a la práctica este tipo de métodos con el objetivo de beneficiar a pacientes que consultan por infertilidad. "En ese sentido, en relación con el antioxidante, por ejemplo, proponemos que a futuro este antioxidante podría utilizarse para desarrollar medios de mantenimiento de los espermatozoides, sobre todo en parejas que van a técnicas de fecundación asistida, como inseminación intrauterina o fecundación in vitro".

"Como una proyección, podríamos suplementar estos medios de mantenimiento de los espermatozoides con este antioxidante y preservar de mejor manera la función espermática para lograr mejores resultados posteriores a las técnicas de fecundación asistida. Y también, la criopreservación de espermatozoides, es decir, congelar espermatozoides para después descongelarlos y utilizarlos también en técnicas de fecundación asistida, es una técnica que se está realizando mucho más a nivel mundial también, sobre todo por el retraso en la edad de la paternidad", complementó.

¿CÓMO SE ENCUENTRA EL PANORAMA CIENTÍFICO EN LA PROVINCIA?

A juicio de la entrevistada, "la provincia de Biobío tiene potencial, sobre todo por las universidades que están presentes, particularmente, en la ciudad de Los Ángeles. No obstante, falta desarrollar esa área en comparación con ciudades más grandes, con universidades más grandes, como, por ejemplo, Concepción o Temuco (...) Es súper necesario desarrollar investigación científica y se requieren personas jóvenes interesadas en poder desarrollar una carrera científica con el objetivo de poder aportar a la comunidad con soluciones que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de la población".

Por último, la académica e investigadora de la Universidad de La Frontera dejó un mensaje a las y los futuros científicos de la zona del Biobío: "A pesar de que uno provenga de sectores rurales o de pueblos pequeños, como es el caso de Santa Bárbara, si uno tiene el interés en estudiar una carrera relacionada con ciencia y desarrollar investigación científica, les digo que es posible, solo hay que tener las ganas, el entusiasmo y la responsabilidad de cumplir académicamente con todo lo que se exige. Pero no es limitante el hecho de provenir de un sector rural o de un pueblo pequeño".

Etiquetas:




matomo