Salud

Pacientes llegan al frontis del Hospital de Los Ángeles para apoyar a doctora víctima de acoso laboral

De acuerdo con la Dra. Maricel Muñoz, las personas vinculadas con el acoso laboral aún desempeñan sus labores en el recinto, una situación a la que el Complejo Asistencial responde: "La sentencia no refiere la necesidad u obligación de remover, trasladar u otra forma de modificación al funcionamiento de alguna Unidad del establecimiento".

Pacientes llegan al frontis del Hospital de Los Ángeles para apoyar a doctora víctima de acoso laboral, La Tribuna
Pacientes llegan al frontis del Hospital de Los Ángeles para apoyar a doctora víctima de acoso laboral / FUENTE: La Tribuna

Hace pocos días diario La Tribuna dio a conocer el caso de la dra. Maricel Muñoz, médico cirujana del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz quien desempeñaba funciones en la Unidad de Patología Mamaria, lugar donde, de acuerdo a su denuncia, por años fue víctima de acoso laboral.

Una situación que fue ratificada por el Juzgado de Letras y del Trabajo de Los Ángeles, que indicó que la profesional estuvo expuesta a descalificaciones frente a pacientes, residentes y médicos, además de que se pretendió privarla de efectuar intervenciones y procedimientos.

Durante las primeras conversaciones que sostuvo la denunciante con al equipo de prensa, la tónica se mantuvo en torno a dar a conocer el caso para que personas que estén pasando por situaciones similares se atrevan a denunciar.

En ese contexto, la Dra. llegó la mañana de este miércoles hasta el frontis del Complejo Asistencial para presidir, junto a su abogado, un punto de prensa el cual tuvo el apoyo de sus mismos pacientes.

LA VISIÓN JUDICIAL

En la instancia, Nicolás Yáñez, abogado a cargo de la demanda contra el hospital angelino, planteó que esto es "algo sumamente importante, ya que estamos en presencia de una funcionaria pública que denunció vulneración de derechos fundamentales y que el tribunal de Los Ángeles dictaminó, a través de una sentencia, que efectivamente han existido actos de hostigamiento, abuso y acoso contra ella (...) El hospital ahora debe pedirle disculpas públicas e incluso ha sido condenado a pagar un monto por daño moral, lo cual es sumamente importante ya que ocurre en una institución pública".

En el transcurso de la misma jornada, el equipo de prensa evidenció a Yañez la primera respuesta del Complejo, con fecha 11 de agosto de 2023, donde se deja en claro que el recinto acudirá a la Corte de Apelaciones. Ante esto, el abogado manifestó: "Nosotros también vamos a ir a la Corte de Apelaciones, y en caso de a la Corte Suprema, donde es muy probable de que la sentencia se confirme o sea que igual van a tener que cumplir con lo que ha dicho el tribunal de Los Ángeles".

PALABRAS CRUZADAS

Desde la entrada principal del Hospital de Los Ángeles, la Dra. Muñoz consideró "muy lamentable que un servicio público sea capaz de otorgar un ambiente así a una persona que quiere trabajar. Mi motor siempre ha sido atender a las pacientes de forma lo más integral posible y no he podido trabajar porque fui víctima de acoso laboral (...) Al Complejo les quiero decir que quienes me privaron de atender a mis pacientes y me hicieron daño, todavía están en sus cargos, por lo tanto, acá no hay remoción de personas".

Desde el recinto asistencial se complementó la primera respuesta con una declaración adicional, en la cual se afirma que "sin perjuicio que el Complejo Asistencial no se refiere a una sentencia judicial que no está firme y ejecutoriada, con la finalidad de evitar interpretaciones erróneas, se informa lo siguiente: la sentencia laboral, no ha referido en ningún caso la comisión de delito, existe un proceso disciplinario incorporado en la causa que es de conocimiento de todos los intervinientes en dicho juicio. La sentencia no refiere la necesidad u obligación de remover, trasladar u otra forma de modificación al funcionamiento de alguna Unidad del establecimiento. Por último, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz Los Ángeles, reitera que acatará toda sentencia que esté firme y ejecutoriada".

EL APOYO DE LAS PACIENTES

Hasta el frontis del hospital angelino llegó un grupo de pacientes para expresar su apoyo a la Dra. Muñoz a quien catalogaron como una "excelente profesional". Una de ellas fue Elena Zambrano, que en el desarrollo del punto de prensa entregó su visión de los hechos.

"Aquí fue muy grave lo que ocurrió, ya que se pasó a llevar a la Dra. No la dejaron trabajar, no respetaron ética, no respetaron nada, tampoco nos respetaron a nosotros como pacientes, porque a casi todas nos tienen en lista de espera (...) A muchas nos dieron de alta, entonces yo pienso que eso no corresponde. Ella era un amor  cuando trabajaba en el hospital con nosotras y no la dejaron seguir, la discriminaron como mujer (...) El abuso debe ser sancionado, además que no corresponde este tipo de actitudes menos de profesionales del hospital", vociferó Elena Zambrano.

Por último, el abogado de la Dra. Muñoz, Nicolás Yañez, concluyó la instancia señalando que: "Se comprobó en la sentencia que existieron comentarios misóginos. Parte de esto fue relacionado con el género de la doctora, por lo tanto, esto es súper importante y toda vez que no es la primera sentencia de acoso laboral en la cual el hospital es condenado. Pronto hacemos el llamado de que se puedan adoptar las medidas a fin de que estas cosas no vuelvan a ocurrir y que obviamente la doctora pueda volver a trabajar".

Etiquetas:

#Salud



matomo