Salud

Encaminado a ser ley proyecto que endurece las sanciones al comercio ilegal de medicamentos

De acuerdo con las autoridades, existen casos en que los productos decomisados provienen de farmacias establecidas que venden al por mayor a los vendedores ilegales, sin embargo, la legislación permite perseguir la comercialización ilícita solo de medicamentos sujetos a control legal, de forma que la detención y penalización de personas que venden medicamentos por vías no autorizadas no es posible.

Medicamentos, Unsplash
Medicamentos / FUENTE: Unsplash

El martes 18 de abril de este año ingresó a primer trámite constitucional el proyecto de ley que busca modificar diversos cuerpos legales para regular la comercialización de productos farmacéuticos y sancionar su venta ilegal. Lo anterior se desprende de los análisis del Instituto de Salud Pública (IPS) que determinaron que durante el periodo 2021-2022 el decomiso de fármacos vendidos de forma no regulada,  se incrementó en un mil por ciento en zonas como la región Metropolitana.

Sin ir más lejos, las cifras entregadas en el debate dirigido por la cámara del Senado dan cuenta que entre el 2021 y el 2022 se registró un aumento de un 400 % en los robos a camiones de transporte de productos farmacéuticos, además de la incautación de más de diez millones de dosis de medicamentos, un aumento del 1000 % en comparación al 2021.

Además, existen casos en que las autoridades correspondientes han detectado que los productos decomisados provienen de farmacias establecidas que venden al por mayor a los vendedores ilegales.

in embargo, la actual legislación chilena "permite perseguir como delito, la comercialización ilícita solo de medicamentos sujetos a control legal, como es el caso de los psicotrópicos y estupefacientes", de forma que la detención y penalización de personas que venden medicamentos por vías no autorizadas no es posible.

RECIENTE DEBATE

Durante la penúltima semana del mes, los senadores y senadoras dieron el visto bueno al proyecto que busca "endurecer las sanciones penales y sanitarias para quienes vendan medicamentos en lugares no destinados para ello y fármacos adulterados, como para quienes los prescriben o faciliten estos hechos". Una decisión unánime que permite que la propuesta avance a la  Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Dentro de lo más relevante que menciona el texto encaminado a ser norma, destaca que "el expendio de medicamentos solo podrá realizarse al detalle, en las cantidades que no excedan el uso que se destina a un tratamiento médico". Además de prohibir a los establecimientos que los expenden, realizar la distribución de los mismos.

"La entrega de productos farmacéuticos a establecimientos no autorizados, será sancionada conforme al Libro X del Código Sanitario. Dicha sanción también se aplicará al establecimiento de expendio que distribuya los medicamentos (...) Las personas naturales y jurídicas, propietarias, representantes legales o directores técnicos de los establecimientos farmacéuticos serán responsables de dichos hechos", menciona el archivo propuesto.

EL CASO DEL TAPSIN

El reciente debate trae a colación el caso del Tapsin falso que se conoció a mediados de agosto de este año, cuando el ISP notificó el decomiso de este producto en un almacén de barrio en la comuna de Puente Alto, región Metropolitana. Donde tanto autoridades como la población en general alertaron de la gran similitud entre el fármaco original y el adulterado.

El fármaco, identificado bajo el nombre de "Tapsin compuesto polvo para solución oral en sobres, Lote: 20E548", no cuenta con la autorización sanitaria para respaldar la seguridad, calidad y eficacia del contenido. Lo que entrega razones suficientes para que su "importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización a cualquier título en Chile" sea ilegal, manifestó el ISP en aquella instancia.

OJO CON EL COMERCIO INFORMAL

De acuerdo con la información facilitada por el portal nacional Gob.cl, el comercio ilegal de productos farmacéuticos atenta contra la seguridad, calidad y eficacia de un tratamiento médico: "Entre las consecuencias que se pueden registrar por haber comprado medicamentos en el comercio ilegal, se encuentra el agravamiento de síntomas, intoxicación, reacciones adversas graves u otras enfermedades".

Por lo mismo, las entidades de Gobierno han recalcado la importancia de adquirir medicamentos solo en farmacias o a través de sus medios electrónicos autorizados por el ISP. Teniendo en consideración, además que "las únicas personas que pueden recetar medicamentos son los médicos, médicas, dentistas, matronas y matrones. Por eso, la recomendación es siempre consultar o preguntar al químico farmacéutico de una farmacia en caso de dudas".

Por último, es importante recordar parte de las palabras que señaló en su momento el delegado provincial de la Seremi de Salud del Biobío, Cristóbal Vidal, cuando se entregó un primer balance de decomisos en abril de este año: "Respecto a la venta de medicamentos por redes sociales es muy importante que las personas denuncien esto ante los organismos policiales para que se pueda hacer el seguimiento e investigación correspondiente para llegar a la fuente de este comercio irregular y que no afecte, finalmente, a la salud de las personas".

En aquella oportunidad los operativos realizados en compañía de Carabineros de Chile permitieron retirar del mercado informal 1.544 dosis o unidades de medicamentos en la provincia de Biobío, no obstante, se espera que en los próximos días las autoridades de Salud entreguen una nueva actualización de cifras para el periodo 2022-2023.

Etiquetas:

#Salud



matomo