Salud

Recomiendan prepararse desde agosto para las alergias de primavera

A pesar de que el uso de la mascarilla, popularizada durante la pandemia de coronavirus, fue una herramienta fundamental contra las enfermedades respiratorias y las alergias, su uso, cada vez más descontinuado, permite prever la llegada de sintomatología alérgica común al cambio de estación.

Alergias, Freepik
Alergias / FUENTE: Freepik

Chile se encuentra a menos de un mes de iniciar una nueva estación: La primavera. Sin embargo, lo que para muchos puede ser una de las épocas más coloridas y alegres, en sintonía con el masivo brote de flores, hay personas que sufren producto del agudizamiento de las conocidas alergias estacionales. Síntomas y reacciones que se pueden ver influenciados por sustancias suspendidas en el aire como, por ejemplo, el polen, el cual se ha vuelto un elemento característico de la temporada primaveral.

De acuerdo con los profesionales, la presencia de polen, malezas o partículas en suspensión pueden ser los principales causantes de reacciones alérgicas, sin embargo, existen tipos de ácaros y hongos que al proliferar en la época primaveral pueden ser confundidos con alérgenos más comunes. Ahí radica la importancia de obtener un diagnóstico profesional, para conocer la verdadera causa de una alergia, sumado al tratamiento más óptimo.

ETAPA DE DIAGNÓSTICO

Los especialistas suelen señalar la importancia de un diagnóstico preciso para, por un lado, identificar la causa de la alergia permitiendo que el paciente evite el agente alérgeno y, por otro lado, comenzar un tratamiento que evite mayores complicaciones en la vida del afectado. En ese sentido, se puede realizar un análisis de la historia clínica para conocer síntomas anteriores, complementado con la aplicación de test cutáneos o prick tests, los cuales consisten en depositar una gota de la sustancia sospechosa en la piel del antebrazo y perforar.

Estas pruebas, según la Dra. María Pía Zañartu, alergóloga e inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes, se utilizan para medir varios tipos de alérgenos, como los relacionados con la alergia estacional como árboles, pastos y malezas.

El examen en cuestión consiste en la aplicación de extractos alergénicos en la piel del antebrazo, procurando que penetre una pequeña gota del producto para asegurar una reacción. Una vez pasado un periodo no mayor a 15 minutos, el examinador observará si existe alguna inflamación o roncha en la zona estudiada. Esta fase final es vital ya que determina un resultado positivo o negativo.

Es importante mencionar que existen otras pruebas orientadas a medir la concentración de anticuerpos en el flujo de sangre, esto con el objetivo de predecir el éxito o no de la inmunoterapia, en caso de querer utilizar este tratamiento. De todas formas, la recomendación principal de los expertos está enfocada en que las personas se examinen preventivamente antes del comienzo de la primavera, esto permitirá una evaluación precoz y asegurará un tratamiento preventivo.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta que en un plazo inferior a 30 años la mitad de la población del mundo padecerá al menos un trastorno alérgico. Una realidad que comenzó a cobrar relevancia cuando producto de la pandemia por Covid-19 las personas, a través del uso de mascarilla, dejaron de percibir síntomas relacionados con alergias.

Por el contrario, el retorno a la denominada "nueva realidad" trajo consigo la reaparición de estos problemas que abarcan sintomas como los estornudos frecuentes, la comezón en ojos, nariz y/o garganta, la congestión de las fosas nasales e, incluso, secreción nasal.

A pesar de lo abrumador que puede ser la persistencia de esta sintomatología existen algunas recomendaciones que buscan evitar estas consecuencias a la salud. Tal como menciona el Dr. Ronald Reid, especialista en enfermedades respiratorias del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes, "lo principal es evitar el contacto con los alérgenos a los que se les tiene alergia. Sólo así se puede tratar de prevenir la reacción alérgica".

Además, se pueden tener otras consideraciones como evitar exponerse al aire libre durante las mañanas, que es cuando hay más liberación de pólenes. También es factible utilizar anteojos de sol, ya que pueden ayudar a disminuir la exposición a los alérgenos. Por último, y no menos importante, comenzar el tratamiento médico en agosto es fundamental para llegar preparado a las épocas de peak de alérgenos.

Etiquetas:

#Salud



matomo