Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Especialista presenta a la mascarilla como método para reducir síntomas de alergias estacionales

por Nicolás M.

La herramienta popularizada durante el desarrollo de la pandemia de Covid-19, puede ser de utilidad en casos de alergias estacionales, sin embargo, casos más extremos deben ser tratados por profesionales del área.

niña, niño, mascarilla / Pixabay

Llegó septiembre y junto con las cuecas y las actividades tradicionales, llegan visitas no muy deseadas, como las alergias estacionales, las cuales se vuelven casi protagonista de la celebración dieciochera y la llegada de la primavera.

Faltando menos de un mes para el cambio de estación, las personas más susceptibles a estas patologías ya evidencian síntomas de alergias, que deberían extenderse por todo el desarrollo de la temporada primaveral.

En ese contexto, Paulina Barría, broncopulmonar de Clínica Las Condes, detalló a diario La Tribuna algunas consideraciones relevantes en materia de salud y alergias estacionales, cómo, por ejemplo, entender qué son estas reacciones que ocurren durante la primavera.

En palabras de la especialista: "Son manifestaciones de reacción alérgica de la vía aérea a distintos agentes del ambiente presentes en época de primavera y verano, por ejemplo, pólenes de pastos, malezas, árboles, arbustos que tienen floración y polinización en esta época".

Además de entender el origen de estos molestos síntomas, es importante entender cómo se diferencian de otras patologías. Al respecto, la Dra. Barría señaló que "se diferencian de otros tipos de alergias por repetirse todas las temporadas más o menos en el mismo periodo de tiempo. Existen calendarios de pólenes que marcan los meses de mayor cantidad de alérgenos que ayudan a conocer y diferenciar de otros tipos de alérgenos ambientales presentes en épocas de humedad y frío, como los hongos ambientales".

"Se pueden diferenciar de otras alergias mediante exámenes como el test cutáneo que abarca un selección de agentes ambientales que provocan alergia respiratoria estacional o durante todo el año, como los ácaros o dermatophagoides", los cuales se encuentran en las heces o los extractos de los ácaros.

DIAGNÓSTICO Y SINTOMATOLOGÍA

De acuerdo con la experta, el proceso de diagnóstico se puede realizar de distintas formas, pero siempre guiado por un profesional del área: "Se puede hacer mediante una entrevista clínica para conocer los síntomas. Además, se puede precisar un mejor diagnóstico con pruebas como el test cutáneo o exámenes de sangre que buscan la presencia de inmunoglobulinas específicas a los alérgenos de sospecha".

En cuanto a la sintomatología más común, la Dra. Barría enumeró la "picazón de nariz, secreción serosa (líquido incoloro) de la nariz, congestión nasal, estornudos frecuentes, tos y/o obstrucción nasal (...) Estos síntomas aparecen o suelen hacerse más intensos a poco rato de exposición a los alérgenos gatillantes de los síntomas. Un clásico ejemplo es la alergia respiratoria al plátano oriental". Por la misma línea, la especialista mencionó que los síntomas "en general no son de riesgo vital, como otras reacciones  de alergia a medicamentos o alimentos".

CÓMO EVITAR COMPLICACIONES A LA SALUD

Si bien, las alergias estacionales no son consideradas graves, existen casos en que la "alergia respiratoria intensa y prolongada sin tratamiento puede producir cambios en los tejidos de la vía aérea nasal y senos paranasales desarrollando asma".

"Para evitar complicaciones y síntomas se puede utilizar elementos de protección de barrera contra los pólenes, como gafas o antiparras para evitar contacto ocular de los pólenes, usar mascarilla en zonas con mucho alérgeno y evitar ventilar la casa durante la tarde donde suele correr la brisa con polen, priorizando las mañanas donde el polen está depositado en el suelo por el rocío matinal (...) Además se puede evitar abrir las ventanas del auto cuando hay polen o instalar filtros de aires especiales para retener polen, junto con cambiar la ropa y lavar el cabello cuando exista exposición a pasto o polen en gran cantidad", complementó la especialista.

Finalmente, en relación con los tratamientos disponibles, la broncopulmonar de Clínica Las Condes mencionó que "existen tratamientos farmacológicos como los antialérgicos, spray nasal de medicamento antiinflamatorio a base de corticoide tópico, lavado nasal con solución salina para arrastrar secreciones y pólenes, por mencionar algunos (...) De todas formas también existen casos seleccionados que deben ser evaluados por especialistas en inmunología, que pueden tratarse con inmunoterapia. Con estos tratamientos se busca inducir tolerancia del sistema inmune a los alérgenos, lo que puede mejorar los síntomas y reducir la necesidad de fármacos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto