Salud

Comienzan fiscalizaciones de alimentos previo a las Fiestas Patrias en Los Ángeles

El llamado de las autoridades de salud es adquirir productos en establecimientos autorizados para evitar posibles daños al organismo ante el consumo de carnes en mal estado.

Fiscalizaciones 2023, La Tribuna
Fiscalizaciones 2023 / FUENTE: La Tribuna

Menos de dos semanas separan al país del inicio del fin de semana de celebraciones dieciocheras, festividad que en el caso de Los Ángeles contará con la realización de las tradicionales ramadas. No obstante, la algarabía de la fecha viene acompañada de la preocupación de las autoridades por evitar que la personas adquieran productos alimenticios en malas condiciones.

Es en ese contexto que durante la mañana de este miércoles 06 de septiembre el equipo de prensa de diario La Tribuna llegó hasta el sector de la Vega de Los Ángeles para presenciar la realización de una fiscalización de productos cárnicos por parte de las autoridades de salud al local Super Pollo. Una instancia en la que participaron representantes de la Seremi de Salud de la región del Biobío, del Servicio de Salud Biobío y de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, en compañía de personal de Carabineros de Chile.

La instancia estuvo centrada en asegurar la inocuidad de los alimentos en todo el proceso de producción, distribución y expendio, a objeto de garantizar la salud de la población. Asimismo, prevenir enfermedades entéricas, gastroenteritis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Al respecto, el delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, señaló a diario La Tribuna que "como es habitual todos los años, nos encontramos realizando una fiscalización preventiva. A nosotros nos interesa que estas Fiestas Patrias sean seguras, por eso iniciamos este proceso a comienzos de septiembre (...) Estamos fiscalizando todo lo que son carnicerías, supermercados, fábricas de empanadas y fábricas de cecinas con el objetivo de que el producto que la gente consuma, en su mesa o en locales, no tenga ningún tipo de inconveniente".

"Recordar que el año pasado estas fiscalizaciones se tradujeron en 21 sumarios sanitarios, con decomisos de más de 1.300 kilos de productos cárnicos, mientras que, a la fecha, habiendo iniciado recién estas fiscalizaciones ya hemos registrado un sumario sanitario y dos decomisos que se traducen en 44 kilos aproximadamente de productos cárnicos (...) Esto ha sido en las comunas de Los Ángeles y en Yumbel", complementó Vidal.

Por su parte, el director (s) del Servicio Salud Biobío, Manuel Herbage, manifestó que "primero que todo, es necesario hacer un llamado a las familias a celebrar adecuadamente. Básicamente incentivar el autocontrol en la ingesta de alimentos, también con el consumo responsable de alcohol, a modo de que se pueda garantizar la seguridad cada vez que las personas se desplacen de un lado para otro. Esperamos que no tengamos que lamentar accidentes graves".

"La red de salud, compuesta por sus siete hospitales, está preparada con todos sus servicios de urgencia. Vamos a reforzar los servicios de urgencias con turnos extras, además de la implementación de laboratorios adicionales en términos de exámenes de imágenes y de sangre", agregó.

"QUEREMOS QUE LA GENTE PUEDA PASARLO BIEN"

De acuerdo con otro de los presentes al interior del local Super Pollo Marcelo Escobar, asesor de gabinete de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, "como Gobierno queremos que la gente, después de una pandemia extendida por tantos años, pueda pasarlo bien, pueda disfrutar de estas Fiestas Patrias, ya que en un momento estuvimos encerrados (...) Por eso queremos entregar seguridad y que la gente pueda comprar en lugares establecidos, como, por ejemplo, este mismo lugar donde estamos ahora, el cual cumple con todas las normativas de seguridad".

UN MENSAJE DESDE CARABINEROS

Tal como ha sido habitual en el desarrollo de jornadas de fiscalizaciones preventivas, personal de Carabineros se hizo presente durante la mañana de este miércoles para entregar un mensaje a la comunidad. En palabras del subteniente Eduardo Vera, oficial operativo de la Primera Comisaría de Los Ángeles, "la celebración de Fiestas Patrias, lamentablemente, se empaña con la ocurrencia de ciertos delitos".

Según el subteniente Vera, "durante esta fecha aumenta bastante el delito de abigeato, el cual consiste básicamente en el robo o hurto de animales, generalmente, en zonas rurales, por personas que están dedicadas a comercializar carne de manera ilegal (...) Ante esto, llamamos a la comunidad a denunciar estos delitos para poder llevar una estadística y poder estudiar mejor estos robos. No solamente el que roba o hurta a los animales es culpable, sino también quien los compra".

Por último, es importante señalar que las fiscalizaciones iniciadas durante los primeros días del mes se extenderán por todo el desarrollo de las celebraciones, es decir, hasta el 19 de septiembre. Además, desde la delegación provincial de la Seremi de Salud se aventuró que durante el 20 del mismo mes se tendrá un balance final para conocer el resultado de los operativos sanitarios.

Etiquetas:

#Salud



matomo