Salud

Llaman a hablar sobre la donación en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Desde el Hospital de Los Ángeles recalcaron la importancia de socializar con las familias la voluntad de ser donante.

Contexto, Pexels
Contexto / FUENTE: Pexels

Este miércoles 27 de septiembre se conmemoró un nuevo Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, efeméride chilena que se instauró hace más de veinte años (27 de septiembre de 1995) para recordar a Pamela Toledo Ortiz, una niña de 12 años, quien se convirtió en la primera donante pediátrica en la región del Maule. La fecha, además de traer a la memoria a la pequeña Pamela, apunta a difundir la importancia de la donación de órganos en Chile.

En ese contexto diario La Tribuna conversó con Lucía Estrada y Katherine Córdova, enfermeras de la Unidad de Procuramiento de órganos y Tejidos del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", para profundizar en la situación de la donación de órganos en la zona.

CIFRAS RELEVANTES

Según Córdova, "al hablar de tasas de donación, como chilenos estamos bajo a comparación de otros países como, por ejemplo, España (...) En Chile somos muy solidarios, pero nos falta comunicarnos y hablar de muerte en las casas. En nuestro país hablar de muerte termina siendo un tabú y, por lo mismo, hablar de donación es aún más complejo".

A lo anterior, Lucía Estrada sumó que "los números indican que España está alcanzando 47 donantes por millón de habitantes, lo que es una realidad distinta a Chile donde hemos alcanzado hasta once donantes. Otro ejemplo de ello es nuestro país vecino Argentina donde las cifras indican una tasa de 30 donantes por millón de habitantes".

Al hablar de la situación a nivel local, Estrada mencionó que "en el caso del Complejo Asistencial, durante el 2022 se registraron cinco donantes efectivos, lo que ayudó a 17 personas en lista de espera (...) Por el contrario, este año hemos entrevistado a 10 familias, cuyos familiares cercanos habían fallecido y que cumplían los criterios para ser donantes, de las cuales se concretaron solo dos. En estos casos es común que la familia contesté que no saben cuál es la voluntad del fallecido".

LA IMPORTANCIA DE CONVERSAR

De acuerdo con la actual legislación chilena, toda persona mayor de 18 años es donante, a menos que acuda a una notaría y declare su voluntad de no serlo. Al respecto, Katherine Córdova planteó que "uno es donante, legalmente, al cumplir 18 años, pero es importante hablar con tu familia para que se respete aquella decisión (...) Antes de los 18 años se debe hablar con los padres del donante, pero después de aquella edad la decisión y la voluntad de donar es tuya, lo importante es que la familia lo sepa".

"Hay quienes dicen que en Chile no quieren donar, pero yo creo que la gente no es que no quiera donar, sino que falta conversar en casa, porque es muy probable que si le pregunto a cualquier persona si su papá o mamá quiere ser donante se darán cuenta de que no conoce la respuesta (...) Hablar estos temas es de suma importancia porque significa que en algún momento se va a respetar la voluntad de tu familiar o ser más amado", complementó Córdova.

En ese mismo sentido, Lucía Estrada mencionó que: "Hemos realizado capacitaciones a los casi 3.000 funcionarios del Complejo, ya que tratamos de que todos los funcionarios sepan del tema. También hemos hecho capacitaciones a los usuarios que transitan por el recinto y es ahí donde nos hemos dado cuenta que, cuando consultamos, las personas responden -sí, yo quiero ser donante-, pero cuando les preguntamos si saben la respuesta de su acompañante, generalmente un hijo con su mamá, la respuesta es -no sé- (...) Es súper importante que todos sepamos qué es lo que quiere el otro respecto a la donación".

Etiquetas:

#Salud



matomo