Salud

Trabajadores de la salud retoman de forma indefinida paralización por masivo despido

A nivel de la comuna de Los Ángeles, la multigremial del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz ratificó la decisión de paralizar sus funciones, por segunda vez en el mes, hasta conseguir una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno.

Paro de la salud, La Tribuna
Paro de la salud / FUENTE: La Tribuna

Este jueves comienza oficialmente el paro de trabajadores de la salud, quienes se oponen al masivo despido de más de seis mil funcionarios contratados durante la pandemia de coronavirus. Una decisión que fue tomada por el Ministerio de Salud luego de que se oficializó el fin de la alerta sanitaria por Covid-19 el pasado jueves 31 de agosto.

Hace poco más de dos semanas, el martes 12 de septiembre, trabajadores de la salud de todos los rincones de Chile tomaron la decisión de paralizar sus funciones con el objetivo de resolver las desvinculaciones de trabajadores denominados honorarios covid. Una primera instancia de movilizaciones que decantó en una reunión junto a autoridades de Gobierno este martes último.

Sin embargo, contrario a las expectativas, la reunión solo sirvió para ratificar el masivo despido de trabajadores que debería concretarse en los próximos meses. En consecuencia, los funcionarios movilizados tomaron la decisión de volver a paralizar las funciones que, en el caso de Los Ángeles, tendrá a los cinco gremios del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz adheridos.

PALABRAS DESDE LOS GREMIOS

En ese sentido, Alfredo Pérez, presidente Fenpruss Biobío, detalló a diario La Tribuna que: "A raíz de la negativa los cinco gremios nos juntamos en el Complejo Asistencial y se decidió iniciar un paro indefinido a partir de las 08:00 hrs de este jueves (...) Los funcionarios, generalmente, se mueven por plata para el bolsillo, es decir, cuando existen demandas por aumento de remuneraciones siempre hay una gran adhesión, sin embargo, esta vez no hay nada de eso, es una cuestión netamente solidaria, porque transversalmente entendemos que los funcionarios a honorarios covid, aparte de atender las funciones para las que fueron contratados, pasaron a cubrir lo que llamamos la brecha histórica".

A lo anterior Pérez sumó que "duele enormemente como dirigentes tener que llegar a estas decisiones extremas, en que sabemos que hay un perjuicio en la atención para la comunidad, hay cosas que al estar en paro se dejan de hacer, pero la autoridad nos obliga al no escuchar y tampoco pareciera que le interesara este daño colateral".

"Lo único que pedimos respecto a este paro es comprensión a la ciudadanía, ya que nosotros vemos que el motivo es bueno, porque vamos a tener más y mejores atenciones (...) Muchas veces nos pueden criticar que es para un efecto personal, como puede ser una mayor remuneración, pero en esta ocasión no lo es, sencillamente estamos pensando en una mejor atención para la ciudadanía", remarcó el entrevistado.

Por su parte, Cristian Aravena, presidente de la Fenats regionalizada del Complejo Asistencial, planteó que: "Iniciamos un paro indefinido al no obtener una respuesta positiva de parte del Ministerio de Salud ni del Ministerio de Hacienda (...) En la reunión sostenida las entidades de Gobierno indicaron que no hay dinero para contratar a estos 6.300 funcionarios a honorarios covid, por lo que los van a despedir".

Agregando que "en base a ese contexto, asumimos un paro indefinido en nuestro Complejo Existencial y en todas las bases de la octava región. El lunes ya se suman a nivel nacional y ahí abarcará todo Chile este paro indefinido para intentar revertir el despido de estos 6300 colegas".

OTRAS VOCES

La tajante decisión sostenida por el Gobierno en relación con la masiva desvinculación de funcionarios, que en el caso de la provincia de Biobío tiene al 50 % de los funcionarios contratados durante la pandemia notificados, no fue bien recibida por entidades como el Colegio Médico angelino.

En palabras del presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, el Dr. Luis Medina: "Como Colegio Médico Regional Los Ángeles queremos expresar nuestro profundo repudio a la decisión del Gobierno de continuar con los despidos de los funcionarios contratados a honorarios por contingencia covid. Creemos que esta es una muy mala decisión y una muy mala señal para la salud pública del país, ya que pone en riesgo la seguridad, calidad y oportunidad de la atención de los pacientes de nuestra provincia".

Por último desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz su director, René Lopetegui, aseveró que ante la contingencia "se analizaron distintas estrategias que permitan garantizar la continuidad de la atención, de esta forma se priorizarán las atenciones de urgencia, se reforzarán los servicios críticos a través de los turnos éticos, y la farmacia clínica atenderá a los pacientes citados y que generen receta en el mismo día".

Etiquetas:

#Salud



matomo