Salud

Alertan de incremento en hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias

De acuerdo con la Seremi de Salud del Biobío, la situación da cuenta de un aumento cercano al 17 % en comparación al periodo 2022

Seremi de Salud, Cedida
Seremi de Salud / FUENTE: Cedida

A la semana epidemiológica n°39, los Centros Centinela que realizan muestreos para verificar la circulación viral en la región del Biobío, registraron un nuevo aumento de casos de enfermedades respiratorias, donde los virus con mayor circulación corresponden al Virus Respiratorio Sincicial (VRS) que registra un 32,1 %, seguido por el Adenovirus con un 15,6 % y la Influenza A con el 15,5 % del total de virus detectados.

Las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias evidencian una disminución respecto a igual fecha del 2022, pasando de 688.454 a 484.353 atenciones, es decir, un 29,6 % menos.

"Hemos observado en las últimas semanas una mayor circulación viral, específicamente del Virus Respiratorio Sincicial, que registra un 32,1 % del total de virus detectados; seguido por el Adenovirus, con un 15,6 %; y la Influenza A, con el 15,5 %. Es por esta razón, que reiteramos el llamado a la población a adoptar medidas de prevención de enfermedades respiratorias y  a que los grupos de mayor riesgo, como embarazadas y personas de más de 65 años, se acerquen a los centros de salud para vacunarse contra la influenza y el Covid-19", señaló el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.

También hay que señalar que las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 aumentaron de 8.667 a 10.175 ingresos a la misma fecha del año pasado, es decir, un 17,4% más de hospitalizaciones que el 2022.

La Autoridad de Salud en la región insistió en el llamado a mantener las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, como son "taparse la boca al estornudar o toser; no llevar a los niños a visitar enfermos; usar pañuelos desechables y eliminarlos sin re- utilizarlos; evitar que personas que estén enfermos se acerquen a niños o adultos mayores; lavarse las manos constantemente y evitar lugares muy concurridos".

Etiquetas:

#Salud



matomo