Salud

Subsecretario en visita a Los Ángeles: "No tenemos recursos para contratar a todas las personas"

El actual subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, conversó en exclusiva con diario La Tribuna acerca de la paralización de funcionarios de la salud.

Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales, La Tribuna
Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales / FUENTE: La Tribuna

Durante la mañana de este miércoles el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, conversó en exclusiva con diario La Tribuna acerca del paro de funciones que mantienen algunos gremios en contraposición al masivo despido de honorarios covid, fijado para el próximo 31 de diciembre.

Al ser consultado por el equipo de prensa, Salgado planteó que este ha sido un tema complejo para el Ministerio de Salud: "Estamos conscientes que hay brechas de atención en el sistema, que han existido siempre no es de ahora, y los sistemas de salud también tienen brechas que no siempre son fácilmente resueltas (...) Hoy día estamos mucho mejor que hace diez años, pero siempre hay brechas que cerrar".

FIN DE LA PANDEMIA

A modo de resumen, el subsecretario recordó que durante el desarrollo de la pandemia de coronavirus, se requirió incorporar al sistema de salud cerca de 32.000 nuevos funcionarios: "En la medida que el covid fue disminuyendo su intensidad, esas personas fueron siendo contratadas por otra modalidad o desvinculadas, porque en ese momento ya no eran necesarios sus servicios. A fines del 2022 quedaban 12.000 personas en esa condición, quienes serían desvinculadas en la medida que las funciones por covid ya no eran necesarias".

En ese sentido, "vino la campaña de invierno que fue, como todos saben, la peor campaña de invierno de los últimos 20 años y, por lo tanto, decidimos no desvincular a esas personas. Sin embargo, llegó el término de la pandemia, el 31 de agosto, y el financiamiento que teníamos para mantener a esas personas hasta el término de la pandemia se acabó. Entonces en ese momento lo que correspondía era desvincular a 12.400 personas, pero logramos incorporar a cerca de la mitad de esa cifra de forma permanente".

UN PROBLEMA DE FONDO

Al hablar de la génesis de la problemática, Salgado fue claro en señalar que: "No tenemos recursos para contratar a todas las personas (...) Los recursos que estamos usando para mantener a las personas que hemos propuesto mantener, son recursos propios del sistema de salud (...) No tenemos cómo mantener al resto de las 6.300 y tantas personas, esa es la dificultad".

"Con los gremios nos hemos juntado muchísimo, les hemos explicado de manera clara esto mismo que estoy diciendo, y, bueno, ellos tienen el derecho de mantener su posición, pero el problema está centrado en la discusión del presupuesto. Como Ministerio de Salud no tenemos ninguna posibilidad de dar una respuesta distinta a la que hemos dado hasta ahora", complementó el entrevistado.

Finalmente, Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales, zanjó que la posibilidad de conversar con los gremios "está siempre abierta, pero lo que dije recién, el tema no está hoy día de la mano del Ministerio de Salud de poder acceder a esa demanda (...) El presupuesto ya está presentado, se está discutiendo en el parlamento, el presupuesto en salud crece 8,1 %, que es uno de los que más crece dentro de los sectores, por lo tanto, hay avances, pero referente a este punto específico esperamos que la discusión del presupuesto pueda dar alguna otra orientación, pero de Salud en este momento no depende".

Etiquetas:

#Salud



matomo