Salud

Llaman a quitar el tabú a los temas que rodean la menopausia

En conversación con diario La Tribuna la Dra. Fernanda Garrido habló del envejecimiento de la mujer enmarcado en un nuevo Día Mundial de la Menopausia.

Contexto, Freepik
Contexto / FUENTE: Freepik

Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha que busca visibilizar este proceso natural al que las mujeres deben enfrentarse con el paso de los años. A pesar de que es parte de la fisiología, expertas manifiestan que "a raíz del desconocimiento y la falta de información, la menopausia sigue siendo un tema pseudo tabú".

Estas afirmaciones fueron mencionadas por la dra. Fernanda Garrido, ginecóloga de Clínica Universidad de los Andes, quien en conservación con diario La Tribuna, dio a conocer sus apreciaciones profesionales sobre esta temática de salud.

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?

"La menopausia es la última regla de la vida y se diagnostica en forma retrospectiva cuando ha transcurrido un año desde esa última menstruación (...) Ocurre a todas las mujeres alrededor de los 51 años de edad, aunque es variable, y se considera normal cuando ocurre después de los 45 años. Durante ese periodo de tiempo entre los 45 y los 55 años ocurre la menopausia natural", comentó.

"Cuando esto deja de ser un proceso fisiológico y pasa a ser un proceso patológico se llama menopausia precoz. Esta afecta a mujeres menores de 40 años, y, a diferencia de aquellas que experimentan una menopausia natural, es importante que reciban una terapia de sustitución hormonal hasta la edad en que normalmente se les debería haber producido", complementó.

¿QUÉ IMPLICANCIAS TIENE EN LA VIDA DE LA MUJER?

Durante el periodo en que comienza a decaer la función hormonal de los ovarios, siendo la consecuencia final la menopausia, se generan síntomas. Al respecto, la dra. Garrido explicó que "la mujer tiene en sus distintos órganos receptores de estrógenos, entonces una vez que cesa la función del ovario, lo cual ocurre paulatinamente, comienzan a aparecer síntomas originados en el déficit de estrógenos".

"Lo más frecuente es la aparición de bochornos, los cuales se entienden como un cambio en el termostato corporal de las pacientes, quienes comienzan a experimentar un calor súbito que parte en la boca del estómago, sube por el pecho y, generalmente, se concentra en la cara. Esto puede generar sudoración profusa, en particular, durante la noche", añadió.

A su vez, la especialista mencionó que "hay otros síntomas mucho más frecuentes y que son menos conocidos como los dolores articulares, dolores de cabeza, disminución de la libido y pérdida de concentración (...) A largo plazo también ocurren otros síntomas que se producen por el déficit crónico de estrógeno, como sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, pérdida de la densidad mineral ósea, que en su grado extremo  se conoce como osteoporosis, y la pérdida de la masa muscular que es la sarcopenia". Siendo todo esto en su conjunto el conocido síndrome climatérico.

Enmarcado en el mismo tono de la conversación, la profesional hizo hincapié en que la sintomatología descrita va a variar de persona en persona: "La variación de los síntomas es muy significativa y en algunas pacientes no afecta para nada su calidad de vida, pero en otras, que es alrededor de un 20 % de las mujeres, experimentan una sintomatología sumamente significativa, afectando de manera relevante la calidad de vida, imposibilitando, muchas veces, cumplir con sus funciones diarias como lo hacían antes".

UN LLAMADO A HABLAR DE TODO

"Es importante que la paciente, primero, reciba educación. Más allá de la terapia, es súper importante saber identificar los síntomas relacionados con el climaterio y adquirir hábitos de vida saludables que disminuyen sintomatología como, por ejemplo, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio en forma regular, una dieta saludable, disminución del consumo de alcohol, y suspensión del tabaco", aseveró la Dra. Garrido.

"A raíz del desconocimiento y la falta de información, la menopausia todavía sigue siendo un tema como pseudo tabú, porque se asocia al envejecimiento y a la pérdida de la función reproductiva. Antiguamente, probablemente, la pérdida de la función reproductiva era mucho más importante, porque a la mujer se le daba un rol mucho más preponderante en cuanto a su capacidad afectiva, o sea, perdía valor al no ser fértil. Eso hoy no es así", añadió la entrevistada.

Asimismo, Garrido hizo un llamado a hablar de todos los temas que rodean la menopausia. Esto como una forma de que las mujeres estén en pleno conocimiento de las implicaciones de envejecer: "Hay que superar las barreras para poder hablar del tema de forma más natural porque es algo absolutamente natural y fisiológico (...) Seamos conscientes desde temprana edad que  vamos a pasar por este cambio importante en nuestra vida, que es inevitable, pero que podemos adquirir hábitos de vida saludable que nos preparen para este proceso de forma precoz".

Etiquetas:

#Salud



matomo