Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Ciclo del parásito / : Centers for Disease Control and Prevention. Parasites-Echinococcosis. Biology. 2019

Cómo evitar contagios de hidatidosis: La enfermedad que ya lleva seis casos en Los Ángeles

por Nicolás M.

Entre las conductas de riesgo destaca el contacto estrecho con animales domésticos, particularmente, los perros.


Gran interés causó entre los lectores de diario La Tribuna el llamado de alerta que realizaron las autoridades sanitarias frente a los nuevos casos de hidatidosis registrados en la provincia de Biobío, concentrados principalmente en comunas como Los Ángeles.

La información fue entregada en el marco de la realización de la primera Escuela de Gestores en Alto Biobío con el objetivo de transmitir buenos hábitos entre la comunidad más propensa a un contagio de esta enfermedad zoonótica.

En ese contexto, es importante detallar los aspectos más relevantes de una patología no tan conocida pero que, de no tratarse a tiempo, puede llegar a ser mortal en quienes la padecen.

¿QUÉ ES LA HIDATIDOSIS?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hidatidosis/equinococosis quística es una zoonosis causada por un parásito, el Echinococcus granulosus, el cual es reconocido como un importante problema de salud pública, exhibiendo entre 2009 y 2018 más de 45.000 casos humanos en América del Sur.

Al hablar de su ciclo biológico, los especialistas concuerdan en que este parásito se aloja, en primer lugar, en animales herbívoros, especialmente ovejas, que son los hospedadores intermediarios donde se encuentran los quistes hidatídicos o fase larvaria. En segundo lugar, involucra a los carnívoros, como por ejemplo los perros domésticos, que pasan a ser los hospedadores definitivos donde encontramos a las tenias o fase adulta del parásito. Sin embargo, en el tercer punto de este ciclo es donde se suele involucrar el humano, siendo considerado un hospedador accidental.

En síntesis, hidatidosis es una zoonosis causada por el estado larval del parásito Echinococcus granulosus, la cual se aloja en cánidos tales como perros, lobos y zorros. Los seres humanos son hospederos intermediarios inadvertidos de este parásito, produciendo hidatidosis con el desarrollo de quistes parásitos expansivos en distintos órganos.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Las personas contraen esta enfermedad al ingerir huevos del parásito, Echinococcus granulosus, que pueden estar alojados en alimentos o, incluso, agua contaminada. Otro método de contagio detallado por los expertos es producto del contacto directo y estrecho con perros parasitados.

En ese sentido, los conocidos factores de riesgo incluyen las condiciones de escasa higiene, el faenamiento de animales en la cercanía de seres humanos y caninos, junto con la falta de control sobre la población canina. Además, en particular, la cría de ganado ovino está asociada a una elevada prevalencia de la echinococcosis quística. Por lo mismo, dentro de las medidas de prevención destacan la desparasitación regular de perros, el control estricto del faenamiento de animales y la eliminación de vísceras infectadas dando cumplimiento a medidas de saneamiento básico.

IMPACTO EN EL ORGANISMO

Desde el Instituto de Salud Pública (ISP), a través del documento Vigilancia de laboratorio de Echinococcosis quística/Hidatidosis, dan cuenta que a pesar de que existen herramientas de diagnóstico como la historia clínica del paciente, datos epidemiológicos, exámenes de imagenología y de laboratorio, "esta enfermedad suele ser asintomática durante años hasta que el quiste hidatídico que contiene las larvas del parásito ha crecido lo suficiente como para causar molestias que dependerán del órgano en el cual se haya alojado".

Los lugares más comunes en que los médicos encuentran estos sacos son el hígado, pulmones, bazo, riñones, corazón, huesos y sistema nervioso central, incluyendo cerebro y ojos. No obstante, el mayor riesgo está en la ruptura del quiste, que se produce generalmente por traumatismos, ya que se libera fluido quístico, causando una reacción anafiláctica moderada a severa, pudiendo incluso provocar la muerte.

CIFRAS MÁS RELEVANTES

La hidatidosis registra anualmente cerca de 200 mil casos nuevos alrededor del mundo, destacando por tener una tasa de incidencia de más de 50 casos por 100 mil habitantes en zonas endémicas. Según el informe epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud, entre 2019 y 2021, en Sudamérica 9.511 casos humanos fueron diagnosticados, de los cuales 7.559 (79,5 %) ocurrieron en Perú, 1.138 (12 %) en Argentina y 814 (8,6 %) en Chile.

Las cifras entregadas por la Seremi de Salud del Biobío, dan cuenta que a nivel país se observa una disminución en la tasa de incidencia de hidatidosis entre los años 2017 y 2021, pasando de 2,4 casos por cada 100 mil habitantes a 1,0 caso por cada 100 mil habitantes. No obstante, durante el curso de la pandemia de coronavirus se evidenció un descenso en la notificación a nivel nacional.

A nivel local, las cifras más recientes en lo que va del 2023, dan cuenta que en la provincia de Biobío se han registrado 17 casos confirmados, de los cuales seis son de la comuna de Los Ángeles, cinco de Santa Bárbara, tres de Quilleco y tres de Alto Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto