Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conmemoran un nuevo Día Mundial de la Diabetes: Dos millones de chilenos la padecen

por Nicolás M.

Este martes entidades nacionales e internacionales reúnen esfuerzos para hacer visible uno de los principales problemas de salud pública.

Diabetes / Unsplash

Este 14 de noviembre tiene lugar un nuevo Día Mundial de la Diabetes, una efeméride que apunta a crear conciencia en la ciudadanía con el fin de evitar que las actuales cifras de esta enfermedad sigan en incremento.

Sin ir muy lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que solo en América hay 62 millones de diabéticos, de los cuales cerca de dos millones se sitúan en Chile. Además, en nuestro país, de acuerdo con el Ministerio de Salud, la diabetes es considerada un problema de salud pública, puesto que el 12 % de la población sobre los 15 años tiene un diagnóstico positivo.

En los días previos a esta conmemoración, diario La Tribuna ha desarrollado una serie de entrevistas que han permitido dimensionar el panorama nacional junto con detallar las implicancias que tiene esta enfermedad en la vida de las personas.

Entre los entrevistados estuvo presente Gastón Hurtado, médico internista especialista en diabetología adultos de Clínica Las Condes, quien habló del conocido pie diabético.

CONSECUENCIAS AGRAVADAS

En aquella conversación, el profesional explicó que "el pie diabético es una complicación grave que es consecuencia de múltiples cosas (...) También puede estar asociado a que el control de la diabetes no sea bueno y se provoque todo ese daño, pero con un sistema inmune funcionando mal, cualquier herida tiene una probabilidad alta de desarrollar una complicación".

Asimismo, el pie diabético está asociado a "un aumento de la probabilidad de muerte, porque cuando ya hay daño múltiple es muy probable que el corazón esté tapado, que el sistema inmune no funcione y que en general el organismo no esté funcionando bien". Eso sí, el entrevistado hizo hincapié en que la ventaja de esto radica en que es sumamente prevenible "con un buen control de la diabetes y con buenos exámenes que dilucidan el pie de riesgo". Una razón más para la realización de días como este donde se busca educar tanto a la población general como a los mismos pacientes con diabetes.

LA SAL Y SU ROL EN LA DIABETES

Dentro de las entrevistas expuestas en ediciones recientes destaca la conversación con el Dr. Jorge Dreyse, médico internista de Clínica Las Condes, con quien mostró una realidad poco conocida entre la ciudadanía, particularmente sobre la sal y sus consecuencias negativas en pacientes diabéticos.

Entre los puntos más relevantes manifestadas por el Dr. Dreyse destaca que "el exceso de sal puede contribuir a la hipertensión, una condición que afecta aproximadamente al 50-60 % de las personas con diabetes Tipo 2. La hipertensión agrava el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que ya es mayor en personas con diabetes. Además, la presión arterial alta puede aumentar la resistencia a la insulina, lo que empeora el control glucémico".

Como recomendación, el experto plantea que es necesario que los pacientes limiten la ingesta de sal diaria a menos de cinco gramos: "Para las personas con diabetes, esto es particularmente importante, y hacerlo puede mejorar tanto la presión arterial como el control glucémico (...) En conclusión, aunque la sal no contiene glucosa y no afecta directamente los niveles de azúcar en sangre, un consumo elevado puede tener efectos nocivos para las personas con diabetes".

VOLVIENDO A LO BÁSICO

Este lunes, en la previa al Día Mundial de la Diabetes, el Dr. Aníbal Donoso, diabetólogo e integrante del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explicó los conceptos básicos en torno a esta enfermedad con el objetivo de visibilizar sus definiciones a la población.

De acuerdo con el profesional, "la diabetes mellitus es una enfermedad crónica, que se caracteriza por una elevación anormal del azúcar en la sangre (glicemia), debido a que el páncreas produce menos insulina, que es la hormona que regula los niveles de azúcar, o también el cuerpo no es capaz de utilizarla de manera correcta, aunque haya la cantidad necesaria circulando".

"Los síntomas de la diabetes dependen del nivel de glucosa en la sangre y del tiempo en que la persona presenta las alteraciones. La mayoría de aquellas con diabetes tipo 2, no tiene manifestaciones o, si lo hacen, es cuando la enfermedad ha evolucionado sin tratamiento o se presenta una enfermedad grave, en forma paralela, como una infección o un infarto. Estas personas pueden tener, además, algunas alteraciones previas como resistencia a la insulina o prediabetes", complementó.

A pesar de que la diabetes tipo 2 es la más común, el especialista explicó otras patologías similares: "En la diabetes mellitus tipo 1 el páncreas deja de producir insulina, por un fenómeno autoinmune, y no es posible evitar su aparición. Es la más frecuente en niños y adolescentes. Quienes la padecen, deben inyectarse insulina todos los días para vivir".

Por su parte, "la diabetes gestacional es considerada como una diabetes transitoria, inducida por el embarazo. Es cada vez más habitual, tanto por mayor edad de la mujer al embarazarse, como por la alta tasa de obesidad y sobrepeso".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto