Salud

Hospital de Los Ángeles ha colaborado en el trasplante de siete órganos sólidos y dos córneas

Dentro del país existen más de dos mil personas esperando por un órgano, de este total más del 90 % espera por un riñón.

Complejo Asistencial, Cedida
Complejo Asistencial / FUENTE: Cedida

Cada 22 de noviembre se celebra en Chile el Día Nacional del Trasplante, efeméride que recuerda el primer trasplante de riñón realizado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre, en 1966. Asimismo, la fecha busca crear conciencia en torno a la importancia de estos procedimientos que año tras año salvan la vida de quienes logran salir de la lista de espera.

Actualmente, según el sitio dispuesto por el Gobierno yodonovida.cl, existen cerca de dos mil personas esperando por un órgano, de este total más del 90 % espera por un riñón. Sin embargo, la realidad dista de ser alentadora, y es que las cifras dan cuenta que en los últimos tres años no se ha logrado superar los 500 trasplantes anuales.

A nivel local, el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", principal centro de salud de la provincia de Biobío, aseveró que en lo que va del 2023 se han logrado tres donantes efectivos y se han trasplantado siete órganos sólidos y dos córneas (tejidos). Números que van de la mano con la preocupante realidad que evidencia el territorio nacional.

TRABAJO EN LOS ÁNGELES

Al interior del Complejo se encuentran miles de profesionales de la salud realizando diversas tareas, entre ellos el cirujano vascular Andrés Arancibia, jefe del Centro de responsabilidad quirúrgica del adulto, quien ha sido protagonista de los números que exhibe el hospital.

En palabras del Dr. Arancibia, actualmente "hay alrededor de 150 pacientes que están en condiciones de recibir un trasplante (...) Constantemente ellos están actualizando sus exámenes debido a la demora que hay para lograr este sueño. Muchos de ellos son sometidos repetidamente a exámenes, algunos más invasivos como, por ejemplo, colonoscopias y endoscopias digestivas".

Frente a la preparación del hospital angelino, el especialista detalló que "estuve durante seis meses en el Hospital Clínic de Barcelona en una capacitación sobre trasplante renal, anteriormente el Dr. Daniel Enos -nefrólogo- estuvo en Estados Unidos, en la Universidad Stanford preparándose en la parte médica del trasplante (...) Hay otros nefrólogos que también han tenido capacitación en el extranjero".

¿QUÉ SON LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este es un procedimiento quirúrgico en el que se sustituye un órgano enfermo o parte de éste, por otro que suplirá su función. Esto permite mejorar la calidad de vida y la sobrevivencia de muchas personas con enfermedades que afectan a uno o más órganos. En consecuencia, para que el trasplante sea posible, tiene que existir un donante y un receptor compatible.

Entre los órganos que pueden ser trasplantados se encuentra el corazón, los pulmones, el páncreas, el hígado y los riñones, siendo estos últimos, tanto el hígado como el riñón, los únicos que pueden venir desde un donante vivo.

En el caso de Chile, el trasplante desde un donante vivo se puede realizar a partir de la donación voluntaria de una persona quien debe cumplir con condiciones de salud óptimas, con la compatibilidad con la persona que requiere el órgano y del cumplimiento de uno de los vínculos establecidos por la ley como, por ejemplo, ser cónyuge, conviviente o conviviente civil del receptor.

Otros vínculos que también considera la legislación son hijo/a, padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a, tatarabuelo/a, nieto/a, bisnieto/a, tataranieto/a, hermano/a, tío/a, sobrino/a, primo/a, suegro/a, yerno/nuera, cuñado/a, hijastros/as, hermanastros/as, abuelos/as del cónyuge o conviviente civil, e incluso, nietos/as del cónyuge o conviviente civil.

TODOS SOMOS DONANTES, PERO...

Hace una década el Congreso Nacional de Chile aprobó una modificación legal donde se estableció que "un fallecido no será donante sólo si antes del momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que en vida manifestó su voluntad de no ser donante". Es decir, toda persona mayor de 18 años que no realice este trámite es considerada como donante de órganos una vez fallecida.

No obstante, la ley se queda en el papel, y es que en la actualidad los servicios médicos consultan a los familiares por la voluntad de donar, lo que en muchos casos termina en una rotunda negativa.

Al respecto, el Dr. Andrés Arancibia hizo un llamado a conversar este tema en familia: "Una de las limitantes que hay para lograr un trasplante es la poca disponibilidad de órganos debido a la baja cantidad de donantes. Esto es un problema muy sensible en nuestro país, ya que la cantidad de donantes es bajísima en comparación con otros países como, por ejemplo, España (...) Esperamos que la gente cumpla con los deseos de los familiares, quienes manifestaron en vida su intención de donar".

Etiquetas:

#Salud



matomo