Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Salud por situación del covid: "Tenemos que seguir ocupados en evitar que aumente"

por Nicolás M.

En conversación con el equipo de prensa el actual seremi de Salud de la región del Biobío, el Dr. Eduardo Barra, ahondó en el panorama que enfrenta el país con los casos de Covid-19 y sus variantes.

Seremi Eduardo Barra / Cedida

Este miércoles último todos los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la región del Biobío comenzaron la administración de la más actualizada vacuna contra el Covid-19, la Monovalente XBB.1.5. Lo anterior, como parte de la nueva campaña de inmunización impulsada por el Ministerio de Salud para hacer frente al aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en el territorio nacional durante el último tiempo.

De acuerdo con la Seremi de Salud del Biobío, las razones del incremento en los contagios están en estudio, no obstante, se trabajará junto a todos los vacunatorios de la red pública y privada en convenio de la mano con las primeras 172.800 dosis provenientes de los laboratorios Pfizer BioNTech, Moderna biotech.

SITUACIÓN ACTUAL

En conversación exclusiva con diario La Tribuna, el actual seremi de Salud de la región del Biobío, el Dr. Eduardo Barra, se refirió al panorama regional donde se exhiben cerca de un centenar de casos cada semana. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la vacunación como herramienta fundamental para evitar cuadros graves de la enfermedad.

Al ser consultado por la situación local, la autoridad sanitaria señaló que "el panorama de la provincia de Biobío es semejante a lo que hemos vivido a nivel nacional, el aumento de contagios por Covid-19 era algo que estaba dentro de lo esperado, producto que hemos vivido épocas como Fiestas patrias, además de consecutivos fines de semana largo (...) Hoy en día registramos entre 50 y 100 casos semanales, mientras que a nivel nacional estamos teniendo menos de 800".

INCERTIDUMBRE EN LAS CIFRAS

Es importante rememorar que en ediciones anteriores, Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, planteó que a nivel país hay un aumento de casos: "Actualmente estamos en expectativa de saber cuántos casos hay realmente, puesto que el testeo es muy bajo (...) Si aumenta el testeo van a aumentar los casos, ese es un hecho".

Al ser consultado por su visión de los actuales testeos, la autoridad respondió que "el bajo número de testeos es posible que influya, pero creo que el principal impacto se relaciona con que ha habido un grupo de la población que ha dejado de tomar las precauciones correspondientes y que tampoco se ha vacunado".

Aunque se solicitó al Ministerio de Salud la cifra exacta de casos de coronavirus registrados en la provincia de Biobío debido a que los informes ya no consideran un desglose por región, no hubo respuesta al cierre de edición.

UN LLAMADO AL AUTOCUIDADO

Durante la conversación sostenida con la máxima autoridad sanitaria en la región, se planteó la importancia de tomar medidas para prevenir nuevos contagios. En palabras del Dr. Barra, "dentro de los elementos a considerar está la socialización con familiares o cercanos, muchas veces se registra un aumento de los contagios cuando existen personas en estos encuentros que están cursando síntomas, lo que va de la mano con la disminución de la percepción de riesgo de nuestra población".

"Nuestra preocupación y ocupación está en que la situación esté controlada y, por lo mismo, estamos lejos de un descontrol. No obstante, tenemos que seguir ocupados en evitar que esto pudiera seguir aumentando y una medida fundamental para ello es la vacunación de la población (...) De todas formas vamos a seguir insistiendo en el uso de mascarilla, por ejemplo, en el transporte público y en aglomeraciones, esto a pesar de que no es obligatorio. Sugerimos también el lavado frecuente de manos y priorizar las reuniones en espacios ventilados", complementó.

VACUNACIÓN

Por otra parte, el entrevistado ahondó, en parte, en los porcentajes de vacunación exhibidos en el territorio nacional: "Tenemos a nivel nacional un 24 % de población vacunada con la bivalente, hoy día hemos incorporado una nueva medida que es iniciar la vacunación con la monovalente, que es una vacuna que está atacando directamente a la variante ómicron que estamos teniendo en el país y en el hemisferio occidental".

Asimismo, reiteró el llamado para los grupos de riesgo: "La población que ha sido definida de riesgo, es la que tiene que vacunarse. Entre ellos está el personal sanitario público y privado; las personas mayores de 60 años, no nos olvidemos que el 75 % de las personas fallecidas por covid en nuestro país eran mayores de 70 años; y la población inmunodeprimida".

A modo de cierre, el actual seremi de Salud de la región del Biobío entregó directrices tanto del trabajo realizado por el Minsal como del comportamiento del coronavirus: "La lógica es que nosotros tengamos a partir del mes de diciembre una detención de esta alza de casos y se produzca una baja, esto porque hay una reducción de circulación viral y no solamente del covid (...) Probablemente el Covid-19 quede como una endemia, es decir, haya una presencia permanente en el ambiente, por lo tanto, la vacunación contra esta enfermedad ya se incorporó al Plan Nacional de Inmunizaciones en forma anual".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto