Salud

Crisis en la Urgencia del Hospital: Médicos denuncian colapso y piden plan de contingencia

Desde el hospital se solicitó a la comunidad a "realizar un uso eficiente de los diversos dispositivos de atención en salud con los que cuenta la comuna, y en especial de la Unidad de Emergencias".

Urgencias CAVRR, Cedida.
Urgencias CAVRR / FUENTE: Cedida.

"Llevamos meses con una gran cantidad de pacientes que tienen necesidad de continuidad de manejo hospitalizados, llegando incluso a dejarlos en los pasillos de la Unidad". Con estas palabras, los médicos de la Unidad de Emergencias del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" Los Ángeles denunciaron la situación que han estado atravesando en las últimas semanas.

Los hechos, expuestos a través de una misiva publicada en la sección cartas a la directora, apuntan a las repercusiones que han tenido decisiones ministeriales, como el masivo despido de los honorarios covid -más de seis mil funcionarios a nivel nacional-, en las atenciones de los centros de salud. A esto se suma la demanda sostenida de consultas ambulatorias, el aumento en los ingresos y la reciente decisión de dejar de hospitalizar pacientes en sillas, el resultado es una saturación total de la Unidad de Emergencias del recinto angelino.

"Llevamos meses con una gran cantidad de pacientes que tienen necesidad de continuidad de manejo hospitalizados, llegando incluso a dejarlos en los pasillos de la Unidad, muchas veces incluso sentados u ocupando los box de atención. Hemos visto los innumerables esfuerzos que la Jefatura ha hecho frente a la Subdirección Médica y Equipo Directivo para implementar un Plan de Contingencia que se active automáticamente cuando está sobredemanda se presente, con el fin de ofrecer el mejor lugar al paciente que requiere ser hospitalizado, pero no se ha avanzado en nada", dice la carta.

RESPUESTA DEL COMPLEJO

El primero en referirse a la situación fue René Lopetegui, director del Complejo Asistencial, quien hizo llegar un audio al equipo de prensa en que se detalló las estrategias implementadas. "En vista del nuevo escenario postpandemia, el equipo directivo del Complejo Asistencial ha levantado una serie de estrategias para hacer frente a esta contingencia, dentro de las cuales se destaca el aumento y habilitación de camas al interior del hospital, la ambulatorización de intervenciones quirúrgicas y el refuerzo de la unidad de hospitalización domiciliaria, entre otras", señaló.

Las palabras de Lopetegui fueron acompañadas de un comunicado público entregado por el hospital angelino donde se ahondó en las medidas que se han adoptado para hacer frente al actual panorama.

El documento indica que en el último tiempo "se han desarrollado reuniones de coordinación con las instituciones del área, con el objetivo de potenciar y optimizar la red asistencial de la provincia de Biobío. Junto con ello, el equipo directivo del Complejo Asistencial se encuentra en una constante búsqueda de mejoras, a través del diálogo con los diversos actores involucrados, con el fin de entregar una atención oportuna, de calidad y segura para los usuarios y usuarias".

COLEGIO MÉDICO

Desde el Colegio Médico Regional Los Ángeles, a través de su presidente el Dr. Luis Medina, apuntaron a que este es un problema extendido en el tiempo con génesis global: "Esta situación es una problemática que se viene presentando en forma reiterada durante los últimos meses e hizo crisis en las últimas semanas (...) Está dada con un origen más sistémico en el cual están involucrados, no solamente el Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial, sino que la mayoría de sus dependencias clínicas, la red asistencial de atención primaria y los recursos necesarios para dichas atenciones".

Por otra parte, junto con ahondar en las medidas ya implementadas por el recinto de salud angelino, el Dr. Medina precisó en la necesidad de "implementar la constatación de lesiones en los distintos centros de urgencia en la red, con la finalidad descongestionar el servicio de urgencia del Complejo, lo que debe ser coordinado con las policías para el adecuado desarrollo protocolos".

A lo anterior, sumó "una medida que creemos que puede ser muy importante es transformar progresivamente el hospital de Mulchén en un hospital tipo tres; con camas de Medicina y Cirugía asociadas a los recursos humanos necesarios y al apoyo de subespecialidades con sistemas de telemedicina de una manera más flexible (...) Dado que las soluciones a largo plazo, como lo son el hospital de especialidades de Los Ángeles y el hospital de especialidades de Mulchén, probablemente están a muchos años de su construcción".

Diario La Tribuna se contactó con la Dra. Luz Marina Urzúa, subdirectora médica del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, para tener un pronunciamiento desde una de las áreas a las que apuntó la carta firmada por médicos de la Unidad de Emergencias, sin embargo, no hubo respuesta satisfactoria al cierre de edición.

Etiquetas:

#Salud



matomo