Salud

Prohibición a testeo de cosméticos en animales está ad portas de ser ley

Desde la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, mientras participaron de la Comisión de Salud, destacaron que no se testea en animales desde la industria. Por su parte, la ONG Te Protejo apuntó que existen alrededor de 49 test alternativos para utilizar en reemplazo de los actuales.

Contexto, Unsplash
Contexto / FUENTE: Unsplash

Con la idea de ratificar el uso de alternativas a la experimentación con animales en la industria cosmética, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados envió a Sala un proyecto que ha estado en vitrina desde diciembre de 2020.

Se trata del proyecto que modifica el Código Sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos, si han sido testeados en animales. Una iniciativa que, luego de casi tres años de espera, finalmente avanzó a segundo trámite constitucional este miércoles último.

CONVERSACIONES PREVIAS

Días antes de ser enviado a Sala, y durante una sesión de la Comisión de Salud, se discutió los alcances y la importancia de legislar sobre este tipo de materias. De esta forma, expositores como la directora de incidencia y concientización de la ONG Te protejo, Nicole Valdebenito, tuvieron la oportunidad de hacer presente la realidad a la que se enfrenta esta nueva legislación.

De acuerdo con la representante de la organización sin fines de lucro: "En 2012 no existían más de diez productos que aseguraban estar libres de experimentación animal (...) Para este año, 2023, hay más de 80 marcas certificadas por nuestra organización en América Latina, sin embargo, más de 180 ya han pasado por nuestro sistema".

Siguiendo con los números más destacados, la directiva mencionó que "la última estimación que tenemos del número de animales utilizados para estas prácticas es de 500 mil al año. Este dato es del año 2013, no obstante, hoy sabemos que es muchísimo más, lamentablemente, dado que estas prácticas ocurren en entidades privadas no tenemos acceso a los datos de transparencia".

REALIDAD INTERNACIONAL

Junto con ahondar en un panorama más global, la expositora hizo hincapié en que "el testeo en animales se realiza para evaluar la toxicidad de productos finales como ingredientes en la industria, siendo uno de los principales el test DL50 o dosis letal 50". Este método se caracteriza por la administración forzada mediante ingesta, inhalación o ví­as parenterales, de distintas cantidades de una sustancia a los animales sometidos para obtener información del producto o de uno de sus componentes.

En el caso de Chile, el testeo animal, según planteó Valdebenito, "no se exige ni se prohíbe, sin embargo, en Brasil, Argentina y Perú las autoridades sanitarias sí solicitan test en animales para ciertos productos. Por otra parte, tenemos el caso exitoso de Colombia, Guatemala y México". Siendo este último, el país que prohibió la experimentación con animales en la industria cosmética durante 2021.

ALTERNATIVAS A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

Antes de cerrar el tiempo de presentación, Nicole Valdebenito profundizó que "en la actualidad se realizan muchos test alternativos al uso de animales para comprobar la seguridad de estos productos, como lo son los análisis in vitro, cultivos celulares, cultivos epiteliales, microchips, impresiones 3D, entre otros métodos que tienen una efectividad que va desde el 80 % al 100 %, en comparación con la efectividad del testeo con animales que ronda el 40-60 %.

"Actualmente existen alrededor de 49 test alternativos aprobados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para que la industria cosmética pueda utilizar en vez de aquellos que se realizan en animales", complementó.

"EN CHILE NO SE TESTEA EN ANIMALES DESDE LA INDUSTRIA"

Por su parte, Mauricio Hörmann, presidente de la Cámara de la industria cosmética de Chile, presente en la instancia de discusión entregó la visión de su conglomerado: "Nuestro interés está en apoyar este proyecto, ya que está bien elaborado y tiene, además una condición para que no hayan trabas en el comercio respecto a aquellos productos que no tengan testeo alternativo".

"Solicitamos la colaboración con el Instituto de Salud Pública (ISP), ya que somos una industria regulada y nos interesa la participación de esta entidad. Solo para dejar en claro, en Chile no se testea en animales desde la industria", agregó Hörmann.

Palabras que fueron compartidas por el ISP, quienes explicaron que en Chile se trabaja con los estándares de la Unión Europea, "los cuales desde el año 2013 prohíben la generación y aceptación de estudios en animales para efectos de evaluar las propiedades cosméticas de los productos (...) Ni siquiera se ha dado el caso, en el último tiempo, que tuviéramos que rechazar estudios hechos en animales porque la industria tampoco los presenta. En ese sentido, creemos que el sello podría estar un poco demás si entendemos que la totalidad de los estudios que se presentan no están basados en estudios hechos en animales".

ENTENDIENDO LA LEY

De acuerdo con el documento, se plantea la prohibición del uso de animales para pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, y de todos y cada uno de sus ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales. Además, considera la prohibición de venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos de esta índole.

También se hace hincapié en la implementación de una etiqueta o logo con la leyenda "libre de crueldad" o "no testeado en animales", para informar a los consumidores que el producto cosmético, sus ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales no han sido probados en animales, según las especificaciones que señala el reglamento.

Etiquetas:

#Salud



matomo