Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Especialista en dolores lumbares: "Es una condición que acompaña a todos los adultos en algún momento de la vida"

por Nicolás M.

Mientras que los casos de gravedad presentan un mínimo de incidencia, en la gran mayoría la solución se puede encontrar en el deporte y la actividad física.

Contexto / Pexels

La mala postura, la vejez o lesiones durante el desarrollo destacan entre las causas más comunes del dolor de espalda, siendo este malestar uno de los más comunes entre las personas. Actualmente se pueden categorizar según su prevalencia en el tiempo, agudo o crónica, además del impacto que pueden llegar a tener en la vida de los pacientes pasando de casos leves a unos de mayor atención como pueden ser la denominadas discopatías.

De acuerdo con el Dr. Samuel Pantoja, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Universidad de los Andes, "esta es una condición que acompaña a todos los adultos en algún momento de la vida,  ya que las discopatías son fenómenos universales para todos los humanos con el paso del tiempo. Existe gente a quienes les puede afectar antes, pero no hay nadie que no desarrolle un desgaste en los discos".

PREOCUPACIÓN DE LOS PACIENTES

A raíz de la prevalencia de esta patología, actualmente se "considera un proceso natural que va instalándose de a poco y varía a través del tiempo. La gente que lo padece comienza con un cuadro dolor, además de una preocupación sobre el desarrollo de esto hacia el futuro".

Enmarcado en esta preocupación exacerbada que pueden desarrollar los pacientes, los profesionales de la salud concentran sus esfuerzos en la orientación y educación de quienes padecen estos problemas, ya sean casos leves o graves: "Tratamos de entregar tranquilidad a estos pacientes, porque el dolor de espalda asociado a la discopatía no sigue un curso progresivo sin fin, por el contrario, una vez instalado se frena".

"Muchas veces trato de entregar a modo de ejemplo el caso de las canas, que con la edad comienzan a aparecer hasta el punto en que la persona se vuelve completamente canosa, sin embargo, no hay otra etapa más allá de eso. Similar es lo que puede pasar con las discopatías (...) La gente teme que esto pueda ser el principio de algo que no tiene fin", complementa el entrevistado en conversación con el diario.

CASOS PARTICULARES

A pesar de que se habla de un proceso casi intrínseco al paso del tiempo, existen situaciones particulares que concentran una atención particular por parte de los médicos. Tal es el caso de las hernias discales, consideradas dentro de las patologías más impactantes en la vida de los pacientes.

En palabras del Dr. Pantoja: "No se puede negar que existe un grupo de pacientes que sostienen problemas más severos, pero son la minoría quienes presentan, por ejemplo, hernias discales que causan presión en las raíces nerviociáticas y pueden causar mucho dolor (...) La mayor parte de las personas se enfrenta a un fenómeno que es normal, natural y que se estanca,  por lo mismo es posible convivir con este problema, especialmente si los afectados se cuidan".

UN PROBLEMA MÁS QUE PRESENTE

La discopatía puede estar presente en distintos grupos etarios, sin discriminar mucho, pero marcando una clara tendencia en los ciudadanos más longevos. Al hablar de este punto, el experto señala que "la prevalencia lógicamente se registra en la gente mayor, pero se equivocan las personas que piensan que por tener 30 años no se podría desarrollar, ya que este no es un fenómeno tan inusual".

"Al ser la columna un eje central, esencial para casi todas las actividades que hacemos, el dolor en esa zona no pasa inadvertido. Pero si lo comparamos con molestias en otros grupos, como, por ejemplo, en la muñeca, uno puede seguir funcionando (...) Si bien es difícil definir actos que agraven el problema, más que quitar, nosotros hablamos de añadir. La idea es agregar actividad física por lo relevante que es para el paciente estar en una buena condición", agrega el Dr. Pantoja.

DEPORTE: CASI UNA PANACEA

Según explica el traumatólogo, en la actualidad son sabidos los casos de deportistas profesionales que conviven día a día con una discopatía, por lo mismo se potencia entre los pacientes el privilegiar una vida activa.

"Hay muchos deportistas profesionales que tienen discopatías, entonces, de la mano de lo mismo, han quedado en el pasado las recomendaciones de que quienes sufren esta patología no deben realizar deportes como el running. Esto no es algo catastrófico, la gente suele verlo así, pero la verdad es que si se mantiene una vida activa se vuelve bastante manejable", asevera.

El Dr. Samuel Pantoja explica que desde su arista profesional se entregan orientaciones para que "el paciente mejore su condición física, siendo esta la mejor herramienta para desarrollar una vida plena y activa. Por supuesto hay un espacio para lo racional y la lógica, esta persona no se va a poner a realizar trabajo pesado, sino mantener un grado de precaución (...) El dolor en la espalda es considerado algo natural, parte del paso del tiempo, y siempre y cuando esto no sea algo de gravedad, se debe priorizar una vida activa. En caso de necesitar ayuda no se debe dudar en consultar a un profesional de la salud".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto