Salud

Más de cien intervenciones únicas en la región realizó el Hospital de Los Ángeles

La iniciativa se implementó hace cerca de un año y ha permitido que pacientes cuyas edades fluctúan entre los 19 y 89 años, mejoren considerablemente su calidad de vida. Además, su recuperación se realiza en la comodidad del hogar.

Complejo Asistencial, Cedida
Complejo Asistencial / FUENTE: Cedida

Corrían los últimos días del 2022 y el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles destacaba a nivel nacional con una inédita intervención quirúrgica. Se trató de la primera operación ambulatoria de cadera realizada en el hospital angelino que hoy, a punto de cumplir un año de dichos procedimientos, ha beneficiado a más de un centenar de pacientes.

En aquella oportunidad, un hombre de 63 años fue la primera persona en ser sometida a esta intervención única en la región del Biobío, el cual fue traído gracias a la experiencia recabada por un comitiva experta enviada hasta Estados Unidos.

"Este procedimiento es un hito no solamente a nivel regional, sino que a nivel nacional, porque las únicas experiencias que hay con prótesis ambulatorias de las que tengo conocimiento son en dos hospitales de Santiago (...) Es un hito muy interesante", planteó en exclusiva a diario La Tribuna el traumatólogo, subespecialista en cadera y pelvis del Hospital, Dr. Francisco Mahaluf, durante diciembre de 2022.

Hoy, 07 de diciembre de 2023, con más de cien intervenciones logradas por el Complejo, el Dr. Mahaluf aseguró que: "Tenemos resultados muy buenos, con un alcance bastante amplio, un crecimiento muy importante, y eso deben tenerlo claro las autoridades y los pacientes, que no fue fácil lograrlo, y que somos un centro único a nivel regional".

EXPERIENCIA EXPORTADA

La génesis de esta ambiciosa iniciativa se remonta a 2016, cuando una comitiva de especialistas visitó un centro de salud de Estados Unidos para conocer los protocolos asociados a esta intervención quirúrgica, que ha sido catalogada como la "cirugía del siglo". Así lo relató el Dr. Jorge Etcheverry, traumatólogo, subespecialista en cadera y pelvis.

"Fuimos a ver el modelo a Nueva York y luego surgieron algunos hitos que nos hicieron acelerar el proceso, como el estallido social y la pandemia, donde los hospitales públicos empezaron a necesitar más camas. Las directrices del Ministerio de Salud convergieron para que nos llamaran y nos preguntaran si estábamos disponibles para iniciar este proceso que veníamos pensando hace rato. A esto se sumó que teníamos un equipo afiatado, entre otros aspectos técnicos positivos", recordó.

De esta forma se estableció que "el paciente se opera, queda con una bomba de analgesia endovenosa, pasa a recuperación por algunas horas, se le realiza una radiografía de control, y luego es trasladado a su domicilio en una ambulancia y con un paramédico. Pasa la noche en su hogar, y al día siguiente lo visita un equipo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, que incluye médico, TENS, y kinesiólogo, quienes revisan cómo está la herida, retiran la vía, y le ayudan a caminar".

A esto, el Dr. Etcheverry añadió que "estar con la familia le hace muy bien al paciente, estar en casa siempre es mejor que estar en un hospital, así comprometes a los cercanos en la recuperación del usuario, y este no deja su rutina. Por otro lado, se disminuye la tasa de infecciones intrahospitalarias, por lo que es beneficioso por todos lados".

PALABRAS DEL COMPLEJO

Desde el principal centro de salud de la provincia de Biobío se planteó que ya se han beneficiado más de un centenar de pacientes con estas prótesis, cuyas edades fluctúan entre los 19 y 89 años, lo que indica que la artrosis de cadera es una enfermedad que no distingue edad ni condición física, pero que, al tratarse, cuenta con buen pronóstico.

Por lo anterior, el Dr. Mahaluf enfatizó en la prevención de esta patología desde la primera infancia a través de la radiografía de cadera a los tres meses, examen destinado a pesquisar displasia, que, de no abordarse desemboca en una artrosis, así como también el desarrollo de rutinas saludables en el ámbito de la alimentación y del ejercicio.

Por su parte, el equipo de cadera y pelvis del Complejo se encuentra analizando la posibilidad de ampliar la cobertura a otras comunas, ya que en la actualidad solo pueden acceder a este programa quienes vivan a un máximo de 15 kilómetros del radio urbano de Los Ángeles, en relación a la cobertura de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

Es importante mencionar que una de las aristas más relevantes de la implementación de esta operación ambulatoria de cadera, radica en la oportunidad de reducir los tiempos de hospitalización post operatoria, a fin de mejorar el flujo de camas y reducir las conocidas listas de espera.

Etiquetas:

#Salud



matomo