Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seguros primarios o secundarios ¿Qué alternativas tienen los chilenos ante crisis de las Isapres?

por Nicolás M.

Entre el nacimiento de seguros y migraciones entre lo público y lo privado se ha desarrollado un año complicado para el actual sistema de salud en Chile.

Contexto / La Tribuna

La crisis de las Isapres colocó una vez más en la palestra el rol que juega el dinero en el acceso a la salud por parte de los chilenos. En ese sentido, hay alternativas conocidas y otras no tan conocidas que buscan, de alguna forma, hacer frente a la masiva migración de usuarios desde el sistema privado al sistema público, en este caso Fonasa.

En conversación con el equipo de prensa, Rodrigo Saens, economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, planteó que el panorama acontecido en el territorio nacional se define como crítico. "La situación actual es bastante crítica, sobre todo después de la puesta en marcha del fallo GES (...) Si bien la Corte Suprema no habla de montos, mandata a la Superintendencia de Isapres a que determine ese monto y ésta determinó que lo adeudado a los afiliados era cercano a los 1.400 millones de dólares y la merma sobre los ingresos es más menos de un 12 % de los ingresos", comentó.

EXPLICACIÓN DE UN POSIBLE COLAPSO

Asimismo, detalló el impacto que tiene el fallo en el actual sistema de salud chileno: "Esto tiene implicaciones no solo sobre los tres millones de usuarios Isapre, porque las Isapres también contribuyen a financiar el sistema completo de salud (...) El problema es que si caen las Isapre, hay tres millones de afiliados que tendrían que migrar a Fonasa, a pesar de que Fonasa no tiene ninguna posibilidad de acoger esa cantidad de personas".

Otra de las consecuencias que explicó el experto, dan cuenta que en el caso de las Isapres, estas "financian a los prestadores como clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros. En este momento las Isapres les deben a los prestadores más o menos 600 millones de dólares, entonces claramente que una caída de las Isapres podría llevar al colapso de estos mismos prestadores".

SEGUROS COMPLEMENTARIOS

A nivel mundial existen los denominados seguros complementarios los que, en palabras de Saens, "actúan como un seguro de segundo piso, o sea, una vez que Isapre o Fonasa actúa, el seguro complementario le paga al afiliado parte de lo que no pagó la Isapre o Fonasa".

No obstante, hizo hincapié en que esta alternativa es directamente dependiente con la estabilidad del sistema actual: "El punto está en que estos seguros privados asumen que hay un pago que hace Isapre o Fonasa, entonces si colapsan las Isapres, los seguros complementarios van a ser más caros y van a pasar a ser accesibles para personas con mucho poder adquisitivo".

"Esto podría ser algo que paliara los efectos de un colapso del sistema pero, a mi juicio, no es la solución (...) El seguro complementario que funciona hoy en día, asume que la Isapre está haciendo un pago previo, entonces si colapsan las isapres estos seguros complementarios se harían más caros (...) Es importante señalar que Fonasa no va a cubrir lo mismo que está cubriendo una Isapre", complementó el economista.

PROYECCIONES

El docente fue sincero al señalar que es complejo realizar proyecciones, ya que el resultado final depende en gran medida de cómo actuaran las autoridades: "Todo va a depender de cómo el sistema político resuelva esta crisis, hay una propuesta que fue elaborada por el Comité Técnico de la Comisión de Salud del Senado que consideró, por un lado, evitar un perdonazo para las Isapres, y por otro lado, que no quebrara el sistema".

"Luego de cifrar en 1400 millones de dólares los cobros excesivos, el Comité experto propuso que se pague en diez años para darle viabilidad financiera al sistema (...) Si el Gobierno acoge la propuesta de la Comisión experta del Senado, claramente que el futuro del sistema es bastante mejor que en el caso de que se aplique la propuesta que salió de la Superintendencia de Salud (...) Va a depender de cómo el sistema político resuelve esto, hoy en día no se puede proyectar", añadió el profesional.

NUEVAS ALTERNATIVAS

En los últimos meses, y en el contexto de la crisis de las Isapres, hay aseguradores que crearon nuevas alternativas denominadas ‘Seguros Primarios’. A diferencia de los seguros complementarios, pretenden simular una primera capa en la atención médica enfocada particularmente en quienes se encuentran bajo el Fondo Nacional de Salud.

De la mano con su nombre, seguro primario, la nueva alternativa se plantea como un seguro complementario pero que no requiere un mínimo de bonificación previa, es decir, actúa aunque la cobertura sea 0.

Al respecto, Saens plantea que "los seguros primarios de salud son una alternativa interesante a evaluar, sobre todo para aquellas personas que se han visto en la obligación de migrar desde las isapres a Fonasa y que desean seguir manteniendo una atención más completa y oportuna dentro de la red privada de prestadores".

"Su gran desventaja, sin embargo, es que, dado el marco legal vigente, no pueden captar el 7 % de cotización obligatoria para salud. Es decir, quien decide optar por un seguro primario de salud debe pagar un monto extra al 7% que ya paga de su remuneración imponible. En ese sentido podríamos decir que estos seguros son más secundarios que primarios, puesto que actúan como seguros de segundo piso por sobre los seguros primarios, que en Chile son Fonasa y las isapres", añade.

"Hay que destacar también que los seguros primarios de salud no cubren las garantías explícitas en salud (GES) ni tampoco las licencias médicas. Y este último punto no es menor porque gran parte de la mala situación financiera por la que atraviesan las isapres puede ser explicada por el abuso que existe en Chile de las licencias médicas", complementa el entrevistado.

En relación a la trayectoria que lleva esta opción en el país, el economista asevera que "en nuestro país ya existen planes de salud que se venden como "seguros primarios" para cotizantes de Fonasa que quieran atenciones en el sistema privado de salud. Las compañías de seguros que ofrecen estos planes de salud cobran más o menos 50 mil pesos por persona, los que se pagan extra al 7 % obligatorio que va a Fonasa".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto