Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto habla de las operaciones para bajar de peso: "No es una cirugía estética"

por Nicolás M.

En Chile la obesidad supera el 30 % de la población, lo que se traduce en complicaciones a la salud que se pueden reducir de la mano de la medicina actual.

Salud / Unsplash

En Chile, los porcentajes de sobrepeso y obesidad representan el 71 % de la población, según la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) aplicada por el Ministerio de Salud de Chile, un panorama preocupante que se agudiza si consideramos que, de acuerdo al mismo informe validado por el Departamento de Epidemiología, el sedentarismo se alza con una adhesión cercana al 86,7 %.

En conversación con el equipo de prensa, el Dr. Alex Escalona, cirujano digestivo y jefe del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, abordó una de las opciones que se ha posicionado como una alternativa para contrarrestar el fenómeno evidenciado a nivel país.

"Las cirugías para la obesidad son procedimientos quirúrgicos que están evaluados y validados desde hace varios años, son indicados o recomendados en pacientes que tengan una obesidad importante, que además padezcan enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, apnea del sueño, entre muchas otras, y que pese a los tratamientos médicos disponibles no hayan logrado un control del peso", explicó.

A lo anterior, sumó que en aquellos casos "las cirugías para bajar de peso son una muy buena alternativa, porque han demostrado una baja significativa en pocos meses y una posibilidad de que ese peso se mantenga en el tiempo durante muchos años, lo que viene siendo una mejoría de la expectativa de vida de las personas que se operan".

LOS MÁS COMUNES

Actualmente existen dos operaciones que lideran entre quienes eligen esta opción: "Las más realizadas son la gastrectomía en manga y el bypass gástrico, que consisten en la reducción del tamaño del estómago disminuyendo la capacidad de volumen de ingesta alimentaria".

En el caso del bypass, "además se hace un reordenamiento en el cual los alimentos pasan directamente del estómago, ya achicado, al intestino, eso disminuye también la absorción de algunos nutrientes y con eso mejora aún más la pérdida de peso corporal".

ESTÉTICA O SALUD

El Dr. Alex Escalona fue tajante en señalar que este es un procedimiento enfocado en la mejora de la salud del paciente, no una intervención con fines estéticos.

En palabras del cirujano, "no es una cirugía estética y me parece que es un error de concepto cuando se habla de cirugía por obesidad, si bien es cierto las personas que bajan de peso con cirugía pueden tener una mejoría en su aspecto físico, en su auto imagen o su seguridad, el objetivo de esta cirugía no es ese. Probablemente es una consecuencia de la baja de peso, pero la cirugía bariátrica no es estética".

En la misma tónica, mencionó que la aprobación de una intervención de este tipo, incumbe a múltiples áreas de la medicina: "Lo primero es la evaluación inicial con un equipo compuesto por nutriólogos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y cirujanos. Este equipo evalúa todas las condiciones de cada paciente y de acuerdo a eso se determina si efectivamente la cirugía vale la pena para el paciente o no".

OTRAS ALTERNATIVAS

A pesar de ser una opción válida, estudiada y alabada entre los especialistas, existe todo un abanico de posibilidades para quienes se encuentran en la búsqueda de un método que coincida con su estilo de vida.

"Para quienes consideren seriamente iniciar este proceso de evaluación, hay muchas alternativas en muchas ciudades de Chile que abordan este tema en forma responsable y profesional (...) La cirugía es una buena alternativa en pacientes enfermos, pero es importante, primero, evaluar bien las otras alternativas que existen y también entender que la cirugía requiere un proceso de seguimiento posterior para que se cumplan los objetivos", planteó el entrevistado.

"Existen alternativas como el balón gástrico endoscópico o ingerible y, más recientemente, se han incorporado en forma muy importante el uso de medicamentos acompañado del equipo multidiccionario (...) Esto puede ayudar a pacientes en el control del peso y de enfermedades asociadas, aunque la eficacia es distinta los riesgos y los costos son diferentes", complementó al diario.

MENSAJE FINAL

Antes de concluir la conversación, el Dr. Alex Escalona comentó la importancia de seguir los controles respectivos entre quienes ya se han sometido a una intervención de este tipo: "Los equipos médicos tratamos de que la adherencia sea lo más cercano al 100 % pero muchas veces los pacientes por distintas razones, ya sea funcionales, laborales o económicas, disminuyen su adherencia y eso puede tener un impacto en la calidad del control". En cambio, si se siguen al pie de la letra las recomendaciones médicas, "las cirugías son una decisión muy válida y probadas en escenarios complejos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto