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Polémica por casos de pacientes que se saltaron la lista de espera: Eran familiares y funcionarios de salud

por Nicolás M.

La Contraloría General de la República entregó un documento que da cuenta de casos particulares que tuvieron un menor tiempo de espera para ingresar a pabellón, destacando entre ellos a familiares de los mismos funcionarios.

Salud / Web / Freepik

Una de las problemáticas latentes en el sistema de salud chileno son las extensas listas de espera de pacientes que aguardan por una atención. Una realidad que el Ministerio de Salud dimensiona con cifras que superan los dos millones de personas esperando por una intervención quirúrgica o consulta de especialidad, a lo largo del territorio nacional.

Esta realidad no es ajena al Biobío. De acuerdo con la información entregada por el Servicio de Salud a diario La Tribuna, en la provincia se contabilizan 64.266 personas aguardando por una consulta de especialidad médica, y 15.613 pacientes a la espera de una cirugía.

PACIENTES VIP

Si se considera que a inicios del año pasado, la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostenía que en Chile la mediana de tiempo de espera quirúrgica era de 330 días y en el caso de las consultas de especialidad de 261 días, llama la atención que al interior del Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, se hayan registrado casos particulares en que pacientes esperaron cerca de once días por una intervención.

Así lo evidenció un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, donde se detectó un centenar de cirugías realizadas a funcionarios y sus familiares en lo que se catalogó como ‘tiempo record’ al saltarse la espera habitual. Una cantidad insólita si se considera además que sucedieron en un plazo de un año, específicamente entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Según El Mercurio, uno de los bullados casos da cuenta del padre de un funcionario de la salud, quien esperó once días por una intervención en urología. Misma cirugía por la que otros pacientes deben esperar un plazo promedio de 130 días.

Desprendido del mismo documento: "Se comprobó que en 62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial Sótero del Río (CASR), y en otras 38 practicadas a personal de ese hospital, los tratados tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad (...) Sin que se advierta alguna circunstancia que justifique esas situaciones".

PALABRAS DE LA MINISTRA

En conversación con Tele13 radio, la ministra Aguilera se refirió al tema del momento: "El tema de listas de espera es la prioridad número uno del sector, más allá de las isapres, porque tiene que ver con la necesidad de salud de la población beneficiaria de Fonasa que ya supera los 16 millones de habitantes y que además concentra la población más vulnerable".

A lo anterior, la jefa de la cartera sumó que "el desafío de retomar la actividad en los hospitales al nivel pre pandémico ha sido lo que ha estado empujando la gestión todo este tiempo (...) Este tipo de situaciones son impresentables, porque ponen en duda la confianza del proceso que nos ha costado".

"Ciertamente esto pone un manto en el sentido de que aquí hay gente que, entendiendo mal cuál es su rol como funcionario, estaría favoreciendo a sus propios familiares para saltarse la lista de espera", añadió Aguilera.

"EL TEMA DEL PITUTO TIENE QUE VER CON LA SOCIEDAD CHILENA"

Junto con condenar los bullados hechos, la ministra de Salud se refirió a algunas prácticas que se dan al interior de los recintos de salud: "El tema del pituto tiene que ver con la sociedad chilena, como funcionamos, y se plantea en todo nivel. Nosotros con la transparencia para el tema de listas de espera tratamos de evitar ese tipo de procesos".

"Normalmente la gente encarga los pacientes si son familiares, están llamando para saber cómo está (...) Pero eso es muy distinto a saltarse la lista de espera, para nosotros es una situación grave y lo conversamos con el subsecretario, vamos a tomar todas las medidas y por supuesto hablar con los directivos de todos los Servicios de Salud, recordemos que los servicios son autónomos y que nosotros somos el rector de los servicios", complementó durante la entrevista de este lunes último.

La autoridad de Gobierno mencionó el trabajo realizado frente a los más de dos millones de chilenos esperando por una atención: "En el ministerio implementamos el mecanismo de los Centros Regionales de Resolutividad (...) Este mecanismo lo que hace es concretar las recomendaciones que se hicieron y entre los elementos que se ha logrado es mejorar la productividad de los pabellones quirúrgicos".

"Hemos logrado seguir bajando los tiempos de espera a pesar de que los recursos adicionales que tuvimos el año pasado, los tuvimos solo a principios de año (...) Ciertamente no queremos que situaciones como la que está denunciando la Contraloría se repitan, porque pone en duda todo lo que estamos haciendo, en el sentido de quién se está beneficiando. Nosotros queremos que se beneficie la gente, independiente de si tiene parientes o no dentro del sector público", zanjó.

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