Salud

Consultas de salud mental a médicos generales suben un 74 % ante escasez y valores de especialistas

Durante el 2023 las atenciones de medicina general con formación en salud mental representaron el 18 % del total de atenciones del área.

asesoramiento, estrés, enfadado, Pixabay
asesoramiento, estrés, enfadado / FUENTE: Pixabay

Un incremento del 74 % tuvieron las atenciones de médicos generales con formación en Salud Mental durante 2023 en comparación a 2022, mientras que para los psicólogos fue de un 23 % y para los psiquiatras de un 20 %, según la data entregada por Grupo Cetep.

Durante el 2023 las atenciones de medicina general con formación en Salud Mental representaron el 18 % del total de atenciones de Salud Mental, en contraste con el 1,79 % de las consultas totales en el 2020. Esto ha significado un crecimiento de aproximadamente un 16 % en tan solo cuatro años.

"Una sesión con un psiquiatra puede llegar a costar el doble que una realizada por un médico general con formación en Salud Mental, lo que representa un apoyo importante para quienes consultan, además de democratizar el acceso a la Salud Mental a través de esta prestación médica", explica la Dra. Claudia Barrera, médica psiquiatra y CEO de Grupo Cetep.

"Observamos que algunas  personas buscan atención de  psiquiatra por afecciones que pueden ser tratadas por esta medicina integral. Esto responde al desconocimiento generalizado en torno a estas temáticas, ya que para muchos puede resultar complejo determinar a qué especialista acudir, y por consiguiente, sobre exigimos el sistema, agravando la escasez de horas de salud mental", complementa.

Según datos recopilados en el estudio, solo el 39 % de la población dedica tiempo para apoyo profesional en Salud Mental, aunque un 87 % lo desea.

En esa línea, el Estudio de Políticas Públicas relacionadas con la Salud Mental de niños, niñas y adolescentes, de la Defensoría de la Niñez, identifica los principales obstáculos para acceder a atención de Salud Mental. Precisamente, para un  "52 % se debe al alto costo de la atención, un 41 % la escasez de actividades de prevención, un 35 % la escasez de actividad de promoción y un 27 % a las dificultades por obtener una hora de atención".

"La mayoría de las patologías pueden ser tratadas por medicina general. Es el caso del estrés, depresión leve o moderada y los trastornos de adaptación leve, por mencionar algunos. El médico general con formación en Salud Mental tiene las suficientes competencias para realizar el tratamiento o en su defecto iniciarlo y derivar a psiquiatría", afirma el Dr. Eliecer Maluenda.

Este tipo de especialistas, puede atender cualquier tipo de consulta en Salud Mental, tanto infanto-juvenil como adultos. "En caso de que sea necesaria la intervención de un especialista posterior a la primera consulta, el médico general podrá derivarlo iniciando el tratamiento", agrega el doctor Maluenda.

Cuando los pacientes se enfrentan a problemas de salud crónicos o continuos, el médico general ayuda a administrar la atención continua. Algunos pacientes necesitan chequeos regulares para que el médico pueda controlar sus condiciones para ver si mejoran o disminuyen. Otros necesitan una reevaluación de los medicamentos habituales. Los médicos generales pueden ayudar con la mantención de las recetas, y cuando es necesario, el médico solicita análisis de sangre u otros análisis de laboratorio para respaldar un diagnóstico inicial y reevaluar la condición del paciente.

Etiquetas:

#Salud



matomo