Salud

Llaman a limitar consumo de jugos de frutas en los niños para prevenir sobrepeso

La publicación de una investigación que abordó la ingesta de jugo de fruta, colocó nuevamente en la palestra el tema de la nutrición y la obesidad en la infancia.

Salud, Unsplash
Salud / FUENTE: Unsplash

En recientes publicaciones de diario La Tribuna, Paula Fuenzalida, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, ahondó en las ventajas de mantener una correcta hidratación durante la denominada ola de calor que afecta a comunas como Los Ángeles. En la ocasión también se mencionaron las diferencias entre cada una de las opciones disponibles.

Entre las apreciaciones más destacadas, la profesional manifestó que "la mejor hidratación va en función del consumo de agua potable", más allá de cualquier otro líquido encontrado en el mercado. Como, por ejemplo, las bebidas de fantasía o la cerveza, teniendo ambas un efecto contraproducente si lo que se busca es hidratar el organismo.

NUEVAS NOCIONES

Una de las alternativas que nacen para cumplir con la ingesta diaria recomendada, cerca de un litro en el caso de los niños, son los jugos naturales obtenidos de licuar fruta. Sin embargo, un reciente estudio publicado este año en la revista médica JAMA Pediatrics dio cuenta que se encontró una asociación positiva entre el consumo de jugo 100 % de fruta y el aumento de peso en los infantes.

En palabras de los autores, "el consumo de jugo 100 % de fruta puede servir como un medio conveniente para cumplir con las recomendaciones diarias de frutas y ofrece muchos de los nutrientes que se encuentran en la fruta entera, incluidas vitaminas, antioxidantes y polifenoles esenciales que pueden contribuir a un patrón dietético saludable".

A lo anterior, sumaron que: "Sin embargo, existe la preocupación de que la ingesta de jugo 100 % de fruta pueda contribuir al aumento de peso debido a las altas cantidades de azúcares libres y energía. Estas bebidas contienen poca o ninguna fibra en comparación con la forma de fruta entera, lo que resulta en una baja saciedad y una mayor ingesta de energía ad libitum".

PRINCIPALES RESULTADOS

De acuerdo con la publicación compartida por la Sociedad Chilena de Obesidad, "los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de 42 estudios elegibles: 17 con 45.851 niños y 25 con 268.095 adultos. No hubo ensayos clínicos aleatorios que incluyeran niños".De esta forma, y con base en comparaciones de 16 cohortes que incluyeron a 56.399 niños, los resultados evidenciaron que "una porción diaria de 240 ml de jugo 100 % de fruta se asoció con un IMC 0,03 (IC del 95%, 0,01-0,05) más alto. Su análisis de ensayos en adultos no encontró ninguna asociación significativa entre el consumo de jugo 100 % de fruta y el peso corporal".

De esta forma, los autores aseguraron que cada uno de los hallazgos "respaldan la orientación para limitar el consumo de jugo de frutas para prevenir la ingesta excesiva de calorías y el aumento de peso".

CONTROVERSIA

La reciente publicación no estuvo exenta de controversias, esto a raíz de que el tema del jugo 100 % de frutas sigue estando en el debate público. En ese sentido es relevante destacar que la Juice Products Association, asociación comercial que representa a la industria de frutas y jugos, dijo que el jugo 100% "es una bebida rica en nutrientes que contiene cantidades similares de vitaminas y minerales esenciales que se encuentran en la fruta de la que se exprime".

Añadiendo, además que "la mayoría de las investigaciones muestran que el consumo diario de jugo 100% natural en cantidades adecuadas no aumenta el aumento de peso y puede tener potencialmente un impacto positivo en la salud". Lo anterior en el contexto en que las pautas dietéticas, en el caso de EEUU, incluyen jugo 100% en el grupo de alimentos de frutas.

SOBREPESO EN CHILE

Sobre este tema, la Dra. Paulina Bravo, nutrióloga infantil de Clínica Universidad de los Andes, dejó en claro el problema latente de la obesidad y el sobrepeso. "En Chile somos pioneros en términos de la cantidad de niños y adolescentes con obesidad", señaló la experta.

Ahora bien, al ahondar en cifras que reflejen estas nociones el resultado es claro. Según el Mapa Nutricional 2022 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el 53 % de los estudiantes evaluados en Chile tiene malnutrición por exceso y de ellos, el 26,2 % tiene un diagnóstico de obesidad severa.

Etiquetas:

#Salud



matomo