Salud

Hospital habilita nueva intervención ambulatoria para reducir listas de espera

El novedoso procedimiento se plantea como una solución oportuna para resolver la patología urológica conocida como hiperplasia prostática, que afecta principalmente a hombres sobre los 50 años.

Complejo Asistencial, Cedida
Complejo Asistencial / FUENTE: Cedida

Durante esta semana el Centro de Costo Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles dio a conocer la incorporación de nuevas tecnologías que apuntan a resolver la conocida lista de espera de la salud en Biobío. En este caso, la intervención ambulatoria es una solución para pacientes con diagnóstico de hiperplasia prostática.

Bajo el nombre de ‘Rezum’, hizo su arribo a la capital provincial el nuevo sistema de intervención que permite tratar, mediante un procedimiento de inyección por vapor de agua, la patología conocida como hiperplasia prostática. Una reciente incorporación que en su primer día de funcionamiento logró la intervención efectiva de tres pacientes que ingresaron al Hospital angelino.

NUEVAS SOLUCIONES

De acuerdo con la Clínica Las Condes, la hiperplasia prostática consiste en un crecimiento benigno de la parte central de la próstata, comprimiendo, en consecuencia, a la uretra. Este padecimiento provoca en los pacientes, principalmente hombres mayores de 50 años, una dificultad notoria para el vaciamiento óptimo de la vejiga al momento de orinar.

Una realidad que el Dr. Frank Ulloa, coordinador de la especialidad de urología del Complejo Asistencial, define con los síntomas más comunes: "Esta es la enfermedad más común entre los hombres después de los 40-50 años (...) Produce una obstrucción de la orina y origina molestias propias como orinar más seguido, trancamiento de la orina, levantarse varias veces en la noche, siendo estos síntomas popularmente conocidos".

LA LISTA DE ESPERA

De esta forma, el profesional precisa la ventaja de incluir esta nueva intervención a las prestaciones del Complejo, en directo beneficio de quienes aún están en lista de espera quirúrgica: "Para nuestros pacientes tiene el beneficio de ser un procedimiento ambulatorio, que disminuye mucho los riesgos, sobre todo de sangrado, que lamentablemente llevan a las cirugías prostáticas, y esto nos agrega una alternativa más a nuestro arsenal terapéutico para poder solucionar las patologías de nuestros pacientes".

Apreciaciones con las que coinciden otros integrantes del equipo médico alojado al interior del hospital angelino. Como es el caso del Dr. Claudio Caballero, jefe del Centro de Costo de Cirugía Mayor Ambulatoria, quien apunta a esta estrategia como una solución para la lista de espera urológica.

En palabras del profesional, "fue un proyecto ampliamente anhelado por el equipo de urología, para poder resolver la lista de espera, por lo que estamos muy contentos como CMA porque esta iniciativa se ha trabajado con el apoyo de la autoridad del hospital para resolver esta enorme lista de espera, así que muy contentos por nuestros pacientes y por nuestra población que será beneficiada".

CAPACITACIÓN INTERNACIONAL

Junto con dar a conocer esta nueva prestación, desde el Complejo Asistencial detallaron que los profesionales convocados para utilizar esta nueva tecnología realizaron su capacitación a nivel internacional. De esta forma la comitiva realizó su respectiva pasantía en Londres (Inglaterra) para recibir orientaciones de expertos en materias urológicas.

Etiquetas:

#Salud



matomo