Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan más de 500 flores para concientizar sobre el cáncer en las afueras del hospital

por Nicolás M.

Durante la actividad se educó a la ciudadanía sobre el lenguaje utilizado cuando se habla sobre esta enfermedad.

Complejo Asistencial / Cedida

Enmarcado en la previa del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este domingo, en las inmediaciones del Complejo Asistencial de Los Ángeles se hizo entrega de cerca de 500 ramitos de flores a usuarios del establecimiento. La emotiva actividad fue liderada por la agrupación ‘Fuerza Rosa’, la cual reúne a familiares, amigas y pacientes con cáncer.

Gracias a una alianza de dos empresas locales, la florería ‘La Floresta’ y el restaurant ‘De Mi Tierra Pizza’, este viernes Los Ángeles presenció una nueva actividad enfocada en la difusión y prevención del cáncer. Comuna donde 1.500 pacientes han sido atendidos por alguna patología oncológica.

MÁS DE 500 FLORES

Uno de los ejes principales de la jornada consistió en la entrega gratuita de cerca de 500 ‘ramitos’ de flores a la comunidad angelina. La entrega se realizó en la Plaza Pinto de Los Ángeles y al interior del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, así lo detalló Jessica Matamala, presidenta y fundadora de ‘Fuerza Rosa’.

"Queremos visibilizar el que se pueda hablar del cáncer sin miedo, para que deje de ser una palabra directa a la muerte. Creemos que con un diagnóstico oportuno, educando a los pacientes, concientizando y sensibilizando, podemos hacer más llevadero el diagnóstico (...) Hoy quisimos transmitir esto a través de la entrega de 500 ramitos en la Plaza Pinto y en el Hospital de Los Ángeles", comentó Matamala.

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

Otro de los puntos relevantes de la actividad apuntó directamente a promover un lenguaje acorde al tratamiento que los pacientes llevan a cabo. Al respecto, Magdalena Cabezas, encargada de la Unidad de Cáncer del Servicio de Salud Biobío, comentó algunas palabras que se buscan eliminar, además de hacer visible la necesidad de información que puede llegar a tener cualquier persona con un diagnóstico.

En palabras de Cabezas, "es fundamental evitar usar palabras como lucha o batalla, para que las personas no sientan que están dando una pelea y tampoco sientan que la están perdiendo. Eso les puede afectar a nivel emocional o familiar".

Por el contrario, prosiguió la profesional, es necesario "que sean claros con sus diagnósticos, que puedan ser escuchadas, que puedan tener todos los conocimientos en relación a las oportunidades que tienen, a las prestaciones que tienen, porque muchas veces ellas lo que dicen es que no tienen conocimiento de todas las prestaciones disponibles (...) Es necesario que tengan mayor información al respecto, no tan solo lo que pueda entregar un médico en un box, sino que también lo que le pueda decir la matrona, la psicóloga, incluso la técnico paramédico dentro de una unidad".

Cabe señalar que junto a las llamativas flores se facilitó un pequeño folleto que planteaba una serie de recomendaciones para hablar con pacientes de cáncer. Algunas de las frases buscan reemplazar frases comunes como ‘piensa positivo’ por ideas más construidas: ‘Es normal tu miedo, tu incertidumbre ¿te parece si nos centramos en el presente?

PALABRAS DEL COMPLEJO

Desde el principal centro de salud de la provincia de Biobío señalaron que "este obsequio contiene un mensaje relacionado con el lenguaje que utilizamos al referirnos a esta patología y al relacionarnos con quienes la padecen, y nos invita a ser empáticos con quienes transitan esta afección, dándoles la libertad de expresar su malestar y sus sentimientos asociados al diagnóstico".

A su vez, recalcaron la llegada que se logró con los angelinos: "En el marco del recorrido que las voluntarias de la ONG realizaron por el hospital, algunos de los transeúntes fueron contando sus experiencias, muchos de ellos afectados visiblemente por el recuerdo de algún familiar o cercano con este diagnóstico, por lo que agradecieron el gesto amable de entregar flores como puntapié inicial para hablar sobre este tema".

"Recordemos que el Complejo Asistencial Angelino cuenta con un Centro de Responsabilidad del Cáncer, del que dependen los Centros de Costo de Oncología y Cuidados Paliativos, además de la Unidad de Gestión del Cáncer, renovadas dependencias en las que se desenvuelven cerca de 40 funcionarios", cerraron.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto