Salud

Aumentan los casos de infecciones de transmisión sexual a nivel nacional

Las infecciones más comunes en Chile son la sífilis y el Virus de Papiloma Humano.

Aumentan los casos de infecciones de transmisión sexual a nivel nacional, Cedida
Aumentan los casos de infecciones de transmisión sexual a nivel nacional / FUENTE: Cedida

Ante el creciente incremento de los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en nuestro país, diario La Tribuna abordó aspectos relacionados con la realidad que se vive en nuestro país. En entrevista con el médico Gabriel Aedo, venereólogo del Hospital El Pino, el profesional enfatizó la relevancia de preservar la confidencialidad y la seguridad en los centros de salud al abordar la atención de pacientes afectados por estas enfermedades.

¿QUÉ ES UNA ITS?

Sus siglas refieren a la Infección de Transmisión Sexual, estas se transmiten de persona a persona durante el contacto sexual.

Según explicó el venereólogo Gabriel Aedo, estas pueden ser desencadenadas por diversos agentes patógenos. "Estas pueden ser causadas por virus o bacterias, hongos, parásitos, cualquiera de ellos. Pueden afectar los genitales, el recto, la boca, la faringe u otros lugares del cuerpo. Se pueden transmitir a través del contacto genital directo, es decir, vaginal, anal u oral; pero también, indirecto, por ejemplo, por algún artículo sexual" detalló el especialista.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ITS EN CHILE: EL AUMENTO DE LA SÍFILIS

El profesional advirtió que, en comparación a años anteriores, la situación varía constantemente: "Durante la pandemia, se produjo una gran migración de las Infecciones de Transmisión Sexual. Es un tema que no se conversa mucho, no hay muchas campañas tampoco, es algo que uno ve muchísimo en la práctica diaria. Hay un gran estigma social a la persona que sufre una ITS".

"También hay muchos miedos en relación con el Virus Papiloma y su conexión con el cáncer. Estas infecciones han ido en aumento, fundamentalmente la sífilis. Muchas personas creen que esta ya no existe, pero en pandemia se dio una situación bien particular: La sífilis era una de las consultas más frecuentes de ITS en nuestro policlínico" puntualizó el dermatólogo y venereólogo.

Gabriel Aedo trabaja en el Policlínico de Enfermedades de Transmisión Sexual en el Hospital El Pino y cuenta que gran parte de los pacientes que acudía a las consultas, lo hacía por sífilis. "Ahora, lo que más se ve en Infecciones de Transmisión Sexual por lejos, es el virus Papiloma Humano, que son las verrugas".

LOS FACTORES DE RIESGO

Tal y como mencionaba Aedo, el Virus Papiloma Humano (VPH) es, en definitiva, la enfermedad más usual en los pacientes que ha atendido. "En Chile y en todos los países es la más frecuente. Hay ciertos factores de riesgo, que puede incluir, por ejemplo, la falta de Educación Sexual Integral (ESI) y el acceso limitado a los servicios del área de la salud sexual. Hay lugares que se acercan a la población a la temática de las ITS, que son los policlínicos Unacess (Unidad de Atención y Control de Salud Sexual), sin embargo, el acceso no es tan fácil" recalcó Gabriel Aedo.

"No son cosas que todas las personas conozcan. Otro punto que puede ser un factor de riesgo es el comportamiento sexual de la población, es súper importante que las personas sepan que el preservativo no te protege contra todas las Enfermedades de Transmisión Sexual. (...) Este ayuda a evitar embarazos y para ITS que pueden transmitirse a través de secreciones, gonorrea, clamidia o el SIDA. No ayuda para los moluscos contagiosos o para las verrugas si están en otras zonas que no estén cubiertas por este" enfatizó el venereólogo.

FALTA MAYOR EDUCACIÓN SEXUAL

El venereólogo es claro al indicar que esta información debería enseñarse en los establecimientos educacionales, "debería enseñarse mucho más a menudo qué son, cómo se tratan, cómo se trabaja con las ETS, la conciencia sobre estas, o implementar programas integrales de educación sexual; y el uso correcto del preservativo".

"Debemos tener consciencia plena de cómo identificar este tipo de Enfermedades de Transmisión Sexual, muchos pacientes que llegan, han tenido consultas previas con urólogos o ginecólogos y muchas veces también se dan vuelta en los diagnósticos y no saben cuál es la mejor opción terapéutica. El que sabe más de ETS es el venereólogo y debe tener ese título" explicó Aedo.

ALGUNAS ITS SON ASINTOMÁTICAS

Existen infecciones o enfermedades de transmisión sexual que son "invisibles", es decir, que no presentan síntomas. Por ejemplo, la clamidia. En el caso de esta ITS, un 80% de las mujeres que la padecen, son asintomáticas y un 50% en el caso de los hombres. En relación con el VPH, habría que "revisar la zona y ver que existe una verruga, para verificar que sea una ITS, pero no te va a producir ningún dolor o molestia" dijo el venereólogo Gabriel Aedo.

El profesional recomienda un chequeo anual para evaluar visualmente y solicitar pruebas de detección si es que tienen una vida sexual abierta: "Si se cambia de pareja, debiese ser para todas las personas, el tomarse los exámenes, fundamentalmente VIH, Hepatitis B y Sífilis. Lo ideal sería también tomar un cultivo de secreciones para descartar clamidia u otras uretritis no gonocócicas, que pueden ser a veces asintomáticas" finalizó Aedo.

ATENCIÓN CONFIDENCIAL PERMITIRÍA PREVENIR ENFERMEDADES DE TRANMSIÓN SEXUAL

El profesional hizo hincapié en que los Servicios de Salud Sexual y Reproductivas deben garantizar la confidencialidad y ofrecer un entorno de apoyo y de comprensión para quienes busquen tratamiento: "Esto ayuda a reducir el estigma, la discriminación asociada a este tipo de infecciones. Es fundamental que las personas se sientan seguras y cómodas al buscar atención médica frente a una ITS".

Debería enseñarse mucho más a menudo qué son, cómo se tratan, cómo se trabaja con las ETS, la conciencia sobre estas, o implementar programas integrales de educación sexual; y el uso correcto del preservativo




matomo