Salud

Confirman primer caso de Hantavirus a nivel regional en joven residente de Los Ángeles

El caso confirmado corresponde a un hombre de 24 años, con residencia en la ciudad de Los Ángeles, que habría acampado en sector rural de la comuna de Nacimiento, iniciando síntomas el 18 de febrero.

ratón de campo, ratón, naturaleza, Pixabay
ratón de campo, ratón, naturaleza / FUENTE: Pixabay

Durante esta jornada se dio a conocer que se habría confirmado el primer caso de Hantavirus en la región del Biobío, siendo el de un residente de la comuna de Los Ángeles, que habría estado acampando en un sector rural de la comuna de Nacimiento. Tras presentar síntomas el día 18 de febrero, asistió al Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, donde habría sido detectado con el virus.

De esta forma, el hombre de 24 años tuvo que ser trasladado al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente en la cuidad de Concepción, donde tuvo que permanecer hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el lugar fue estabilizado y derivado nuevamente al hospital de Los Ángeles, donde se encuentra estable y sin riesgos.

Cabe recordar, que durante todo el 2023 en la región se contabilizaron seis casos de Hantavirus, con una tasa de 0,36 casos por cada 100 mil habitantes, y sin fallecidos. En cuanto a la letalidad de esta enfermedad si bien la letalidad originalmente era cercana al 60%, ha ido disminuyendo gradualmente producto de un mayor conocimiento de la enfermedad, mejor capacidad de diagnóstico e instauración de un tratamiento precoz.

Finalmente, desde la seremi de Salud del Biobío, señalaron a través de un comunicado que "En virtud de que a la semana epidemiológica 9 del 2024 se ha confirmado un caso de Hantavirus en la región del Biobío, reiteramos la importancia de que las personas que viven, trabajan o van de paseo a  sectores rurales, adopten medidas de autocuidado para evitar contagiarse con esta enfermedad".

Asimismo, entregaron recomendaciones para evitar el contagio, siendo estas el ventilar 30 minutos lugares cerrados por largo tiempo antes de ingresar; mantener exterior de casas y bodegas limpias y libres de maleza, bodegas ventiladas y ordenadas, alimentos y agua almacenados en envases herméticos, además de caminar por senderos habilitados, no recolectar ni consumir frutos silvestres y consumir sólo agua potable, envasada, hervida o desinfectada. 




matomo