Salud

Siguen dimes y diretes entre funcionarios y dirección de Servicio de Salud por salida de Lopetegui

Funcionarios de Fenats Regionalizada se tomaron las oficinas para pedir la reintegración del director del Hospital, René Lopetegui, y la contratación de los 289 honorarios que serán desvinculados a finales de marzo.

 Desvinculación de director del hospital, La Tribuna
Desvinculación de director del hospital / FUENTE: La Tribuna

A primera hora de la mañana de este lunes, las oficinas de la dirección del Servicio de Salud Biobío en Los Ángeles amanecieron tomadas. Tal como pudo constatar diario La Tribuna, se trató de un grupo de representantes de la Fenats Regionalizada, perteneciente a la multigremial del Complejo Asistencial, quienes ocuparon el cuarto piso del edificio ubicado en las cercanías del recinto angelino.

La situación escaló rápidamente. A las 08:17 de la mañana, el Servicio confirmó la toma a los medios de comunicación y aseguró que los funcionarios se reunirían con el director (s) de la entidad, Claudio Salvo, para llegar a un acuerdo.

Una vez que concluyó la reunión, desde el Servicio de Salud manifestaron que se escucharon las demandas manifestadas por los dirigentes gremiales, fijando una nueva instancia de conversación para la mañana de este martes 12 de marzo con el director titular, el psicólogo Walter Alvial. El personero, durante la jornada del lunes, se encontraba en el Ministerio de Salud, en la región Metropolitana.

Sin embargo, las reacciones no acabaron ahí. Una vez que se desalojaron de las oficinas, cerca de las 11 horas de la misma mañana, tanto el Servicio de Salud Biobío como la Fenats Regionalizada, emitieron declaraciones.

RECHAZO CATEGÓRICO

Los primeros en dar a conocer su visión de los hechos fueron los representantes del Servicio de Salud quienes no dudaron en hacer ver su total rechazo a la ocupación de oficinas: "La Dirección del Servicio de Salud Biobío reitera su voluntad de diálogo permanente con los representantes de los trabajadores, por lo mismo lamenta el uso de la fuerza y rechaza categóricamente la ocupación de las instalaciones".

"Manifestamos nuestra disposición a seguir con las conversaciones tendientes a mejorar las condiciones de los trabajadores de la red asistencial, pero no aceptaremos medidas de fuerza que pongan en riesgo el funcionamiento y la continuidad de la atención de las personas", fueron algunas de las declaraciones sostenidas en el comunicado liberado durante el mediodía de este lunes.

Dentro de la misiva la entidad se refirió nuevamente a la bullada desvinculación del director del Complejo Asistencial, el ingeniero René Lopetegui. En el texto, junto asegurar que no se dará marcha atrás a la decisión tomada por Alvial, se detallaron algunos antecedentes considerados en el despido.

Entre los argumentos el Servicio planteó que hubo "bajo nivel de cumplimiento de los compromisos GES en el Complejo Asistencial, registrándose sólo un 51 %, en tanto el resto del sistema registra sobre un 97 %; el quiebre de stock en la cadena de insumos clínicos del hospital de Los Ángeles el pasado mes de noviembre de 2023; el mal desempeño en los indicadores con los que se miden la gestión de los hospitales autogestionado como el EAR, en el que se obtuvo el porcentaje de cumplimiento más bajo de los últimos 12 años".

DURAS CRÍTICAS

Las palabras del Servicio de Salud no tardaron en ser respondidas por los integrantes de la Fenats Regionalizada, entidad protagonista de la toma de las oficinas. De acuerdo con lo postulado por el directorio del gremio: "don Walter Alvial Salgado miente y utiliza argumentación extemporánea en su misiva".

De esta forma, el documento facilitado a diario La Tribuna plantea que: "El cumplimiento de los compromisos GES en el Complejo Asistencial el año 2023 fue de un 92,20 %, similar al cumplimiento de otros centros de alta complejidad a nivel nacional".

"Sobre el quiebre de stock de algunos insumos clínicos en el Complejo Asistencial el año 2023, se debió a un quiebre nacional de stock en tubos endotraqueales, los que se encontraban con alerta sanitaria al momento, por ende, se activó la búsqueda en la red de salud, lo que posibilitó su pronta llegada. Lo mismo con la cal para las máquinas de anestesia, pero se les había entregado desde otros servicios mientras venía un préstamo desde otros hospitales", agrega la misiva.

A su vez, el gremio puntualizó que "obre el indicador EAR, que sirve para medir la gestión de los hospitales autogestionados, podemos señalar que el sr. Lopetegui el 2023 tuvo un AER del 71%, bajo lo esperado que es del 75%, pero este es un indicador preliminar ya que la dirección puede apelar y presentar el plan de mejora necesaria para poder llegar a las fichas esperables".

Etiquetas:

#Salud



matomo